5/14/2017

Análisis y Comentarios: Copa Conmebol Sudamericana Fase I (3)


Inician los juegos de vuelta de la primera fase de la Copa Conmebol Sudamericana, esto significa que son partidos donde se definen los clasificados a la siguiente ronda. El equipo de Árbitro Internacional les presenta el análisis y comentarios de esta jornada.




Sport Huancayo vs Nacional Potosí
(2-1)

Árbitro: Juan Albarracín 
Jugadas Clave
36 penal sanciona a favor de Nacional Potosí, el jugador visitante hace un centro al área y el defensor corta el avance del balón con la mano. DECISIÓN ACERTADA. 
52 penal sancionado para Sport Huancayo, el defensor 18 visitante le realiza una sancadilla al adversario dentro del área penal, Albarracín esta a 1 metro de la acción. DECISIÓN ACERTADA. 
54 error grosero del asistente Bravo, quien sanciona un fuera de juego inexistente, quitándole una oportunidad manifiesta de gol al equipo local. DECISIÓN ERRÓNEA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. El ecuatoriano manejó una posición adecuada dentro del terreno de juego, que le permitió mantenerse cerca y un desplazamiento adecuado, gracias a esto es que resuelve las jugadas dentro del área penal de manera efectiva.
-Detección de faltas. El criterio de Albarracìn fue correcto, sancionando de manera adecuada las infracciones y tratando de tener un control del encuentro, sin embargo, se enfrentos reclamos por parte de ambos equipos por sus determinaciones, se le recomenda tener una mayor capacidad para manejar estas situaciones. 
Aspectos a Mejorar
-Sanciones disciplinarias. Un aspecto relevante a tener en consideración es el de la aplicación de las acciones correctivas. En el caso del ecuatoriano, estuvo muy laxo en las sanciones disciplinarias, esto provocó como se mencionó anteriormente, mucha discusión por parte de los jugadores con el árbitro. Una situación importante, que para mi gusto no la resolvió bien, fue la jugada del min 43 donde sin estar en balón en disputa, el jugador 28 visitante golpea al jugador 17 local, por lo cual perfectamente la sanción podía ser la expulsión, el ecuatoriano decidió solo mostrar la amonestación.  
Asistentes
Partido activo para los asistentes, Macias sanciona 3 fuera de juego de manera correcta (23, 31 y 46) y sancionó 1 falta (23). Por otro lado, Bravo sanciona 1 falta (1), debió intervenir con la jugada del min 43 y sanciona un fuera de juego de manera errónea (54). 
Evaluación
Albarrín muestra aspectos positivos en sus actuaciones, sin embargo, es necesario pulir ciertos aspectos para ir mejorando su trabajo dentro del terreno de juego. En este caso, la aplicación de las sanciones disciplinarias en el juego fue lo que le resta la nota, a pesar de las buenas determinaciones determinadas.
Nota: 8,1
Asistentes
Juan Macías
Nota: 8,3
Edwin Bravo
Nota: 7,9 (8,1)
Analizado por:
Diego J.

Sportivo Luqueño vs Deportivo Cali
(2-1)
Árbitro: Raphael Claus 
Jugadas Clave
12 buena habilitación en el segundo gol de Sportivo Luqueño, acción bien juzgada por Boschilia. DECISIÓN ACERTADA.
21 solicitud de penal a favor del equipo local. La determinación de Claus es correcta pues no existe roce del balón con la mano del defensor visitante. DECISIÓN ACERTADA.
43 penal sancionado a favor de Deportivo Cali. Considero que el brasileño cayó en la actuación de Sambueza quien se lanza, el ángulo en el que venía Claus no le permite ver bien la jugada. DECISIÓN ERRÓNEA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento. El brasileño cumplió con un buen desplazamiento dentro del terreno de juego, realizando cambios en la aceleración cuando fue necesario. 
-Control. Tuvo control del encuentro, no se dieron jugadas que atentaran contra el orden del partido. Las claras determinaciones dentro del terreno de juego le permitieron manejar de manera adecuado el partido.
-Sanciones disciplinarias. Empezó un poco débil en el primer tiempo en este apartado, dejando de sancionar 2 amonestaciones (30 y 38), sin embargo, en el segundo tiempo, dirigió con otra determinación, aplicando las sanciones disciplinarias de manera correcta. En total mostró 8 amonestaciones (4 y 4).
Aspectos a Mejorar
Lo que se recomienda es ajustar desde un inicio las sanciones disciplinarias y buscar una mejor posición dentro del área penal, para poder juzgar acciones como el error señalado, que a final de cuentas por eso se le rebaja la nota. 
Asistentes
Alessandro Rocha cumplió bien su labor, sancionó1 fuera de juego (49), por su parte Bruno Boschilia, tuvo más trabajo y lo resolvió eficazmente, dio una buena habilitación en el gol de Luqueño y sancionó 2 fuera de juego (44 y 64).
Evaluación
La labor del brasileño, se ve empañada por una acción dentro del área, sin embargo muestra buenas cualidades dentro del terreno de juego. Esperemos tenga más encuentros en el futuro. 
Nota: 7,9(8,4)
Asistentes
Alessandro Rocha
Nota: 8,3
Bruno Boschilia
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

Gimnasia La Plata vs Ponte Preta
(1-1)
Árbitro: Esteban Ostojich
Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Lo hizo con acierto utilizando una diagonal flexible, acelerando convenientemente, y estando cerca en el juego corto. Tener en cuenta no arrancar en forma desordenada que hizo en un par de oportunidades que terminara saltando delante del balón para que no le impactara. 
-Reglas de juego. En este rubro estuvo preciso. El juego fue muy trabado, cometiéndose muchas infracciones (un total de 47, 26 en la etapa incial y 21 en el complemento). En ese contexto, Ostojich acertó en todas ellas y si hay que buscar un yerro fue en que no sancionara fuera del área una falta al 2 visitante Nino (28). Trató de aplicar la ley de ventaja acertadamente, en un par de oportunidades, pero falló en hacerlo en una carga de la visita (52).
-Disciplina y control. Amonestó 5 jugadores (2 y 3) 4 por acciones bruscas y uno por molestar la ejecución de un tiro libre. El juego tuvo mucho de trabado pero no ofreció acciones violentas lo que permitió que el árbitro pudiera controlar el mismo dentro de los parámetros normales. Expulsó al director técnico brasileño (31) por protestar a instancias del cuarto árbitro, quedando la duda si fue de tal gravedad como para tomar esa decisión. 
Aspectos a Mejorar
Algunas consideraciones en este punto, me dio la sensación que Ostojich estuvo lento en algunas reacciones. En el min. 116 4 jugadores pelearon el balón con uno caído en el piso, pegados al asistente Nievas, Ostojich se mantuvo lejos sin reacción, mientras los puntapiés al balón seguían; finalmente ante la inacción del asistente, el árbitro sancionó retención sin moverse del lugar (16). En otras acciones también pareció dudar antes de sancionar como la relatada en el min. 28. Si bien el juego no tuvo brusquedades, la reiteración de faltas fue permanente ante la cual y, quizás por temor a que el juego se complicara, terminó pitando pequeños roces evitables. 
Asistentes
Escasa tarea para ambos. Nievas estuvo inactivo en la acción señalada y marcó una falta inexistente en el área (51), señalando correctamente un impedimento (72). Por su parte, Popovits, habilitó una acción correctamente (63).
Evaluación
La tarea del árbitro uruguayo fue correcta, sin poder de lucimiento dado las condiciones del juego, que supo llevar coherentemente, es factible otra oportunidad en juegos con mayores dificultades.  
Nota: 8,3
Asistentes
Miguel Nievas
Nota: 8,1
Gabriel Popovits
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco. 

Nacional vs Cruzeiro

(2-1, p. 3-1)
Árbitro: Gustavo Murillo 
Jugadas Clave
12 gol de Cruzeiro. El jugador que anota se encuentra habilitado, ya que el balón proviene de un defensor. DECISIÓN ACERTADA. 
76 expulsión del jugador 3 del equipo visitante, correctamente por acumulación de dos amonestaciones durante el encuentro. DECISIÓN ACERTADA. 
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. El trabajo en estos rubros fue el adecuado, con una diagonal flexible, que le permitió estar atento a las acciones que se daban dentro del terreno de juego.
-Control. El cafetero tuvo un control adecuado del partido, el primer tiempo fue más llevadero, donde pudo dialogar para mantener control. El segundo tiempo, se volvió más ríspido, por lo cual debió ejercer su autoridad con las sanciones disciplinarias respectivas, esto le generó que el encuentro no se descontrolara.
-Disciplina. En total Murillo tuvo que mostrar 10 amonestaciones (4 y 6), como se mencionó el juego en el segundo tiempo se volvió muy trabado y con muchas acciones bruscas, las cuales el árbitro interpretó de manera correcta y aplicando las sanciones disciplinarias adecuadas. 
Aspectos a Mejorar
-Coordinación. La coordinación entre el árbitro y los asistentes estuvo errónea en dos acciones. Al min. 19 el asistente marcó falta a favor de un equipo y Murillo sancionó para el otro. En este mismo tiempo, el asistente 2 marca un saque de esquina y Murillo determina saque de meta.  
Asistentes
Los asistentes cumplieron con su labor, en realidad no tuvieron mucha participación. Nada más remarcar la situación de descoordinación con el árbitro. 
Evaluación
Murillo se aplicó en este partido, controlándolo y aplicando las sanciones disciplinarias como debían de ser, sin duda, está para retos mayores. 
Nota: 8,4
Asistentes
Eduardo Díaz
Nota: 8,2
Humberto Clavijo
Nota: 8,2
Analizado por:
Diego J.

Liverpool vs Fluminense

(1-0)
Árbitro: Juan Soto
Jugadas Clave
No hubo.
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. La diagonal de Soto fue precisa y flexible, generando un buen despliegue y ubicación dentro del terreno de juego. 
-Sanciones disciplinarias. Aplicó 5 amonestaciones en total (3 y 2), 2 por un conato de bronca al min 12, donde Soto esperó que se calmara la situación para luego mostrar las amonestaciones respectivas, las otras 2 por jugadas bruscas y 1 por retrasar la reanudación del juego. 
Aspectos a Mejorar
-Control. El juego tenia un grado de dificultad alto, pues la serie estaba abierta para cualquier equipo, por lo tanto, era necesario que Soto tratara de mostrar una mayor fuerza en sus marcaciones, si bien es cierto, no existió situación alguna que pusiera en riesgo el control del partido, más allá de la jugada del min 12 que resolvió salomónicamente, considero que dejó que sucedieran muchos reclamos. 
Asistentes
Luis Sánchez sancionó 2 fuera de juego (2 y 40) y una falta (81). Por otro lado, Moreno sancionó 1 fuera de juego (38) bien y colaboró con el árbitro para calmar la bronca del min. 12 y para detectar los jugadores que debían ser amonestados. 
Evaluación
Soto es un árbitro prolijo y maduro, considero que debe tener más oportunidad en Conmebol, ahora lo que se le remarca en el partido, no es un error trascendental, pero si es un área que debe saber manejar.  
Nota: 8,2
Asistentes
Luis Sánchez
Nota: 8,3
Tulio Moreno
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J. 

Caracas vs Cerro Porteño
(1-2)
Árbitro: Ricardo Marques 
Jugadas Clave
76 penal sancionado para Cerro Porteño inexistente. ERROR CRUCIAL
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Marques mostró un desplazamiento flexible, manejando el entorno del terreno de juego de manera correcta. 
-Control. Un partido que no significó ningún riesgo para Marques, los jugadores colaboraron en todo momento.
-Sanciones disciplinarias. El brasileño mostró en total 4 amonestaciones (2 y 2) todas de manera correcta.
Aspectos a Mejorar
-Penal sancionado. Sin duda, la jugada que empaña la labor de Marques fue el penal sancionado a favor del equipo visitante. Debe tener más cuidado en acciones de este tipo.  
Asistentes
Un partido sencillo, donde no existe ninguna jugada a destacar para los asistentes, Ambos cumplieron con su labor. 
Evaluación
No hay mucho que acotar, un partido sencillo que el árbitro se enreda solo, al sancionar un penal inexistente. 
Nota: 7,9 (8,3)
Asistentes
Rodrigo Correa 
Nota: 8,3
Bruno Pires 
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

Danubio vs Sport Recife
(3-0, p. 2-4)
Árbitro: Eduardo Gamboa

Jugadas Clave
20 sanción de penal a favor de Danubio. El jugador Ferraz, hace una sujeción contra el contrario, Gamboa se encuentra  bien ubicado y sanciona la acción y amonesta a dicho jugador. DECISIÓN ACERTADA.
31 solicitud de penal a favor de Sport Recife, no hay intención de jugar el balón con la mano, a parte viene de un rechazo donde la distancia es muy corta. DECISIÓN ACERTADA.
53 penal a favor del equipo uruguayo. Muy clara la acción donde el jugador Henríquez hace una barrida temeraria dentro del área e impacta al jugador Arroyo. Correcta sanción y bien amonestado el jugador infractor. DECISIÓN ACERTADA.
3 gol anulado para Danubio. El balón que ingresa, es desviado con el brazo del jugador Malrechauffe. DECISIÓN ACERTADA.  
Aspectos Positivos
-Desplazamiento y ubicación. Gamboa tiene un buen despliegue físico, maneja una diagonal flexible, acercándose hacia las líneas cuando era oportuno, asimismo se ubicó de manera adecuada durante todo el encuentro.  
-Control. Mantuvo el encuentro bajo control, teniendo un adecuado criterio de sanción de faltas. Cabe destacar que a partir del minuto 30 del primer tiempo, el juego se volvió muy ríspido y trabajo, por lo cual Gamboa sancionó un considerable número de faltas. Igualmente, es importante subrayar que dejó de sancionar una infracción a favor de Danubio (35) y que actuó de manera lenta en un intento de bronca, que inició el jugador Olaza, quien debió ser amonestado y no sucedió.
-Sanciones disciplinarias. Estuvo acorde al encuentro, supo administrar las sanciones disciplinarias de manera correcta, en total mostró 6 amonestaciones (2 y 4), las cuales fueron aplicadas de manera correcta, solo no se logró visualizar porque el jugador de Danubio Malrechauffe recibió la primer amonestación. 
-Ventajas. Dentro de lo cortado del partido, Gamboa intentó darle fluidez, otorgando correctamente 3 ventajas (31, 41 y 90+2).
Aspectos a Mejorar
-Procedimiento. Considero que la jugada del min 63 antes relatada pudo ser resuelta de manera efectiva si el procedimiento fuese más ágil. Entiendo que Cisterna, al ver que sanciona Gamboa hacia el centro del terreno de juego, corriera avalando la anotación. Sin embargo, si él percibió la mano del jugador debió mantenerse en su posición, para así llamar la atención del árbitro. Afortunadamente, la jugada si tenía que invalidarse debido a que si ocurrió una mano muy clara por parte del jugador local.  
Asistentes
Orellana tuvo un partido sin mucho trabajo. Por su parte, Cisterna en el segundo tiempo tuvo mayor demanda, donde se destaca la participación y colaboración con Gamboa para la determinación de la jugada clave, asimismo sancionó 2 fuera de juego (49 y 76) y omitió la sanción de uno al minuto 80.
Evaluación
El partido fue complejo, tuvo una buena dirección por parte de la terna chilena, lograron acertar en las 4 jugadas claves del partido. Es necesario que se mejore el procedimiento y la coordinación con el asistente, pero parece que Gamboa es un árbitro que merece mayor participación en Conmebol.  
Nota: 8,5
Asistentes
Raúl Orellana
Nota: 8,3
Edson Cisternas
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

Promedio general: 8,18
Cantidad de aciertos: 10
Cantidad de errores: 3
Mejor valoración de la fase: Eduardo Gamboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...