12/21/2017

Enrique Cáceres, para nosotros, el mejor del año


Como es tradicional en este espacio, entre los integrantes de la mesa de trabajo hemos realizado nuestras votaciones para elegir a los árbitros más destacados del año. 
En esta ocasión hemos seleccionado tres categorías en las cuales votamos de la siguiente manera:
cada uno de nosotros tenía 10 puntos para repartir entre los árbitros que creía merecían una distinción dentro de la categoría, lo que ha generado los resultados que presentaremos a continuación.
ESTOS RECONOCIMIENTOS SON REALIZADOS POR NOSOTROS Y NO POSEEN NINGÚN CARÁCTER OFICIAL.


Mejor Árbitro Conmebol 2017

1. Enrique Cáceres (32,5%)
2. Mario Diaz de Vivar (30,0%)
3. Wilton Sampaio (20,0%)

Enrique Cáceres fue uno de los árbitros que más dirigió este año en Conmebol: por Copa Libertadores, torneo en el cual dirigió de manera maravillosa la final, realizó 10 encuentros. Además estuvo presente en uno de Copa Sudamericana y dos de Eliminatorias. Eso, sin contar su espectacular Mundial sub17 de la India, donde dirigió de manera magistral la final. Cáceres es sinónimo de prolijidad, sobriedad y, sobretodo, orden a la hora de evaluar sus trabajos. El que haya tenido la oportunidad de verlo en cancha sabrá de lo que le hablo, pues en el terreno es aún más evidente la metodología que tiene para realizar sus trabajos. Con un promedio de 8,28 en los informes que de él realizamos en este blog, para nosotros, Cáceres es el mejor árbitro del año.
Muy de cerca está otro árbitro paraguayo. El año pasado ya lo catalogábamos como "árbitro revelación" en este espacio y ahora queda segundo en la máxima categoría. Mario Diaz de Vivar es un árbitro moderno con una gran capacidad para dirigir sus encuentros con decisiones acertadas tanto en la parte técnica como en la disciplinaria. Este año estuvo presente en 5 juegos del Sudamericano sub20, 3 juegos de Copa Libertadores y otros 3 de Copa Sudamericana, incluida la final de ida entre Independiente y Flamengo. Además tuvo su primera experiencia FIFA participando en el Mundial sub20 de Corea como árbitro del grupo de apoyo. Adicionalmente, a comienzos del año, dirigió la final de ida de la Recopa entre Chapecoence y Atlético Nacional, misma final que iba a dirigir en Medellín el año pasado y un duelo de Eliminatorias. Díaz de Vivar es, sin lugar a dudad, una de las luces que va a brillar en grande en Conmebol en los próximos años y ha comenzado a hacerlo desde ya con un promedio de 8,52 en nuestras calificaciones.
Para los árbitros brasileños dirigir en cantidad es muy difícil debido a que sus equipos les traban muchos partidos, sin embargo, Wilton Sampaio logró demostrar una madurez muy grande a la hora de impartir justicia en juegos difíciles que incluso, algunas veces, pensamos no se ajustarían a su estilo. En la sombra, detrás de Sandro Ricci, Sampaio dirigió de gran manera tres juegos de Eliminatorias este año, incluído el Argentina vs Perú en la Bombonera. Además, en Libertadores, realizó 5 partidos, dos de ellos en octavos de final y uno en semifinales: River-Lanús de ida. A ello debemos sumarle un juego de Copa Sudamericana y participación en dos torneos FIFA como VAR. Sampaio, sin dudas, será bandera brasileña en el próximo proceso a Catar, pero desde ya deja bien sembrados sus "pinitos" en Conmebol apuntando a estar en Rusia como VAR e ir teniendo la mayor cantidad de experiencia posible. Sampaio, en los juegos que reportamos, presentó un promedio de 8,42.
Otros árbitros que obtuvieron puntaje en nustras votaciones (en orden): Néstor Pitana, Wilmar Roldán, Sandro Ricci, Andrés Cunha.

Mejor Asistente Conmebol 2017

1. Bruno Boschilia (29,3%)
2. Eduardo Cardoso (19,5%)
3. Carlos López (14,6%)

Destacar a los asistentes puede ser un poco más difícil, desde la TV es más fácil ver sus errores, pero los aciertos en comunicación, posicionamiento y otros aspectos pueden quedar un poco de lado cuando no se está en una cancha observándolos. 
Bruno Boschilia participó este año en 8 encuentros entre Copa Libertadores y Sudamericana, es uno de los asistentes  que suele viajar con Wilton Sampaio y han logrado fortalecer un trabajo en equipo sincronizado y de alto nivel. Este año también participó en tres juegos de Eliminatorias donde destacamos sus trabajos.
Eduardo Cardozo normalmente es el primer asistente de Enrique Cáceres en torneos Conmebol. Después de un recorrido importante juntos en la cancha Cardozo se ha afianzado como la mano derecha de Cáceres, rindiendo con actuaciones de alto nivel dentro de Conmebol y de los torneos FIFA. Este año participó en un total de 17 partidos internacionales. 
Nuestro último destacado ya lleva bastantes años recorriendo los terrenos de Conmebol. Estuvo pre-seleccionado dos veces al mundial y, estoy seguro, que de no haber tríos fijos de la misma nacionalidad en algún momento (ya sea 2014 o 2018) habría llegado al máximo objetivo. El venezolano Carlos López dirigió desde la banda 15 partidos este año, acompañando a Argote y Valenzuela como un seguro desde la banda. Técnicamente es difícil encontrarle un error, aún en jugadas apretadas. 
Otros destacados en la categoría: Juan Pablo Belatti, Roberto Cañete, Milciades Saldivar, Hernán Maidana, Cristian de la Cruz.

Mejor Revelación Conmebol 2017

1. Anderson Daronco (37,5%)
2. Fernando Rapallini (27,5%)
3. Michael Espinoza (10,0%)

No es un secreto que prefiero esta categoría sobre cualquier otra. El año pasado, como comenté arriba, destacamos acá a Diaz de Vivar y vimos como acertamos en un gran talento. En segundo puesto quedó Roberto Tobar y a está consolidado. Pues bien, este año para nosotros el árbitro que más nos sorprendió de manera positiva fue el brasileño Anderson Daronco. Por Libertadores dirigió dos partidos en fase de grupos, en Sudamericana realizó 7 encuentros con unos cuartos de final incluidos. Además estuvo presente en en Sudamericano sub20 donde dirigió 3 partidos y debutó en Eliminatorias con dos partidos en la última doble jornada. Daronco, un árbitro físicamente impecable, tiene todas las características para pelearle mano a mano a Sampaio una vez Ricci salga del panorama internacional. 
 Nuestro segundo destacado es Fernando Rapallini. Es cierto que viene dirigiendo bien en Conmebol hace un par de años, pero este parece haber sido su despegue. Estuvo presente en 3 juegos de Libertadores y 4 de Sudamericana. Además dio una mano en un partido del Sudamericano sub17 y debutó en el Bolivia vs Brasil de Eliminatorias. Rapallini es un árbitro con ciertos matices de Pitana, le gusta el diálogo, lo pondera sobre todo, pero a la vez tiende a ser rápido con las tarjetas cuando lo necesita. Corrigiendo par detalles en su desplazamiento y orden en la cancha (tuve la fortuna de verlo en vivo este año, al igual que a Daronco), Rapallini tiene todo para pelear los grandes partidos por Argentina.
Probablemente muchos no conozcan a Michael Espinoza, pero este joven árbitro peruano demostró cosas muy interesantes en sus cuatro partidos del Sudamericano sub17, lo que llevó a su debut en 3 partidos de Copa Liertadores y otros 3 de Copa Sudamericana, torneo donde incluso dirigió un duelo de octavos de final entre brasileños. Espinoza es un árbitro prolijo y de los pocos árbitros peruanos que me han logrado convencer en el último tiempo. Habrá que seguirlo de cerca, pero de seguir trabajando así podríamos estar hablando del próximo Victor Carrillo o, por que no, del próximo Alberto Tejada.
Otros árbitros destacados por nuestro equipo de trabajo en esta categoría: Roberto Tobar, Juan Nelio García, Gustavo Murillo, Alexis Herrera. Leodan González.

2 comentarios:

  1. A escolha de Enrique Cáceres como o melhor apito do futebol Sul-americano nesta temporada é justíssima. Cáceres atingiu uma maturidade na sua trajetória como árbitro, somente encontrada nos principais árbitros europeus como Bjorn Kuipers |(Holanda), Felix Brich (Alemanha) e Mark Clattenburg (Inglaterra). Prêmio merecido.
    Valdir de Córdova Bicudo
    Apito do Bicudo

    ResponderEliminar
  2. Já o árbitro assistente brasileiro Bruno Boschilia, teve reconhecido o seu trabalho pela equipe do ÁRBITRO INTERNACIONAL, dada a sua extraordinária performance que demonstrou nas diferentes competições da CONMEBOL e, por extensão, no Campeonato Brasileiro da CBF deste 2017. Foi o melhor na função nesta temporada.
    Valdir de Córdova Bicudo
    Apito do Bicudo

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...