3/03/2016

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Semana II


Análisis de una semana más de Copa Libertadores con varias polémicas (sobretodo en Cali y Rosario). Aquí lo observado por nuestro equipo de trabajo.


-Presentamos disculpas por la demora en la publicación de los análisis, sufrimos de un daño en la PC y apenas hoy nos la ha entregado el técnico-



Liga de Quito vs San Lorenzo
Abpfiff Árbitro: Jonhatan Fuentes
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Se desplazó con una diagonal flexible, acelerando de buena forma cuando era necesario. En algunas ocasiones queda delante de la línea del balón y va corriendo de espaldas sin observar lo que tiene detrás. 
En la apreciación de las infracciones se tarea fue desprolija. Sancionó una mano al 10 local absolutamente sin intención (9), falta inexistente a favor de la visita (14), faltas al 30 local no sancionadas (31 y 67), en la última le cobró mano al caer al suelo y tocar el balón sin intención. A los 18 minutos cometió un error grosero al hacer repetir un lateral para el local por haberse adelantado el ejecutor cuando debió otorgarlo a a la visita. Dejó jugar aplicando la ventaja aunque en un par de situaciones era preferible sancionar la falta al borde del área que dar una ventaja incómoda. Disciplinariamente tuvo un juego sin retos importantes solo 2 amonestados de la visita pero obvió hacerlo con el 13 visitante por una falta contra el 14 local (27) y al 4 visitante por otra contra el 6 local. En un cotejo sencillo, lo controló sin inconvenientes. Los asistentes Nievas y Pastorino, sin mucha tarea, la desarrollaron con acierto.
Evaluación
Fuentes realizó una labor que mostró que debe mejorar en área importantes. Muy desprolijo su manejo de las reglas de juego y la disciplina también flaqueó en un partido muy correcto. Atención a juegos más trascendentes con este nivel.
Nota: 8,0
Asistentes
 Miguel Nievas
Nota: 8,3
 Carlos Pastorino
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Huracán vs Atlético Nacional
Abpfiff Árbitro: Roberto Tobar
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Partido sin demasiados sobresaltos para la terna chilena, donde Tobar desde un comienzo prefirió manejar el juego hablando en vez de mostrar tarjetas aunque podría haber presentado la primera al primer minuto de juego. Cerca de la jugada, desestimó un pedido de penal (min 13) y cobró muy bien con ayuda del AA1 Orellana una falta fuera del área a favor del local. 
A los 19, ante faltas consecutivas de parte de jugadores del equipo colombiano, advierte a ellos y al mismo tiempo al entrenador Domínguez por su protesta. Dos minutos mas tarde, presentó tarjeta amarilla al jugador Bocanegra, y aunque su foul no fue temerario, se entiende que la tarjeta fue por la reiteración de faltas. Amonestó bien en los minutos 24 y 37 a jugadores de Huracán, uno por falta táctica y el otro por una falta fuerte desde atrás. 
Muy buena habilitación de AA2 Retamal en el primer gol de Nacional, ya que la pelota demora en llegarle al jugador Moreno, pero se encontraba bien habilitado. Esto sucedió unos minutos después de que se cobrara una posición adelantada en una jugada donde sólo se pudo confirmar en repetición que no lo era, si estaba en duda debería haber dejado continuar. 
El segundo periodo levantó en intensidad, destacándose la exageración de una falta por parte de Ibarbo (Nac.) y la consecuente aglomeración de jugadores, Tobar se interpuso entre los mas exaltados, no necesitando hacer uso de sus tarjetas y reanudó con bote a tierra. El empellón fue justo a espaldas del árbitro, que si hubiera utilizado una diagonal mas amplia quizás lo hubiera apreciado al agrandar su campo visual. 
Luego amonestó al portero del equipo de Medellín por perdida de tiempo, aunque debió advertir a un defensor del equipo colombiano por no dejar salir el balón del área por segunda vez. 
Cerca de la jugada, expulsó correctamente al jugador Mancinelli, por juego brusco grave, y aunque le costó encontrar la tarjeta en el bolsillo de su pantalón, fue muy claro en su intención, evitando así posteriores reclamos de jugadores de Nacional. 
Un error de apreciación entre Tobar y Orellana cambió un saque de meta por córner para Nacional. 
Buena ventaja previa al segundo gol del equipo colombiano, que permitió seguir la jugada con buen desenlace. 
Sobre el final del encuentro AA2, Retamal, que de los dos asistentes fue el mas exigido, no advirtió un claro fuera de lugar del jugador Abila (Hur). 
Evaluación
Buen juego del árbitro chileno, que debe mejorar su desplazamiento para no quedar tanto de espaldas a sus asistentes, a pesar de los sistemas de comunicación es mejor que la mayoría del campo quede a la derecha de su diagonal.
Nota: 8,3
Asistentes
 Raúl Orellana
Nota: 8,3
 José Retamal
Nota: 8,2
Analizado por:
Seb.

Colo-Colo vs Melgar
Abpfiff Árbitro: Julio Quintana
Jugadas Clave
Al 41´Tonso entra con una clara plancha al adversario, Quintana muy cerca de la jugada sanciona con amonestación, considero que debía ser expulsión.
Comentarios
Un partido muy tranquilo para el equipo paraguayo, donde lastimosamente una mala calificación de falta le pone un punto negro a su labor.
A nivel físico, Quintana presenta buenas cualidades que lo hacen estar cerca de la jugada y desarrollar un desplazamiento adecuado, nada más tener cuidado de que no le dé el balón (45+2´).
En cuanto al control, no fue un partido exigente, los dos equipos se dedicaron a jugar al fútbol esto le facilitó en gran medida el accionar al paraguayo, únicamente el fallo descrito en la jugada clave y que lastimosamente afecta su nota final. Las demás amonestaciones estuvieron bien aplicadas.
Desestimó un pedido de penal a favor de Colo Colo de manera correcta, considero que no existió infracción, le dio buena dinámica al encuentro y los dos asistentes estuvieron con un trabajo acertado, donde destaco a Cañete por su concentración.
Evaluación
Una actuación buena por parte de la terna paraguaya, pero con un error que lastimosamente afecta la nota final, aspecto que debe mejorar, sin embargo, fue un partido bien dirigido de manera sobria y controlada.
Nota: 7,9 (8,3)
Asistentes
 Eduardo Cardozo
Nota: 8,3
 Roberto Cañete
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.

Deportivo Cali vs Boca Juniors
Abpfiff Árbitro: Péricles Cortez
Jugadas Clave
90+3 Remate que rebota en la mano del 23 local Banguero. La mano está separada del cuerpo de un modo aceptable sin que se considere que ocupa un espacio exagerado. Se comparte la interpretación del árbitro.
Comentarios
Cortez se desplazó con una diagonal muy flexible, acelerando en contadas ocasiones y no visitando los costados lo que originó algún fallo equivocado por no hacerlo (80). Su detección de faltas fue en general acertado, con alguna falta cobrada inexistente (70). El problema de su arbitraje estuvo en la consideración de la disciplina. A partir del minuto 2 cuando el 8 local Godoy derriba a Tévez, jugada de amarilla no mostrada y continúa con la paralítica violenta que el 16 Mera le aplica sin pelota a Lodeiro que lo saca del juego y tampoco es sancionada. A los 10 otra falta de Dogoy a Tévez sin sanción de amonestación. Todo esto hizo que durante media hora los jugadores del Cali estuvieran a la caza dek hombre y, por lógica, los de Boca comenzaron a reaccionar de la misma manera. Amonestó al 8V Peéz (19) por una falta que no era para la misma y después lo hizo con Tévez por un puntapié de atrás que era merecedor de la expulsión (36). En el minuto 35 pidió calma al 14 local que estaba amonestado. En el 45+1 el 8 local Godoy derribó a Gago en acción de segunda amarilla sin que la mostrara. La etapa complementaria fue más tranquila y Cortez amonestó por acciones más leves que las que había tolerado antes (52 y 58). En el minuto 55 el 23 local Banguero se arrojó con los 2 pies en plancha sobre Palacios. Cortez solo cobró la falta y anestó al 7 Preciado sin entenderse porque. La TV no muestra que haya hecho -quizá fuera de cámara hay algo- o bien, hubo un error en la identificación del infractor a pesar de haber consultado al asistente Gil. En el 82 le pide calma al 5L Pérez quien se cansó de cometer infracciones, amonestándolo finalmente (90+1). Con todo lo escrito, solo puede admitirsele que el partido terminó sin más escándalos por propia decisión de los jugadores. Los asistentes no tuvieron errores pero debe marcarse que Rocha se desplazó en reiteradas ocasiones por dentro del campo.
Evaluación
Una tarea decepcionante e inconcebible para un juez internacional. Para preguntarse seriamente con que criterio Cortez fue elegido para este partido y es de esperar que este rendimiento sirva para que se piense dos veces antes de escogerlo para un juego complejo.
Nota: 7,2
Asistentes
 Alessandro Rocha
Nota: 8,2
 Kleber Lucio Gil
Nota: 8,3
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Rosario Central vs Nacional (u)
Abpfiff Árbitro: Wilmar Roldán
Jugadas Clave
81 Incidencia en área visitante, donde el balón despejado da en la mano de Espino que está cubriendo un área en una posición antinatural. Roldán de frente, hace clara señal de no haber intención. Lo que correspondía era sancionar penal para el local. 
89 Centro al área visitante, mínimo contacto del brazo de Victorino sobre la espalda de Larrondo que se deja caer. La reiteración evidencia la clara intención del atacante en “fabricar” la infracción que “compró” el árbitro que, en inmejorable posición marcó la pena máxima.
Comentarios
Un encuentro entre equipos con tradición copera para el experimentado Roldán. Como nos tiene acostumbrados, el colombiano se desplazó con buenas aceleraciones y una diagonal clara, sin mayor incursión en las áreas en este juego. Pocas veces se le vio proyectándose adelantando a la jugada, sin embargo su posicionamiento en general fue muy bueno. Aún así, la detección de faltas tuvo errores de apreciación que influyeron en el desenlace del partido. 
En su intención de imprimir fluidez al juego, dejó de sancionar roces menores y algunas faltas claras (19, 33, 75, 82) que favorecieron al bando infractor, concediendo dos oportunas ventajas (2 y 45+1). El manejo disciplinario fue prolijo (7 amonestados) pero descarriló con su decisión errónea del minuto 90 que generó protestas y acabó con la expulsión de Victorino en la visita. 
Los asistentes tuvieron acertadas intervenciones desde sus laterales, Díaz más participativo al colaborar marcando faltas próximas a su sector (16) y 5 off side correctos, si bien erró al conceder un out ball (32). De la Cruz, con menos demanda pero sin errores en sus participaciones.
Evaluación
En líneas generales Roldán tuvo un muy aceptable trabajo en un juego por momentos caliente. Su sola presencia impone autoridad a los actores. Sin embargo, sus aciertos en el campo al desestimar algunas simulaciones, de poco sirven si en el área no fue capaz de mantener el mismo criterio, pues resolvió mal jugadas clave, preocupando, dada su trayectoria, la incorrecta interpretación del reglamento.
Nota: 7,7
Asistentes
 Eduardo Díaz
Nota: 8,4
 Christian de la Cruz
Nota: 8,4
Analizado por:
Carlos C.

Cerro Porteño vs Cobresal
Abpfiff Árbitro: Néstor Pitana
Jugadas Clave
1´ Jugada de gol anulada a Cerro Porteño por una supuesta posición fuera de juega de manera incorrecto, error grave. 
51´ Buena habilitación por parte del asistente en el segundo gol de Cerro Porteño. 
Comentarios
Un partido en el Defensores del Chaco donde los asistentes fueron protagonistas. 
El despliegue físico de Pitana es impresionante, mantiene una excelente condición física que le permite acelerar en los lapsos que el partido lo requiere. De igual forma, muy atento a las jugadas debido a la cercanía que tiene con ellas, únicamente tener cuidado precisamente de esa cercanía que no llegue a generar una situación de intervención con los jugadores. 
En cuanto al control del encuentro Pitana no mostró gran problema, estuvo atento y amonestó cuando tenía que ser mostrando así una línea a seguir para los jugadores. No dejó que los jugadores lo presionaran con sus decisiones, por lo que mantuvo un diálogo constante e incluso amonestó a un jugador de Cobresal por ir a protestar. 
Por su parte, los dos asistentes con algo de trabajo. Belatti con una buena habilitación en el segundo gol y otras acciones dudosas. En cuanto a Scime, una jugada muy rápida en el inicio del primer tiempo, la cual señala con fuera de juego, sin embargo se ve que por centímetros el jugador que cabecea está habilitado, convirtiéndose está acción como el error del encuentro. Evaluación Un partido bien dirigido por Pitana, en algunos lapsos corto el juego, pero siempre manteniendo la autoridad y el respeto, amonestando cuando tenía que hacerlo y con un estado físico impecable.
Evaluación
Un partido bien dirigido por Pitana, en algunos lapsos corto el juego, pero siempre manteniendo la autoridad y el respeto, amonestando cuando tenía que hacerlo y con un estado físico impecable.
Nota: 8,3
Asistentes
 Juan Pablo Belatti
Nota: 8,2
 Ariel Scime
Nota: 7,9 (8,2)
Analizado por:
Diego J.

Emelec vs Táchira
Abpfiff Árbitro: Raúl Orosco
Jugadas Clave
79´ penal sancionado a favor de Emelec por una mano, mala interpretación de Orosco. 
85´ expulsión de Lugano del equipo Deportivo Táchira por recibir una segunda amonestación. 
Comentarios
Una noche que empezó bien con algunos detalles a corregir pero que en los últimos minutos hubo decisiones mal tomadas. 
La noche pintaba para ser una buena actuación por parte de Orosco, el cual presenta una buena ubicación y desplazamiento dentro de terreno de juego. 
El partido lo tenía controlado, mostrando su rigurosidad cuando hubo un conato de pleito amonestando a dos jugadores (42´), y amonestando de manera correcta en el primer tiempo (27´y 38´). Sin embargo, tuvo dos omisiones de tarjetas, de las cuales una se da después de dar una ventaja de manera correcta, se hubiera puesto una flor en el ojal si hubiese amonestado después de finalizada la jugada. 
En el segundo tiempo transcurrido el tiempo, esa rigurosidad decayó, por lo que omite faltas lo que generó cierto disgusto de los jugadores. Bajando ese nivel en la detección de faltas, es que interpreta de manera incorrecta una mano dentro del área penal, la cual sanciona sin embargo no existe intención del jugador del equipo venezolano de tocar el balón, simplemente el balón pica y golpea su mano. En esta ocasión Orosco amonesta. Transcurridos 6 minutos el mismo jugador comete una infracción, por lo cual Orosco decide amonestar, de manera correcta, y expulsar por acumulación. Esto se puede catalogar como otro error, puesto que la primera amonestación para Lujano es incorrecta. Por su parte los asistentes trabajaron de manera correcta, destacando el accionar de Arellano.
Evaluación
En lo particular me gusta el arbitraje de Orosco, sin embargo presenta grandes inconsistencias que, quizás hacen que no llegue a tener la confianza para juegos más trascendentes. El partido del jueves fue reflejo de esto, de una buena actuación pasó a dos errores graves que inciden en el marcador. No logró sostener su actuación y bajó la calidad en el segundo tiempo, es necesario que pueda mantener el nivel para no cometer equivocaciones como la de sancionar un penal inexistente.
Nota: 7,4
Asistentes
 Wilson Arellano
Nota: 8,4
 Edwin Paredes
Nota: 8,3
Analizado por:
Diego J.

<>

Balance de la semana
# Errores Cruciales: 9 (en 7 partidos) 
Se han cometido 1,29 errores cruciales por partido esta semana en los 9 juegos observados por EAI..
Se han cometido 0,64 errores cruciales por partido en los 21 juegos observados por EAI en el torneo
Se han cometido 18 errores cruciales en los 28 juegos observador por EAI  en el torneo

1 comentario:

  1. Resulta preocupante que lo unico corriente que se desprende de los analisis publicados es la inconsistencia de los arbitros, solo tres llegan a los 8 puntos. Puede ser que la falta de claridad al tope de la comision de arbitros de Conmebol hace que los arbitros teman tomar las decisiones correctas o son errores de apreciacion por falta de concentracion y/o compromiso con el juego?

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...