11/20/2016

Análisis y Comentarios: Eliminatorias Jornadas XI y XII




Resultado de imagen para christian ferreyra arbitro boliva vs paraguay

A continuación se presenta el análisis y los comentarios de la última jornada eliminatoria del año 2016. 


Bolivia vs Paraguay
  (1-0)       
AbpfiffÁrbitro: Cristian Ferreyra
  
Jugadas Clave
59’ expulsado por doble amonestación Valverde, la decisión es CORRECTA.
75’ habilitación para el gol de Bolivia, decisión CORRECTA.
Aspectos positivos
En líneas muy generales, Ferreyra logró mantener el control del partido de inicio a final. Los equipos también le facilitaron la tarea.
A nivel disciplinario estuvo correcto, esto le permitió tener credibilidad en los jugadores.
Fue un partido muy desgastante por la altura, a pesar de ello buscó estar cerca de la jugada y logró  tener un desplazamiento aceptable.
Aspectos a mejorar
El partido no representó ningún reto para el cuarteto uruguayo. Quizás el aspecto que se ve que debe mejorar es el manejo del partido a nivel físico, pues en ocasiones se le veía lento y que la altura le afectaba bastante. En realidad, el partido estuvo muy bien dirigido, por lo cual no da pie para señalar aspectos a mejorar.
Asistentes 
Poco trabajo tuvo Espinoza y Popovits pero sancionaron un fuera de juego cada uno de manera correcta.
Evaluación
El uruguayo cumplió en su debut en eliminatorias, destacable trabajo por parte del cuarteto uruguayo.
Dificultad: Normal
Nota: 8.4 Bueno
Asistentes
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94NMauricio Espinoza
Dificultad: Normal
Nota: 8,4   Bueno
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94NGabriel Popovits
Dificultad: Normal
Nota: 8,3

Analizado por:

Diego J.


Ecuador vs Venezuela
  (3-0)  
Abpfiff Árbitro: Roberto Tobar
Jugadas Clave
No hubo
Aspectos Positivos
Tobar se mantuvo siempre cerca de la jugada, sus movimientos y su agilidad incluso le permitieron evitar en varias oportunidades ser impactado por el balón.
Su manejo le permitió finalizar el primer tiempo sin recurrir a sus tarjetas.
Sus decisiones disciplinarias, aunque no fue un encuentro complicado, fueron en su mayoría acertadas, comunicándose de buen modo con los protagonistas e interponiéndose rápidamente en el único conato del juego entre Mina y Rincón  (63’).
Su intención de dar fluidez al encuentro fue clara, aplicando correctamente la ley de ventaja en varias oportunidades, se destaca en el minuto 56’, cuando deja seguir y luego amonestar al venezolano González. 
Aspectos a Mejorar
-En algunos momentos de un encuentro tranquilo bajó la vara disciplinaria, tal vez por desconcentración, dejando a al jugador venezolano Peñaranda sin sanción luego de que éste destruyera el banderín de córner al perder el balón por línea de meta (41’) o cuando perdonó a Vizcarrondo, que podría haber sido amonestado a los 64’, ya sea por falta táctica o juego brusco y no recibió sanción alguna. Cinco minutos más tarde el mismo jugador recibió su amarilla luego de una dura falta.
-En el 75’, luego de una fuerte entrada del ecuatoriano Mina sobre Rincón a la altura del círculo central el jugador venezolano, patea a su rival un instante después que el balón fuera despejado. Difícil de ver para Tobar o Astroza. Tal vez Polic, desde el centro podría haberlo apreciado. Una distancia mayor a la jugada tal vez le hubiera ayudado a ver esa agresión.
Asistentes
-Ambos asistentes tuvieron buen desempeño, acertando cada cual en sus decisiones de posición adelantada y colaborando con el central en el cobro de faltas. Se le notó sumamente concentrado a Retamal, insistiendo a los jugadores que respetaran la posición en los saques de banda.  
Evaluación
-Buena labor de Tobar en un encuentro que no tuvo un alto nivel de dificultad
Nota:  8.,2
Asistentes
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Carlos Astroza
Nota: 8,3
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N José Retamal
Nota: 8,4

Analizado por:

Seb.


Chile vs Uruguay
(3-1)
Abpfiff Árbitro: Enrique Cáceres
Jugadas Clave
26 Jugada en área local en la que Cavani es impactado en su pierna izquierda por el guardameta Bravo. Cáceres, sin obstáculos en su perspectiva, no advirtió la falta. ERROR CRUCIAL
31 Forcejeo entre Godín y Vidal al disputar un balón aéreo en área visitante. El delantero chileno cae y tímidamente reclama infracción que el árbitro desestima. DECISIÓN ACERTADA
50 Centro al área local y en el intento de despejar el balón, Jara carga sobre la espalda de Suárez que exagera en la caída. Quizás esto llevó a central paraguayo bien posicionado, a no conceder la falta en lo que entendemos como una DECISIÓN ACERTADA… aunque dudosa, sin entrar a discutir entre “pequeños” o “grandes” penales, la acción es semejante a la que si pitó a los 73, próximo a la línea de fondo local.
87  Balón profundo al área local y Bravo cruza en barrida a Ramírez derribándolo. Cáceres, esta vez pitó la pena máxima. DECISIÓN ACERTADA.
Aspectos Positivos
Se rescata el control del juego en base a su temple para establecer la pausa ante los reclamos, hablando poco con los actores.
Su desplazamiento en el terreno fue ordenado como es habitual, así como su posicionamiento. El despliegue físico se limitó a trajinar en la superficie comprendida entre los vértices de las áreas, mayormente vertical y con alguna incursión profunda. En algún pasaje del juego se le vio distante de las incidencias.
Pitó 24 faltas en el partido, todas correctas. No advirtió la infracción de González (21) y se abstuvo de pitar concediendo ventajas (19, 40 y 73).
Aspectos a Mejorar
Sus decisiones disciplinarias merecen algún reparo. Exhibió 5 amarillas: a Vidal (CH) que llega a destiempo y pisa a Suarez (33) en una acción que pudo dar la ventaja ya que Sánchez llevaba control del balón, a González (U) por impedir el saque a Bravo (39), a Suarez (U) por cargar cruzándole el brazo a Isla  que exagera cayendo acusando un golpe que no existió, a Muslera (U) por querer reponer el juego desde una posición incorrecta y cuando el guardameta acata la indicación del central, Cáceres decide amonestarlo indicando exceso verbal que no se percibe en las imágenes (75) y Lodeiro (U) por uso de fuerza excesiva (90+1). La falta estratégica de Vecino (13) y la de Ramirez (80) eran pasibles de amonestación.
Asistentes
Con varias intervenciones, alguna decisiva. Cardozo con 4 off side (el marcado a Beausejur incorrecto a los 49 y muy bien en el de los 56 cuando dos delanteros locales “volvían” para recibir el balón)  y una buena habilitación a Sánchez en el tercer gol local. Zorrilla indicó 3 off side, el de los 21 a Fuenzalida erróneo pues el jugador local estaba en la línea del defensa Coates.
Evaluación
Típico desempeño de Cáceres que en juegos importantes muestra la serenidad necesaria para conducirlos, con total convicción en sus decisiones (aún en el error).  A pesar de su extensa trayectoria, aún se perciben detalles de procedimiento y errores de apreciación que, de corregirlos, redundarían en un control más efectivo de las bregas.

Nota:  7,8
Una performance aceptable en líneas generales, con un error crucial por la acción en sí y por el momento, influyendo decisivamente en el trámite posterior.
Asistentes
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Eduardo Cardozo
Nota: 8,5
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N Juan Zorrilla
Nota: 8,2

Analizado por:
Carlos C.


Argentina vs Colombia
(3-0)

Abpfiff Árbitro: Roddy Zambrano
Jugadas Clave
No existieron.
Aspectos Positivos
Su desplazamiento y ubicación. Lo hizo con marcada diagonal, mucha aceleración, estando siempre cerca del juego y ocupando posiciones siempre correctas en el juego corto.
Su aplicación de las reglas. Estuvo muy preciso y atinado, con gran porcentaje de aciertos. Debe marcársele dos errores, sancionó una falta de Sánchez a Pratto inexistente (24) y corto una clara ley de ventaja a Messi que se iba con buenas posibilidades (77).
La aplicación de la disciplina. En este rubro estuvo firme, sancionando cada acción brusca correctamente con amonestación. Actúo igualmente bien en el minuto 28 amonestando a Pratto por una fuerte entrada lo que originó un conato de discusiones que terminó amonestando a James Rodríguez y a Mercado, quienes encabezaban las mismas.
Aspectos a Mejorar
Su control de juego. El mismo nunca estuvo en riesgo pero si debe marcársele su manera vehemente de encarar a los jugadores, a veces a los gritos, como ocurrió con James Rodríguez en la acción de la amonestación y a Baca a quien reprendió severamente estando en el banco (30). Debería cuidar las formas y, en especial, los gritos.
A pesar de esto toleró una protesta de Mascherano (50) y una  tomada de brazo del técnico Pekerman a la que no dio sanción.
Asistentes
Buena tarea de ambos. Romero con poca tarea marcó con solvencia 2 impdimentos (15-47), mientras que Lescano señaló bien 2 posiciones de adelanto (17-61), habilitó 2 acciones bien (75-81), colaboró marcando una falta (27), pero omitió señalarle a Zambrano una mano de Balanta cortando un avance de Messi, que el árbitro central igualmente sancionó por las suyas acertadamente (43).
Evaluación
No era un partido sencillo para Zambrano, por la posición de los equipos y por las críticas del sector colombiano a su designación, lo que quedó evidenciado en el nerviosismo y molestias de sus jugadores. El juez ecuatoriano cumplió con un elogiable desempeño, no habiendo incidido en el resultado del partido. Deberá tomar en cuenta algunos detalles aquí marcados, como sus gritos, algo que se ha vuelto cotidiano.
Nota:  8.,5
Asistentes
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N  Byron Romero
Nota: 8,3
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6OgY3Vw9Ephiqs3NWhGDY3kR0gICXjVBsOnKVg5hRpyihl94N  Christian Lescano
Nota: 8,3
                            
                             Analizado por:

Óscar Luis Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...