7/16/2017

Análisis y Comentarios: Octavos de Final Copa Libertadores (IDA)


Inician los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores, el equipo de trabajo les presenta el análisis y los comentarios de la labor de los árbitros asignados en esta jornada. ¿Qué te pareció la labor de los árbitros? ¿Cuál fue el que más destacó?



Godoy Cruz vs Gremio
(0-1)
Árbitro: Víctor Carrillo




Jugadas Clave
16' solicitud de penal para el equipo mendozino, Carrillo considera que el jugador González hace una simulación y lo amonesta. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El peruano mostró un buen desplazamiento dentro del terreno de juego. Se mantuvo cerca de las jugadas. 
-Sanciones disciplinarias. En total mostró 5 amonestaciones (4 y 1), 3 por juego brusco (12', 18' y 83'), cabe destacar que omitió amonestación a Edilson por una falta fuerte (72'), al 16' por la jugada anteriormente explicada y al portero visitante por aparentemente perder tiempo (38').
Aspectos a Mejorar
-Control. El partido inició con mucha tensión, Carrillo tuvo que mostrar rigurosidad en las acciones. De ahí que tuviera que amonestar a 3 jugadores en los primeros 20 minutos de juego. Sin embargo, su criterio y su fuerza se fue diluyendo con el transcurso del partido. En el primer tiempo, hubo dos conatos de peleas, su actitud fue de diálogo para solucionar dichos enfrentamientos, sin embargo, considero que debió de amonestar a los implicados. En el segundo tiempo, el juego bajó las revoluciones y así la rigurosidad del peruano. 
Asistentes
Bossio tuvo una actuación de apoyo para Carrillo, estuvo atento a las jugadas que se desarrollaban cerca suyo y sancionó 2 fuera de juego correctos (43' y 85'). Por su parte, Carrera tuvo una noche tranquila, sin ninguna acción sobresaliente. 
Evaluación
Un partido con una dificultad alta, que Carrillo supo manejar, sin embargo, da la impresión que tuvo un cambio en su actitud y esto posiblemente podría haber puesto en riesgo el desarrollo del encuentro. 
Nota: 8,1
Asistentes
Jonny Bossio
Nota: 8,3
Coty Carrera
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Guaraní vs River Plate
(0-2)
Árbitro: Andrés Cunha




Jugadas Clave
84' gol de River. Correcta habilitación de Taran a Larrondo quien cabecea y marca. DECISIÓN ACERTADA.  
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Como es costumbre Cunha uso la diagonal con muy buena aceleración y despliegue, ubicándose siempre en las acciones cortas con mucho tino y estando siempre cerca del juego. 
-Reglas de juego. Este ítem siempre es elogiable en este árbitro, quien acierta permanentemente en sus fallos, dándoles continuidad al desarrollo. Se debe señalar la no sanción de una acción del visitante Fernández quien al saltar a cabecear impactó  con el codo en un adversario, Cunha reanudó con un balón a tierra después de detener el partido, y no observó la acción que conllevaba una amonestación (48').
-Control. Este juego era complicado en el clima previo por los hechos conocidos del resultado de doping en 2 jugadores de River, las declaraciones de dirigentes y del técnico de Guaraní. Cunha lo condujo con gran eficiencia, dando los pasos lógicos, advertencia y luego amonestación. No permitió protestas exageradas de los hombres locales, habiéndole amonestado a 2, como siempre, árbitro con notable tranquilidad no exenta de la reacción necesaria para frenar cualquier hecho incorrecto.  
Aspectos a Mejorar
-Disciplina. Si bien en este rubro estuvo, en general, acorde a su categoría. Amonestó 8 (4 y 4), 6 por acciones bruscas y 2 por protestas, debe marcársele que en el 52' el 11 visitante Scocco que estaba amonestado, llegó tarde y derribó al 2 local Robert Rojas en clara jugada de amonestación y, por consiguiente, de expulsión; Cunha no lo determinó originando una protesta excesiva del arquero local Aguilar quien fue amonestado inmediatamente. Es una acción que no se puede pasar por alto, ya que puedo coincidir en que la segunda amonestación conlleva una expulsión. debe ser absolutamente clara e indiscutible. Es el caso, la acción de Scocco no podía ser interpretada de otra manera que con la segunda amonestación y su salida del partido. De acuerdo a las nuevas disposiciones de análisis, se le reduce 0.30 de su calificación.    
Asistentes
Tarea confiable de ambos. Nicolás Tarán además de la habilitación en el gol ya mencionada, realizó otra bien (45'+1) y colaboró con 3 faltas (38'. 63' y 71'). Mauricio Espinoza realizó 2 habilitaciones (2' y 64'), marcó 3 fuera de juego (4', 18' y 46') y colaboró en una infracción (5'). Debe marcarse que hasta los 36' del primer tiempo la terna actuó sin intercomunicadores, que aparecieron en el momento en que se cortó parte del sistema lumínico que originó una suspensión parcial de 10 minutos.   
Evaluación
La tarea de Cunha hubiera merecido una muy buena nota acorde a su tarea integral. La acción ya relatada con largueza le reduce la calificación. Remarcamos que un árbitro de su categoría no puede darse el lujo de interpretar una acción tan clara con un concepto tan erróneo. .
Nota: 8,3
Asistentes
Nicolás Tarán 
Nota: 8,5
Mauricio Espinoza 
Nota: 8,5
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

The Strongest vs Lanús
(1-1)
Árbitro: Wilton Sampaio




Jugadas Clave
No hubo jugadas que merecieran esta calificación si bien el Árbitro estuvo acertado en su criterio acerca de las manos desestimando los reclamos de los jugadores.
Aspectos Positivos
Demostró que la altura no lo afectó en absoluto desplazándose en forma ágil y rápida en una diagonal flexible por lo que se lo observó en las inmediaciones del juego con frecuencia lo que aumentó notablemente su porcentaje de aciertos. Su ubicación estática fue acorde con la normativa vigente.
Aplicó acertadamente las Reglas del juego concediendo con frecuencia la ventaja con buen sentido de la oportunidad. Se le formula una objeción al respecto en el rubro siguiente. Durante el desarrollo del encuentro sancionó veintiocho faltas: Local :15 y visitante:13.
Manejó el control disciplinario del juego con energía y elogiable sentido de la oportunidad amonestando correctamente a siete jugadores: 9m. 30 L Conducta antideportiva., 45m. 3 TS jugada brusca., 72m. 14 L jugada brusca., 74m. 10 TS jugada brusca., 76m. 28 L Demorar la reanudación del juego., 80m. 22 L jugada brusca., y 94+m. 27 TS protestar decisión.
Trató en la medida de sus posibilidades de agilizar el juego no tolerando la prolongada atención médica de jugadores lesionados dentro de los límites del campo de juego.
Aspectos a Mejorar
El único aspecto que impide considerar su gestión como muy buena fue consecuencia de no haber amonestado al 27 L a los 27m. por juego brusco. En dicha acción Sampaio había concedido la ventaja acertadamente pero al finalizar la misma debería haber procedido a aplicar la sanción disciplinaria ya que la misma no prescribió.
Reiteró este error a los 84m. ya que el 7 TS cometió una falta bastante brusca y el Árbitro otorgó la ventaja adecuadamente pero nuevamente omitió la sanción disciplinaria al término de la jugada.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 señaló con acierto dos posiciones fuera de juego a los 20 y 32m. Colaboró en las sustituciones de jugadores y en el control de los bancos de suplentes con el Árbitro suplente.
Se le puntualiza un error cometido a los 55m. Señaló saque de meta visitante cuando correspondía haber indicado saque de esquina local.
El Árbitro Asistente 2 cumplió un cometido acertado indicando con precisión dos `posiciones fuera de juego a los 62 y 88 minutos. Estuvo acertado en las habilitaciones y se lo observó firme y seguro así como atento ante las distintas alternativas del juego.
Evaluación
Sampaio y sus asistentes cumplieron un trabajo en equipo adecuadamente articulado en un encuentro que demandó su atención plena.
Nota: 8,4
Asistentes
Bruno Boschilia 
Nota: 8,3
Rodrigo Correa
Nota: 8,4
Analizado por:
Manuel E. Velarde. 

Nacional vs Botafogo
(0-1)
Árbitro: Julio Bascuñán 




Jugadas Clave
27' penal a favor de Nacional. Bascuñán no sanciona la acción, en la cual el jugador 6 visitante, levanta las manos e impacta el balón muy claro. ERROR CRUCIAL
37' buena habilitación en el gol de Botagofo. DECISIÓN ACERTADA
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El desplazamiento de Bascuñán es correcto dentro del terreno de juego. Utiliza una diagonal bien marcada con poca flexibilidad.  
-Sanciones disciplinarias. En total mostró 5 amonestaciones (3 y 2) todas de manera correcta, 2  por juego brusco (6' y 28'), 2 por cortar avance (10' y 65') y 1 por reclamos (72').
Aspectos a Mejorar
-Reclamos. En diversos tramos del partido, tanto en el primer tiempo como en el segundo, se dieron constante reclamaciones por parte de los jugadores. El manejo que le dio Bascuñán a estas situaciones no me gustaron, pues a pesar de llamar a la calma, proliferaban estas situaciones. En una acción amonesta al jugador Romero (72') por reclamos, mientras otras actitudes similares las dejó pasar. 
Asistentes
Poca participación por parte de los asistentes, considero que quizás Schiemann pudo colaborarle a Bascuñán en la sanción del penal, sin embargo por la ubicación de la acción era propiamente del árbitro.   
Evaluación
La jugada no sancionada es la que marca la labor del chileno, quien empezó muy sólido en la parte disciplinaria, sin embargo su firmeza se fue diluyendo con el paso del tiempo. 
Nota: 7,8 (8,2)
Asistentes
Christian Schiemann
Nota: 8,3
Carlos Astroza
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Promedio general: 8,15
Cantidad de aciertos: 3
Cantidad de errores: 1
Mejor valoración de la fase: Wilton Sampaio   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...