8/07/2017

Análisis y comentarios: Octavos de final Copa Conmebol Sudamericana (VUELTA-2)


Culminan los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericano, el equipo de trabajo presenta el análisis de los respectivos partidos de esta jornada, la cual se caracterizó por acciones de juego muy polémicas.


Libertad vs Huracán
(2-0)
Árbitro: Michael Espinoza





Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El peruano tuvo un desplazamiento y ubicación certera dentro del terreno de juego, tuvo movilidad y buenos aceleramientos.
-Sanciones disciplinarias. En total, amonestó a 3 jugadores (1 y 2). Para mi criterio la amonestación para el jugador Compagnucci fue un tanto exagera, posteriormente amonesta a Medina (30') y Villalba (79') con un criterio certero.   
Aspectos a Mejorar
-Detección de faltas. En el primer tiempo, Espinoza le cortó fluidez al encuentro, ya que se dedicó a sancionar pequeños roces, que si dejaba continuar no le suponìa poner en riesgo el encuentro. Esto denota una falta de roce en partidos o quizás un poco de temor a que se le saliera de control.      
Asistentes
Labor escasa para los asistentes, quienes no tuvieron grandes retos desde sus posiciones. López sancionò una falta (34'), mientras que Raez señaló muy bien 3 fuera de juego (33', 46' y 88').   
Evaluación
Un partido que prácticamente estaba decidido desde el encuentro anterior, deja mostrar que Espinoza es un árbitro que se acopla bien a un encuentro con estas características, pero deja entre ver que en un partido con mayor dificultad podría tener problemas serios. 
Nota: 8,2
Asistentes
Raúl López
Nota: 8,3
Víctor Raez 
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

Atlético Tucumán vs Oriente Petrolero
(3-0)
Árbitro: Sandro Ricci





Jugadas Clave
52' Ricci califica mal la entrada que realizó el jugador Suárez, quien se barre con una fuerza desproporcionada, por lo cual debió considerarse como  juego brusco grave. ERROR CRUCIAL.
58' amonestado Gutiérrez del equipo local, el cual utiliza su brazo como un arma, impactando en la altura de la cara a su adversario. Ricci amonesta, aunque debió expulsar. ERROR CRUCIAL 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Sin duda Ricci tiene una impecable condición física que dejó en evidencia en este partido, donde se mostró con constantes aceleraciones, que generaron que estuviera cerca de las jugadas. Ahora, la recomendación es que debería manejar el partido, a tal punto que presente una ubicación correcta sin tanto desgaste.
Aspectos a Mejorar
-Gesticulación. Me pareció muy exagerado la manera de gesticular y de comunicación con los jugadores, utilizando en exceso las manos y los gritos, esto evidentemente genera cierta respuesta de los jugadores y ante esto Ricci en un par de ocasiones tuvo que amonestar (7')
-Decisiones en su línea ciega. En la parte del terreno de juego, donde no existe asistente y por lo tanto con la movilidad de diagonal el árbitro debe estar presente,  tuvo algunos señalamientos erróneos o dejando la duda en la marcación de los saques de banda, esto provocó malestar por parte de los jugadores.
-Sanciones disciplinarias. En este aspecto, se puede señalar que hubo dos caras en su arbitraje. El de las amonestaciones, que en general estuvieron acertadas y el de tomar decisiones drásticas ante acciones de juego que las ameritaban, donde le faltó determinación. Ricci amonestó en total a 8 jugadores (2 y 6), de los cuales uno fue por reclamos (7'), 2 por cortar avance (20' y 47'), uno por sujetar la camisa del adversario (60'), los otros 4 por juego brusco o conducta temeraria, de los cuales como se ha señalado se equivoco en la calificación de la falta y debió tomar otra determinación (34', 52', 58' y 75').
Asistentes
Emerson de Carvalho estuvo atento al partido, sin embargo considero que pudo colaborar a Ricci para la determinación de la expulsión del jugador Gutiérrez. Por su parte, Van Gasse acertó en el señalamiento de 2 fuera de juego (61' y 79') y erró en uno (80') 
Evaluación
Ricci tuvo un partido donde se evidencia la prepotencia y la falta de carácter para tomar determinaciones en momento donde un partido, como el jugado este día, requerían. 
Nota: 7,4
Asistentes
Emerson de Carvalho
Nota: 8,1
Marcelo Van Gasse
Nota: 8,2
Analizado por:
Diego J.

Liga de Quito vs Bolívar
(1-0/ pp. 6-5)
Árbitro: Eber Aquino





Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Reglas de juego. Tuvo una tarea normal con aciertos en general y un par de faltas no sancionadas para el equipo visitante (24' y 34') y una ley de ventaja omitida por una falta al 18 visitante cortando el avance del 9 visitante (51'). La definición con los tiros desde el punto penal se realizó de manera correcta.   
-Disciplina y control. Partido extremadamente sencillo para Aquino, no parecía un juego clasificatorio sino uno amistoso. Tuvo solo 3 amonestaciones del visitante, 2 por acciones bruscas y uno por demorar. En este contexto, no tuvo ningún inconveniente en controlar el juego. 
Aspectos a Mejorar
-Desplazamiento y ubicación. En este rubro el árbitro se desplazó en forma recta, sin visitar los costados, ingresando a las áreas ocasionalmente. Se desplazó caminando en muchas ocasiones, con un marcado trote y sin aceleración. Dejó la impresión de lentitud y pesadez. Es la primera vez que me toca analizar a Aquino y esto que observe puede tener que ver con la altura de Quito.     
Asistentes
En un marco sin actividad en la etapa inicial, en el complemento Cáceres señaló 3 posiciones en fuera de juego correctas (64', 66' y 74') y una habilitación (90+3'). Cañete solo marcó acertadamente un adelantamiento (67').
 
Evaluación
Este partido no es un parámetro para señalar las virtudes y defectos de un juez. El cotejo fue sencillo con una tarea correcta. 
Nota: 8,3
Asistentes
Carlos Cáceres 
Nota: 8,4
Roberto Cañete
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

Deportes Iquique vs Independiente
(3-6)
En proceso

Olimpia vs Nacional (P)
(2-2)
Árbitro: Wilton Sampaio 





Jugadas Clave
60' se da la solicitud de penal a favor del equipo Olimpia no existe infracción, quizás debió amonestar al jugador por fingir. DECISIÓN ACERTADA.
90+5' penal sancionado por Sampaio a favor del equipo Nacional.  El jugador 20 Otálvaro del equipo local esta en una sujeción contra el jugador 7 Bareiro, están en disputa y el local se barre jalando al jugador. DECISIÓN ACERTADA 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. Sampaio tiene un buen desplazamiento y buena ubicación dentro del terreno de juego. Se mostró con buenas aceleraciones cuando fue necesario. 
-Control. El brasileño tuvo una correcta lectura del juego, lo que le facilitó el manejo disciplinario y la detección de faltas, esto genera confianza en los jugadores, evidentemente hubo situaciones de reclamo, pero es lo normal en un partido.    
-Sanciones disciplinarias: En total el árbitro brasileño exhibió 5 amonestaciones de manera correcta, uno por quitarse la camisa (49'), uno por el penal sancionado y otro por reclamar dicha acción (90+6') y 2 por conducta antideportiva (29' y 34').
Aspectos a Mejorar
-Gesticulación. Se le vio utilizando gestos marcados especialmente en la hora de reclamos, si bien no fueron muchos es preferible que no los utilice puesto que podría generar una situación de descontrol.  
Asistentes
Ambos asistentes tuvieron una labor activa y correcta dentro del terreno de juego. Correa señaló 2 fuera de juego y colaboró en la sanción de faltas. Por su parte, Camilo señaló 2 fuera de juego (45+1' y 57').
Evaluación
Un partido donde demuestra Sampaio que tiene capacidad, personalidad y fuerza para tomar sus determinaciones, manejando responsablemente el encuentro.  
Nota: 8,8
Asistentes
Rodrigo Correa
Nota: 8,4
Guilherme Camilo
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

Estudiante de La Plata vs Nacional Potosí
(2-0)
Árbitro: Leodán González 





Jugadas Clave
30' penal del 19 visitante Alaca contra el 14 local Sánchez a quien empuja sin balón en el costado del área opuesto al desarrollo del juego. El árbitro está ubicado con el mismo y es difícil que pueda observarlo, pero la acción se desarrolla delante de la posición del asistente Trinidad. ERROR CRUCIAL.
45' claro penal del 17 visitante Paniagual al 19 local Dubarbier enganchándolo al ir a buscar el balón. DECISIÓN ACERTADA. 
77' falta de expulsión del 3 visitante Hoyos contra el 5 local Ascacibar, a quien levanta por el aire en un tackle deslizante. GOnzález solo amonesta. ERROR CRUCIAL. 
Aspectos Positivos
-Reglas de juego. Las aplicó en general con corrección aunque en algún caso con lentitud como si tuviera dudas. No sancionó una clara falta de Ascacibar (32') y otra falta del mismo profesional la cobra a su favor (85'). La acción de penal del 30', si bien él es el árbitro, se entiende que la mayor responsabilidad es del asistente Trinidad a quien la acción se les escapa delante de sus ojos.  
Aspectos a Mejorar
-Disciplina. En un partido sencillo, sin violencia con solo 4 amonestados (1 y 3), 3 por acciones bruscas y uno, el arquero visitante, por tomar un balón pasado por un compañero. En los momentos importantes, desafinó severamente, puede aceptarse su interpretación que la plancha del 10 local Rodríguez era para amonestación, aunque si hubiera mostrado la expulsión de forma directa era correcto. Pero lo que quedó claro, es que González es otro del os jueces que no se atreve y no le gusta tomar medidas extremas. La entrada de Hoyos arriba mencionada, no merece otra determinación que la expulsión inmediata y no una simple amonestación.    . 
Asistentes
Richard Trinidad, sin demasiado trabajo, cometió un error importante al no observar el penal delante de su visión, luego marcó 2 faltas (49' y 90+1') y realizó una habilitación exacta (36'). Por su lado, Pastorino marcó 2 posiciones adelantadas correctas (10' y 69'), marcó una falta (24'), una mano (49'), un tiro de esquina por salida completa del balón (43') y una habilitación (63'), pero falló claramente al cortarle un avance al equipo local cuyo jugador Dubarbier estaba perfectamente habilitado (46'). 
Evaluación
A Leodán González se le está dando vuelo permanente en Conmebol, pero por lo observado, le fata recorrer bastante camino para emprendimientos importantes. 
Nota: 7,8 (8,1)
Asistentes
Richard Trinidad
Nota: 7,8 (8,1)
Carlos Pastorino 
Nota: 8,2
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

Junior vs Deportivo Cali
(1-1/ pp. 3-2)

Promedio general: 8,12
Cantidad de aciertos: 3
Cantidad de errores: 4
Mejor valoración de la fase: Wilton Sampaio 


0 comentários:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...