7/29/2017

Análisis y comentarios: Octavos de final Copa Conmebol Sudamericana (VUELTA-1 )


En la siguiente entrada se les presenta el análisis y los comentarios de los primeros partidos de vuelta de la Copa Conmebol Sudamericana

Chapecoense vs Defensa y Justicia
(1-0/ p.p. 4-2 )
Árbitro: Daniel Fedorzuck





Jugadas Clave
55' gol anulado por clara falta del 3 local Douglas al arquero visitante. DECISIÓN ACERTADA 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Buen desplazamiento durante todo el juego, con correcta aceleración y utilizando una diagonal flexible que le permitió estar siempre cerca de la acción y con buena visión. 
-Reglas de juego. Preciso durante todo el partido con un par de faltas consecutivas no sancionadas, primero del local Apovi y a continuación del visitante Castellani (28'). Anuló correctamente la acción que terminaba en gol local. Debe señalarse cierta lentitud para sancionar algunas faltas. 
-Disciplina. Tuvo un partido sin acciones violentas, aunque se una sucesión de infracciones torpes que no ameritaban tarjetas. Tuvo solo 4 amonestados (2 y 2), 3 por acciones bruscas y una por protestas. 
Aspectos a Mejorar
-Control. Un árbitro experimentado como el no debió dejar crecer un clima de discusiones, malas miradas, algún insulto y algún conato por este motivo. En el primer tiempo, pareció que el cotejo entraba en un camino de serios problemas. En la segunda parte, todo se tranquilizó por la propia determinación de los protagonistas y no por la actitud del árbitro.   
Asistentes
Poca tarea para Nievas, 2 posiciones adelantadas (57' y 62') y una falta marcada (49'). Por su parte, Popovits con mayor trabajo, señaló 4 adelantamientos en forma correcta (64', 75', 79' y 80'
), realizó una buena habilitación (74') pero le cortó un avance a la visita por un fuera de juego inexistente (52')  
Evaluación
Cotejo sin demasiados retos para Fedorzuck que, sin embargo, lo puso en un momento en peligro por su permisividad a la pelea. Su adecuado trabajo en general, surge una rebaja en la calificación por ello. 
Nota: 8,2
Asistentes
Miguel Nievas
Nota: 8,3
Gabriel Popovits 
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Independiente Santa Fe vs Fuerza Amarilla
(1-0)
Árbitro: Anderson Daronco





Jugadas Clave
86' expulsión para el jugar Wila por una entrada bastante fuerte por detrás contra su contrincante. Daronco califica como juego brusco grave. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El brasileño tuvo un despliegue físico adecuado para el partido. Supo ubicarse dentro del terreno de juego, por lo cual no se le notó que se desgastara innecesariamente. Se ubicó adecuadamente en el juego corto.
-Control. El partido no le generó mayor conflicto a Daronco. Tuvo un buen criterio para la detección de faltas, por lo cual no hubo queja alguna en este aspecto. Dialogó con los jugadores durante el encuentro y manejó las situaciones de roces durante los tiros de esquina (23' y 25').
-Sanciones disciplinarias. En este rubro, el brasileño supo administrar muy bien las sanciones disciplinarias. En total sancionó al equipo visitante con 4 amonestaciones (32', 71', 76' y 87'), 3 por conducta temerarias y la última generó la expulsión del jugador Chila, quien detuvo con falta un avance del rival. 
Aspectos a Mejorar
-La omisión de la amonestación en el 70' para Gracia del equipo visitante, la cual ameritaba claramente la sanción disciplinaria, esto le rebaja 0,1 en la nota original.    
Asistentes
La participación de los asistentes fue poca pero efectiva. Rocha sancionó 2 fuera de juego, de los cuales uno fue erróneo (68') y esto se dio porque estaba en una mala ubicación. Mientras, Vilarinho sancionó dos fuera de juego de manera correcta (14' y 27'). 
Evaluación
Daronco está generando confianza en Seneme, los partidos que lo he visto, los ha resuelto de manera correcta. Sin duda, tendrá más oportunidades en el futuro. 
Nota: 8,5
Asistentes
Alessandro Rocha
Nota: 8,2
Fabricio Vilarinho 
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Arsenal vs Sport Recife
(2-1)
Árbitro: Jesús Valenzuela





Jugadas Clave
46+1' puntapie del local Milo de atrás y sin opción de jugar el balón absolutamente intencional. Acción de expulsión directa en la que Valenzuela no tomó ninguna medida, dando por finalizada la etapa, originándose protestas de varios jugadores visitantes. ERROR CRUCIAL. 
64' gol de Arsenal. Buena habilitación de López al local Fragapane en el inicio de la acción. DECISIÓN ACERTADA. 
78' acción que terminaba en gol del visitante André, bien anulada por Chacón ya que al partir el remate que origina rebote en el arquero, André está adelantado. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Valenzuela recorrió el terreno en forma recta con buena aceleración y ubicación adecuada. Se le recomienda movilizarse más a los costados para evitar algún error en la observación de las faltas.   
-Reglas de juego. Estuvo atento, preciso en general y dejó jugar con criterio. Cometió solo un par de yerros, una infracción sancionada al local Milo que no existió (30') por estar lejos del costado y una en el 81' donde el local Wilches efectúa un mal pase pero luego de desprenderse del balón, el visitante Patrick se lo lleva puesto, lo que no es observado por el árbitro y de es contraataque se original el gol visitante.  
Aspectos a Mejorar
-Disciplina. Valenzuela estuvo enérgico de movida, respondiendo con amonestaciones a cada infracción fuerte. Mantuvo parejo ese trabajo durante todo el juego con 8 amonestados (5 y 3), 6 por acciones bruscas, uno por demora y otro por quitarse la camisa en el festejo de un gol. Sin embargo, la acción intencional de Milo merecía una sanción drástica que no fue aplicada, ni siquiera considero una amonestación que igualmente habría sido un error. Su actitud de dar por terminado el periodo olió a sacarse el problema de encima aunque originó protesta de los visitantes. 
Asistentes
Carlos López estuvo preciso como cada vez que me toca verlo, señaló 2 adelantamientos (29' y 73'), colaboró en 2 faltas (3' y 8') y realizó 2 habilitaciones perfectas (36' y 64'), una de ellas finalizó en gol. Por su parte, Chacón estuvo errático en la primera parte, fallando en 3 fuera de juego (12', 13' y 22') y en una habilitación (69'), mejorando a partir de allí para señalar bien 3 adelantamientos (9', 78' y 80'), uno de ellos que se convertiría en gol.    
Evaluación
Cada vez que veo a Valenzuela me deja la misma sensación: un árbitro que trabaja con orden en partidos sencillos y sin retos, pero cuando tiene que tomar decisiones drásticas, trastabilla y no termina de concretar la imagen de un juez con determinación. 
Nota: 7,9 (8,3)
Asistentes
Carlos López
Nota: 8,5
Franchescoly Chacón
Nota: 8,0
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

Independiente de Medellín vs Racing
(2-3)
Árbitro: Ulises Mereles 





Jugadas Clave
62' Penal para Racing. El jugador del DIM está en el suelo cuando se va levantando, con el brazo apoyado en el pasto, el jugador de Racing le lanza el balón a la mano. A pesar de no estar de acuerdo con la interpretación, los vídeos RAP de FIFA y las fuentes consultadas en los comités indican que es una decisión correcta sancionar el penal. DECISIÓN ACERTADA
69' Toloza (DIM), después de que el balón sale del campo forcejea con un rival. En medio del forcejeo, terminando el mismo, el jugador local lanza un codazo sin balón. Expulsión correcta. DECISIÓN ACERTADA
81' Saiz (DIM) es amonestado por cortar una jugada peligrosa (evitar un avance prometedor), al ser su segunda amarilla se va expulsado correctamente. DECISIÓN ACERTADA
90+3' Lopera (DIM) lanza una patada criminal, con uso de fuerza excesiva rozando la conducta violenta. Correctamente expulsado por Mereles. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
Habilidad para tomar decisiones poco populares. Mereles es un convencido de su trabajo y no se deja intimidar por las consecuencias de sancionar lo que ve. Esa gallardía que más de una vez falta en sus colegas se evidencia fuertemente arraigada en él.
-Consistencia. El trabajo de Mereles fue absolutamente consistente. Desde que eligió (su habitual) línea rigurosa para sancionar y amonestar.  Si bien esto llevó a una gran cantidad de tarjetas con una relativamente baja cantidad de faltas.
-Manejo Disciplinario. El estilo riguroso de Mereles hay que aceptarlo como es (a algunos nos gustará más que a otros este tipo de arbitraje). Dentro de ese estilo Mereles no perdonó ninguna acción que ameritara amonestación, llegando a mostrar 11 tarjetas amarillas en el partido, además de las tres rojas (muy correctas todas) antes mencionadas.
Aspectos a Mejorar
-Gesticulación. Si bien el estilo de arbitrar de Mereles es fuerte, su gesticulación rozó lo exagerado en algunos pasajes del partido.  Por ejemplo, la advertencia del minuto 11 donde apuntó con su dedo en la cabeza varias veces en muy poco tiempo. En esa acción realizarlo una vez y mover las manos indicando calma (puede ser subir y bajar las manos una vez) o no más (entrecruzando los brazos), con el jugador en frente, habría sido suficiente.  
Asistentes

Zorrilla tuvo una buena actuación, acertando en varias jugadas, sin embargo, se recomiendo mejorar un poco el pique corto, pues en las acciones rápidas quedó un poco colgado, algo que en el futuro puede producir una mala ubicación que lleve a errores graves.
Gaona cumplió sin sobresalir aspectos importantes.
Mención especial para el cuarto árbitro Méndez, que de alguna forma logró mantener los bancos calmados a pesar del convulsionado desarrollo del partido.
Evaluación
El estilo de Mereles puede gustar o no. Una vez aceptada esa realidad el árbitro realizó una gran labor, acertando una gran cantidad de jugadas claves, tomando decisiones coherentes durante todo el juego. A veces, este tipo de árbitro hace mucha falta en Conmebol, donde escasean árbitros con agallas para tomar las decisiones poco populares y no acomodarlas ante la más mínima duda. De pulir un poco su gesticulación y sus habilidades blandas podríamos tener un árbitro diferente pero muy confiable.
Nota: 9,0
Asistentes
Juan Zorrilla
Nota: 8,5
Darío Gaona  
Nota: 8,3
Analizado por:
Admin.


Promedio general: 8,40
Cantidad de aciertos: 8 
Cantidad de errores: 2 
Mejor valoración de la fase: Ulises Mereles 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...