9/18/2017

Análisis y Comentarios: Octavos de Final Copa Sudamericana (IDA)


Les presentamos el análisis del desempeño de los árbitros, en estos tres partidos con los cuales da inicio la fase de octavos de final de la Copa Sudamericana.



Atlético Tucumán vs Independiente
(1-0)
Árbitro: Anderson Daronco






Jugadas Clave
16' jugada que termina en gol del 9 local Blanco quien esta un paso adelantado. Se anula ante la marca de Rocha. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Daronco con leve diagonal, buena aceleración e inteligente ubicación en el juego corto, estuvo siempre cerca del juego.
-Reglas de juego. Estuvo muy preciso en todas las sanciones, no observándose yerros grves. Tuvo una muy buena aplicación de la ventaja, colaborando para mantener el ritmo del juego. 
-Disciplina y control. Tuvo el árbitro un primer tiempo sencillo y sin retos. el desarrollo varío en la etapa complementaria donde aparecieron rispideces y cierto nerviosismo que controló con capacidad. Amonestó 8 jugadores (3 y 5), 6 por acciones bruscas y 2 por pelearse por un balón. En el 85' se produjo un conato provocado por el 11 visitante quien empujó al 18 local, la acción ocurrió a la espalda de Daronco quien al girar vio el conato sin saber como se había producido, calmando los ánimos sin tomar medidas. El control del partido fue total, manejándose con absoluta seriedad y tranquilidad hacia los jugadores.     
Aspectos a Mejorar
-No se encuentran factores de críticas a la actuación del juez brasileño. Si debe apuntarse que en el 53', al disputar un balón en el aire el 9 local Blanco le cometió una falta al 14 visitante Amorebieta quien cayó al piso lesionado. Daronco no sancionó la falta pero al ver que el Atlético Tucumán encaraba un ataque peligroso, cortó para atender al caído, reanudando con un balón a tierra. Si bien Daronco no inventó una falta no vista, nos pareció apresurado cortar un ataque para atender un caído, máxime cuando para él la acción había sido legítima. 
Asistentes
Muy buena noche de Rocha quien con mucha tarea, acertó plenamiente. Además del fuera de juego marcado que anuló una acción que terminaba en gol, invalidó 4 acciones más (16', 52' 62' y 90'), realizó 3 habilitaciones (22', 72' y 75') e indicó que un balón había salido del área en un tiro libre defensivo (5'). En el 54' sancionó un adelantamiento que me provocó dudas pero que no juzgo por haberse omitido la repetición de la acción.

Vilarinho con menos tarea, marcó un fuera de juego (90+4'), realizó una habilitación (40') y señaló como saque de meta en forma correcta un balón peleado en el fondo del terreno de juego. 
Evaluación
Buena presentación de Daronco en un juego entre equipos argentinos, en el cual supo acompañar adecuadamente en la etapa inicial sin retos pero que, encaminó disciplinariamente con criterio cuando en el segundo tiempo el clima varió totalmente.   
Nota: 8,4
Asistentes
Alessandro Rocha
Nota: 8,7
Fabricio Vilarinho
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

Nacional vs Estudiantes de la Plata
(1-0)
Árbitro: Wilson Lamouroux






Jugadas Clave
No se observaron jugadas de esta categoría pero se debe puntualizar que a los 42' Lamouroux desestimó acertadamente dos caídas consecutivas dentro del área visitante ya que no hubo ninguna falta que las motivara sino acciones propias del juego.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación: En general se desplazó a velocidad normal y se lo halló en general a distancia normal de las acciones. En los tramos finales del encuentro se lo vio más veloz y bastante más cerca del juego. Su ubicación dinámica no fue siempre ortodoxa respecto a lo establecido  mientras que su ubicación estática estuvo acorde con la normativa al respecto.
-Control del juego. No le resultó sencillo controlar el encuentro ya que al regular estado del campo, ralo y desparejo en algunos sectores se sumó un desarrollo del juego friccionado con roces permanentes entre los jugadores lo que motivó que el mismo no tuviera la continuidad deseable. A pesar de ello el Árbitro concedió la ventaja en forma acertada y oportuna cada vez que le fuera factible. Solicitó el vehículo porta camilla para evitar largas atenciones médicas dentro del campo haciendo trasladar a los jugadores lesionados fuera del mismo. Durante el encuentro sancionó 34 infracciones. Local: 21 y visitante: 13.
-Sanciones disciplinarias. Su manejo de la faz disciplinaria fue correcto en general si bien se le formulan algunas objeciones en el rubro correspondiente. Amonestó a cuatro jugadores: 26' 2 ELP Jugada brusca, 55' 18 N Jugada brusca, 64' 8 ELP Jugada brusca y 87' 10 N protestar decisión. Estuvo acertado en prevenir incidentes al interponerse entre los jugadores que se mostraban belicosos.
Aspectos a Mejorar
-Empleo de las Reglas del juego. Lamouroux dejó sin sanción algunas faltas como una mano del 7 ELP a los 30'. Asimismo penó alguna falta inexistente al 23 N a los 19'.
-Control disciplinario. Amonestó por protestar al 10 N pero este jugador había sido víctima de una falta en su perjuicio no sancionada por el Árbitro. La protesta no se justifica pero aquí provino de una omisión arbitral. En la amonestación al 8 ELP la jugada merecía tarjeta roja por lo excesivamente brusca pero Lamouroux no alcanzó a percibir la acción plenamente por su ubicación transitoria y el Árbitro Asistente 1 no le informó, pese a ver la acción, nada al Árbitro.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 señaló con acierto una posición fuera de juego a los 51'. Habilitó con precisión en dos avances de riesgo para la valla. Colaboró con el Árbitro suplente en las sustituciones de jugadores. Cometió un error a los 36' señalando saque de banda para el equipo local cuando la imagen indicaba que correspondía al equipo visitante . En la jugada en la que el Árbitro amonestó al 8 ELP cuando correspondía expulsión por jugada brusca grave debería haberle informado lo acontecido en dicha acción ya que Lamouroux no alcanzó a verla en plenitud.
El Árbitro Asistente 2 señaló acertadamente una posición fuera de juego a los 63'. Asimismo colaboró señalando una agarrada del 3 ELP que no había sido observada por el Árbitro. Se lo vio atento y vigilante ante las distintas eventualidades del juego.
Evaluación
Lamouroux cumplió en líneas generales una correcta gestión en un encuentro friccionado y complejo
Nota: 7,9 (8,3)
Asistentes
Eduardo Díaz
Nota: 8,0
Dionisio Ruiz
Nota: 8,3
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde.

Libertad vs Independiente Santa Fe
(1-0)

Árbitro: Darío Herrera






Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Herrera mantuvo una diagonal muy clara. Se ubicación de manera efectiva en el terreno de juego, tuvo momentos de aceleración cuando el partido lo requería. 
-Control. El partido fue buen llevado por parte de Herrera, mantuvo un criterio muy claro de detección de faltas y esto le facilitó en gran medida su labor. 
-Sanciones disciplinarias. En total mostró 4 amonestaciones, todas para el equipo visitante (23', 41', 70' y 75'), 3 por juego brusco y uno por cortar avance. Es de destacar que en la amonestación de Gordillo, se da luego de dar una ventaja muy bien, cuando termina la jugada Herrera lo amonesta. 
Aspectos a Mejorar
-Forma de sancionar de faltas. Lo que quizás debería mejorar es la forma en que sanciona las faltas, no su criterio porque ese fue un aspecto alto, sino que se le vio lento al sancionarlas, lo que ocasionaba cierto malestar en los jugadores. 
Asistentes
La participación de los asistentes fue casi nula, un partido que no les generó ninguna intervención para destacar. 
Evaluación
Herrera condujo adecuadamente el encuentro, los jugadores no le ocasionaron ningún problema. Un trabajo sobrio por parte de la terna argentina.   
Nota: 8,3
Asistentes
Gustavo Rossi
Nota: 8,3
Iván Núñez
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Cerro Porteño vs Junior
(0-0)

Árbitro: Ricardo Marques







Jugadas Clave
8' hay un golpe del jugador 5 visitante sobre Oviedo, el cual no fue observado por Marques ni por su asistente 2. Debió proceder con sanción de penal y expulsión. ERROR CRUCIAL
32' solicitud de penal a favor de Junior. El portero rival derriba al jugador 6. Marques no sanciona. ERROR CRUCIAL  
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Marques tuvo flexibilidad en su desplazamiento, mostrando buena condición física y buscando siempre estar cerca de la jugada. 
-Sanciones disciplinarias. Únicamente sancionó a dos jugadores con amonestaciones. El primero fue Murillo por cortar un avance al rival (37') y al jugador Rojas, por dar una patada temeraria a un rival (58').
Aspectos a Mejorar
-Sanciones dentro del área. Sin duda, la mancha negra dentro del arbitraje de Marques, fueron los dos penales muy claros los cuales el brasileño dejó sin sancionar. 
Asistentes
La participación de los asistentes fue casi nula, un partido que no les generó ninguna intervención para destacar. 
Evaluación
A Marques se le vio nervioso dentro del partido, su falta de criterio para tomar decisiones, le hizo caer en dos errores muy evidentes.   
Nota: 7,7
Asistentes
Bruno Pires
Nota: 8,3
Danilo Manis
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.


Fluminense vs LDU Quito
(1-0)

Árbitro: Julio Quintana 







Jugadas Clave
66' Quintana dejó de sancionar un penal, cuando el jugador local tira el balón y Salaberry con un brazo extendido, en una posición no natural, le impacta el balón. ERROR CRUCIAL.  
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Quintana tuvo una diagonal rígida, tuvo un desplazamiento correcto dentro del terreno de juego y supo mantener una buena distancia con respecto a las jugadas. 
-Sanciones disciplinarias. En total mostró 7 amonestaciones (3 y 4). La mayoría de ellas fueron correctas, ajustándose a las reglas de juego, 52' amonestado Wendel por reclamos, 54' amonestado Betancourt por sujetar al contrario, 36' Chalá y 40' Dourado por jugadas temerarias y por una discusión, después de la jugada clave no sancionada, amonestó a Salaberry y Frazan (69'). 
Aspectos a Mejorar
-Control de juego.El partido a lo largo del encuentro, se puso con un intensidad alta conforme pasaba el tiempo, por lo cual Quintana tuvo que mostrar mayor fuerza para mantener en calma, sin embargo esto le faltó y se añade la omisión de alguna amonestación.
-Sanciones disciplinarias. La jugada que ocurrió al 25', pudo ser expulsión pues fue una acción con fuerza desmedida. Asimismo, omitió dos amonestaciones muy claras (57') a Betancourt por dar un manotazo a rival, y por lo tanto eso hubiese significado la expulsión por acumulación, posteriormente (62') omite una clara amonestación a Salaberry por una plancha en contra de Dourado. 
Asistentes
La participación de los asistentes fue casi nula, un partido que no les generó ninguna intervención para destacar. 
Evaluación
La actuación de Quintana, es producto del poco roce que ha tenido en este año, este es el primer partido que dirige en el año y quedó en evidencia la falta de control que tuvo en el partido. 
Nota: 7,6
Asistentes
Rodney Aquino
Nota: 8,3
Roberto Cañete
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.





Promedio general: 7,98
Cantidad de aciertos: 1
Cantidad de errores: 3
Mejor valoración de la fase: Anderson Daronco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...