11/25/2016

Copa Sudamericana: Análisis y Comentarios Semifinales, Vuelta

Daniel Fedorczuk y Julio Bascuñán estuvieron a cargo de los duelos de vuelta que dejaron a Chapecoense y Atlético Nacional en la final continental.


Chapecoense vs San Lorenzo
Abpfiff Árbitro: Daniel Fedorczuk.
Jugadas Clave
A los 47m. después de ejecutarse un saque de esquina el balón pega en el brazo del 28 SL pero Fedorczuk desestima los reclamos acertadamente ya que se trataba de una acción sin intención alguna por parte del defensor visitante.
Aspectos Positivos
En un encuentro disputado arduamente controló el aspecto disciplinario con acierto amonestando oportunamente a seis jugadores: 55m. 8 CH Jugada brusca., 57m. 2 SL Jugada brusca., 70m. 6 SL Jugada brusca., 88m. 20 CH Jugada brusca., 89m. 20 SL Jugada brusca y 93+m. 5 CH Jugada brusca.
Empleó el apercibimiento oral en los primeros tramos del juego aún cuando se le debe puntualizar que lo hizo con demasiada frecuencia ante las agarradas en el área en los saques de esquina. Una vez que lo hubo hecho con toda formalidad a los 54m. no debería haber insistido sino tomado medidas más efectivas ya que los jugadores continuaron sujetándose como ya es habitual.
Se desplazó en forma rápida en una diagonal flexible ortodoxa observándoselo con frecuencia en las proximidades de las acciones, lo que evitó protestas.
Su ubicación dinámica favoreció su sentido de percepción.
A los 63m. se produjo un tumulto entre los jugadores ya que varios integrantes del equipo local encararon al 11 SL indicando que el jugador se dejaba caer dentro del área. Hubo algunos empujones pero el Árbitro, el Árbitro Auxiliar y el Árbitro Asistente 2 intervinieron rápida y eficazmente separando a los jugadores y restaurando la normalidad del juego.
En general su aplicación de las Reglas de juego resultó correcta pero se le puntualiza un detalle en el Rubro siguiente.
Se lo vio atento y vigilante en la ejecución de las faltas insistiendo en el lugar desde donde se debía llevar a cabo dicha ejecución.
Aspectos a Mejorar
En algunas oportunidades se observó una dualidad de criterio por parte de Fedorczuk ya que ante similares acciones a veces sancionó la falta y en situaciones análogas pasó por alto la infracción. Al tratarse de jugadas en medio campo las mismas no produjeron consecuencias ulteriores pero debería unificar su criterio cuando pena.
Asistentes
El Árbitro Asistente 1 cumplió un cometido acertado y sólido señalando cinco posiciones fuera de juego con elogiable sentido de la oportunidad y precisión a los 29m., 60m., 71m., 74m., y 77m.
Colaboró con el cuarto Árbitro en las sustituciones de jugadores. Se lo observó atento en forma permanente ante las diferentes alternativas del juego en su sector.
El Árbitro Asistente 2 señaló correctamente dos posiciones fuera de juego a los 25m. y 39m. La primera de ellas muy fina derivó en un tanto anulado al 27 CH. Las imágenes tomadas desde un ángulo inadecuado no permiten la certeza absoluta pero desde esa toma cabe aceptar su señal. Estuvo rápido de reflejos al entrar al campo y ayudar a Fedorczuk en el tumulto mencionado.
Evaluación
El Árbitro cumplió un desempeño en general correcto en un encuentro complicado por todo lo que estaba en juego. Se le reitera su criterio no siempre uniforme en la penalización de las infracciones.
Estuvo muy bien secundado por dos colaboradores atentos  que resultaron de apoyo valioso para su conducción.
Nota:  8,2
Asistentes
 Miguel Ángel Nievas.
Nota: 8,6
 Richard Trinidad.
Nota: 8,4
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde.


Atlético Nacional vs Cerro Porteño
 Abpfiff  Árbitro: Julio Bascuñán
Jugadas Clave
84 Expulsión del paraguayo Riveros por un puntapié desde atrás para detener a Berrio quien se iba hacia el arco. Acción de juego brusco grave muy bien considerada por Bascuñan.
Aspectos Positivos
Su desplazamiento. Se lo vio más rápido con buena aceleración, leve diagonal que le permitió estar cerca de la acción en las jugadas rápidas.
Aplicación de la disciplina. No tuvo retos en el primer tiempo sin jugadas para intervenir. En el complemento no omitió ninguna acción que ameritara la tarjeta amarilla (4, 1 y 3). Estuvo impecable en la tarjeta roja, sacándola rápidamente para evitar cualquier tipo de reacción.
Control del partido. Fue absoluto. Manejo el cotejo con criterio y tuvo el respeto de los protagonistas. Cuando Dominguez se excedió en una protesta (56) lo amonesto inmediatamente.
Aspectos a Mejorar

La aplicación de las reglas. Tuvo un primer tiempo con desprolijidades. No sanciono una clara falta de Henriquez quien empujo claramente a Dominguez al borde del área (19), no sanciono un córner para Cerro Porteño (31) y sancionó una falta de Cáceres a Rescaldani absolutamente inexistente (40). En la etapa final corrigió y tuvo plenos aciertos.
Un detalle a marcar. En el minuto 35 había un tiro libre para Cerro Porteño hacia el área colombiana y Pereira se ubicó claramente en posición adelantada para hacer una jugada trabajada. Bascuñan se dirigió a él como advirtiéndole que estaba adelantado. Si no fue asó, y le advirtió otra cosa, su imagen fue la narrada y deberá cuidar la misma.
Asistentes
Buena tarea de ambos. Schiemann marco 4 posiciones adelantadas correctamente (33-35-60-90+2), realizo una habilitación exacta (47) marco bien una falta (80) y señalo al revés un lateral (90). Barraza, con menos tarea, marco 2 impedimentos (5-90+2), realizo 2 habilitaciones (12 -64).

Los asistentes adicionales tuvieron escasa participación.
Evaluación
Buena labor de Bascuñan que, tras un arranque impreciso en la consideración de las faltas, mejoró en el complemento, estando muy afinado en la disciplina y en el control del juego.
Nota:  8,4
Asistentes
 Christian Schiemann
Nota: 8,5
 Marcelo Barraza
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...