2/22/2016

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Semana I

Análisis de los trabajos realizados en la primera semana de la fase de grupos. Destacados trabajos de Heber Lopes y Gery Vargas



River Plate vs Palmeiras
Abpfiff Árbitro: Julio Bascuñán
Jugadas Clave
33 Dudosa incidencia en área local cuando, en disputa del balón Conceiçao cruza la pierna a Erik que cae. La reiteración de la imagen muestra que es el delantero que busca el contacto. Sin reclamos, el árbitro desestima la acción correctamente. 
49 El guardameta Prass derriba a Schiapacasse que se aparta de la dirección al arco. Por no interrumpir una jugada prometedora de gol, se entiende correcta la amonestación de Prass.
Comentarios
Un juego bien disputado para una prolija tarea del árbitro chileno. En general tuvo un buen rendimiento físico aunque su tendencia es seguir el juego sin adelantarse a las incidencias, por lo que la proximidad a las jugadas fue relativa. Explotó ocasionalmente la diagonal, lo que le permitió estar bien posicionado en varios pasajes. 
El aspecto técnico fue muy consistente si bien en el inicio del partido sancionó mínimos roces, en particular próximo a las áreas, haciendo el trámite muy cortado, luego acomodó un criterio más adecuado al juego. El manejo de tarjetas fue correcto. Las 5 amonestaciones correspondieron a acciones pasibles de amarilla, solo que Roger, amonestado a los 65, reiteró faltas (sujeta a Santos 71 y sobre Schiapacasse 90+2) sin recibir la correspondiente segunda amarilla. 
La participación de los asistentes fue despareja. Mondría tuvo poca actividad incluyendo un saque de banda mal concedido a los locales (36) y un off side discutible al avance de Palmeiras (51). Barraza tuvo intervenciones acertadas en 3 posiciones prohibidas y una muy buena habilitación a Jean en ocasión del gol de apertura (34).
Evaluación
En líneas generales fue bueno el desempeño del árbitro chileno en un encuentro que presentó algunas dificultades, en particular lo que refiere a la resolución de las jugadas clave. La comunicación verbal con los actores fue correcta y sus indicaciones fueron claras y contundentes. Ajustar aspectos observados y descriptos mejorarán el rendimiento logrando, en consecuencia mejores resultados.
Nota: 8,4
Asistentes
 Francisco Mondria
Nota: 8,2
 Marcelo Barraza
Nota: 8,5
Analizado por:
Carlos C.



Deportivo Táchira vs Olimpia
Abpfiff Árbitro: Heber Lopes
Jugadas Clave
33´gol anulado a Olimpia, muy buena interpretación del fuera de juego por parte de Van Gasse. 
40´ expulsión correcta de Rolón por juego brusco grave. 
78´ buena habilitación de Vilarinho en el gol de Olimpia.
Comentarios
Una excelente noche en San Cristóbal para la terna brasileña comandada por Heber Lopes. Con este partido Lopes demostró ser un árbitro de confianza para la Conmebol. 
A nivel físico, se le notó un cambio en su estampa y eso es positivo, se mantuvo muy cerca de las jugadas, sin llegar a fatigarse. Es decir, aceleró cuando fue necesario. 
En todo momento tuvo control del encuentro, pues mantuvo una constancia en la detección de faltas y en el manejo disciplinario, esto favoreció para ganarse el respeto de los jugadores. No dudo en expulsar al jugador Rolón (40´) ante una entrada por detrás con uso de fuerza excesiva. Se vio un Lopes seguro y aplicando un mismo criterio para las amonestaciones (6 en total). 
Los asistentes cumplieron con un gran trabajo, atentos y seguros en sus marcaciones.
Evaluación
Lopes demuestra madurez y confianza en su trabajo. Un partido que en todo momento mantuvo bajo control y bien asistido por sus compañeros. Digno de encuentros más complejos.
Nota: 9,0
Asistentes
 Marcelo van Gasse
Nota: 8,8
 Fabricio Vilarinho
Nota: 8,8
Analizado por:
Diego J.



Santa Fe vs Cerro Porteño
Abpfiff Árbitro: Roberto García
Jugadas Clave
No existieron
Comentarios
Buen partido de Roberto García en Bogotá. Mostró un buen desplazamiento en el campo, con una diagonal marcada. Su despliegue físico le permitió tener una buena detección de infracciones en el terreno de juego sin grandes acciones a resolver. La parte disciplinaria fue bien manejada en términos generales. Fue destacable como amonestó a Ibargüen respaldando a su asistente Morín ante la irrespetuosa protesta del jugador local (34). También es importante destacar la amonestación a Otero por una clara simulación (65) así como la amonestación a Ortigoza (90+) por pérdida deliberada de tiempo. Sin embargo se vieron dos baches que pusieron en tela de juicio su control y presencia en el encuentro. Al minuto 8, tras agarrones en el área ante cobro de tiro de equina García calma a los jugadores con un par de pitazos fuertes, sin diálogo, sin tarjetas y sin sacar el silbato de la boca; conducta inapropiada para imponer autoridad, existiendo diferentes métodos de control. También al final del encuentro hubo fuertes encontrones entre los equipos, que se disiparon fácilmente. Al 42 quedó la sensación de que dejó de amonestar a Gordillo, quien cometió su tercera falta en el encuentro, siendo esta bastante fuerte. 
Los asistentes, Morín y Camargo, realizaron un buen trabajo.
Evaluación
García es un árbitro de experiencia que sabe manejar de buena forma los encuentros. Su trabajo en este encuentro no fue sobresaliente, pero sí suficiente para estar dentro de un nivel esperado.
Nota: 8.3
Asistentes
 José Luis Camargo
Nota: 8.4
 Alberto Morin
Nota: 8.3
Analizado por:
Admin


Sao Pablo vs The Strongest
Abpfiff Árbitro: Mario Diaz de Vivar
Jugadas Clave
61 Gol de The Strongest. Buena habilitación de Saldivar tanto en el ingreso de Chumacero como en la palomita de Alonso que se encuentra detrás de la línea del balón.
Comentarios
Diaz de vivar se desplazó con elegancia, con un trote estable, no necesitando esforzarse demasiado ya que el juego estuvo casi permanentemente en terreno visitante. Se supo ubicar convenientemente y desde allí tuvo una excelente observación de las infracciones, sin fallas y dejando jugar convenientemente.
Solo debe marcársele una ventaja aplicada para la visita con condiciones desventajosas (1). Disciplinariamente marcó el terreno de entrada mostrando amarillas a los minutos 3, 7 y 14, las dos primeras a hombres locales. De este modo no se le presentaron inconvenientes y prosiguió en el camino correcto finalizando con 7 amonestados (3 y 4). Su control del partido fue perfecto, actuando con gran tranquilidad y sobriedad. Los asistentes estuvieron a tono. Cáceres con mayor tarea siempre acertado y Saldivar con menos trabajo, habilitó bien el gol visitante.
Evaluación
Diaz de Vivar realizó un trabajo elogiable. Lo hizo con sobriedad, seguridad en todos sus fallos y firme en las decisiones disciplinarias. Dejó la sensación de ser un árbitro muy prolijo a quien le deberán designar partidos de mayor importancia para revalidar esta impresión
Nota: 8,4
Asistentes
 Carlos Cáceres
Nota: 8,4
 Milciades Saldivar
Nota: 8,4
Analizado por:
Óscar Luis Blanco



Melgar vs Atlético Mineiro
Abpfiff Árbitro: Wilson Lamouroux
Jugadas Clave
39´ buena habilitación de León en el segundo gol de Atlético Mineiro. 
67´amonesta a Hyuri en una jugada mal calificada, lo que ameritaba era la expulsión.
Comentarios
Un partido que fue tranquilo para la terna colombiana sin embargo una mala decisión afecta la nota de Wilson. 
A nivel físico, Wilson presenta una excelente condición física, busca estar cerca de la jugada y esto le da la oportunidad de darle dinámica al juego. Lo que me preocupa de este aspecto es la cantidad de veces que le da la espalda a las jugadas, esto le podría ocasionar problemas serios si no lo corrige. 
Si bien el partido no le representó problemas, Lamouroux tuvo un regular trabajo en la detección de faltas y si bien empezó riguroso en la parte disciplinaria, en un momento fue permisivo omitiendo dos amonestaciones muy claras (45+1´y 52´), por lo que es necesario que trabaje este aspecto para no tener problemas serios en un partido de mayor exigencia. 
El principal error fue no calificar como conducta violenta el golpe que propinó Hyuri al jugador de Melgar cuando el partido se encontraba detenido, únicamente se limitó a sacar la amonestación cuando la acción era para una clara tarjeta roja.
Evaluación
Wilson deberá trabajar en aspectos importantes especialmente de desplazamiento y de aplicación de sanciones disciplinarias, esto porque en un juego con mayor roce o dificultad podría ocasionarle serios problemas. Los asistentes por su parte estuvieron bien, destacando el desempeño de Alexander León.
Nota: 7,8 (8,1)
Asistentes
 Wilmar Navarro
Nota: 8,3
 Alexander León
Nota: 8,5
Analizado por:
Diego J.



Cobresal vs Corinthians
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
4 Imprudente falta de Bruno Henrique que va con la pierna en plancha poniendo en riesgo el físico del rival. Jugada de expulsión. 
85 Desestima correctamente reclamos por presunta mano en área visitante. El balón da en el rostro del defensa.
Comentarios
Encuentro que propuso un juego dinámico (interrumpido por un apagón a los 12 y durante 17 minutos) y que Cunha condujo sin inconvenientes al no presentarse mayores dificultades, salvo las señaladas en las jugadas clave. Su desplazamiento fue el acostumbrado, una diagonal flexible combinando aceleraciones y cambios de ritmo oportunos, le permitieron una correcta percepción de faltas, sin caer en alguna simulación (31). La temprana incidencia del minuto 4 marcó un nivel de tolerancia muy alto y si bien nunca estuvo en riesgo el control del juego, esa amarilla no se compara con otras exhibidas correctamente a Sarabia (56), Rodriguinho (65) y Lucca (90+2) por acciones típicas de amonestación. Lo característico de Cunha es aportar continuidad al juego concediendo ventajas (40 y 40+12) e interpretando con acierto el espíritu del reglamento al retroceder la acción y marcar la falta cuando no se efectiviza la ventaja (40+7).
La buena comunicación y trabajo en equipo quedó en evidencia cuando los asistentes colaboraron advirtiendo faltas próximas a los laterales (8, 49 y 69) y cumplieron con acierto en la indicación de posiciones prohibidas, con algo más de tarea Popovits que Espinoza.
Evaluación
En un juego de dificultad media, Cunha respondió muy bien físicamente y fue efectivo en el control de las incidencias, se le vio distendido y con muy buena comunicación con los actores. La no expulsión de Henrique no le trajo inconvenientes posteriores en la conducción del encuentro, aunque esa tolerancia parece responder a una indicación expresa de ser muy cuidadosos con la exhibición de las cartulinas rojas.
Nota: 7,9 (8,7)
Asistentes
 Mauricio Espinosa
Nota: 8,4
 Gabriel Popovits
Nota: 8,5
Analizado por:
Carlos C.



Toluca vs Gremio
Abpfiff Árbitro: Gery Vargas
Jugadas Clave
36´ Expulsión de Velasco (Toluca). El jugador, estando en frente de Vargas, responde a una provocación de Douglas (Gremio) con un golpe en la cara del mismo. Vargas correctamente expulsa al agresor y amonesta al provocador.
77´ Penal a favor de Toluca. Leve empujón que sanciona Vargas. Penal técnicamente correcto. 
Comentarios
Difícil partido para el debutante árbitro boliviano. Físicamente mostró un buen despliegue físico que le permitió estar relativamente cerca a las jugadas salvo algún momento de mala ubicación. 
Su manejo disciplinario fue impecable. Las amarillas mostradas en el juego fueron absolutamente justificadas, además de tener la acertada determinación de la expulsión junto con la amarilla por la provocación, destacándose una gran habilidad para diferenciar y calificar las infracciones. 
Aún así es posible trabajar en la prevención de algunas jugadas, sobre todo al inicio del encuentro. (min 5, falta sobre Wallace al frente del AR1, Vargas va a calmar, sin embargo los jugadores no se aceptan las disculpas mutuas, Vargas dejó pasar en vez de intervenir para mejorar el ambiente del partido).
Técnicamente Vargas aún tiene para mejorar la detección de faltas, desde la mejora de sus desplazamientos y ubicación creo que se puede subir un poco más el nivel de ello, sin embargo esto se irá adquiriendo con el correr de los partidos.
Los asistentes no tuvieron inconvenientes en un partido que no les dejó grandes retos.
Evaluación
Para un debut el partido de Vargas fue muy desafiante. Él respondió de gran forma a la confianza que le otorgó el comité con este reto. Vargas en cada partido muestra un avance y es un árbitro que con esta tasa de crecimiento parece no tener límites. Deberá ir puliendo de a pocos su detección de faltas y mantener la gallardía a la hora de tomar decisiones disciplinarias que hacen acordar por pasajes a Jorge Larrionda cuando dirigía como en ese Italia vs USA en Alemania 2006.
Nota: 8,8
Asistentes
 Javier Bustillos
Nota: 8,3
 Juan Pablo Montaño
Nota: 8,3
Analizado por:
Admin



Independiente del Valle vs Colo-Colo
Abpfiff Árbitro: José Argote
Jugadas Clave
60´pedido de penal por una mano a favor de Independiente del Valle, el venezolano desestima correctamente pues no existe intención. 
64´buena habilitación del asistente Gómez en el gol de Colo Colo.
Comentarios
Una noche en términos generales buena para la terna venezolana, sin embargo Argote tiene que trabajar algunos aspectos de mejora. 
A nivel físico, Argote presenta un gran nivel en ubicación y condición física. Sin duda es el punto fuerte del venezolano y que muchos de los árbitros deberían de seguir, puesto que presenta variedad de desplazamientos que le permiten estar cerca y atento a las jugadas. 
En cuanto a la detección de faltas tuvo altibajos en el encuentro, al igual que en las sanciones disciplinarias. Esto ocasionó un intento de bronca entre los jugadores, lo que ponía en desafío el control del encuentro, el cual nunca lo perdió. A pesar de eso, son aspectos de mejora. 
Otro aspecto que no me gustó ver fue la discusión que se da con el jugador Núñez del Independiente del Valle, considero que el árbitro debe mantener la calma y si es necesario utilizar una medida disciplinaria, la cual terminó utilizando al final de la discusión.
Evaluación
Argote debe mejorar su trabajo de detección de faltas y sanciones disciplinarias, para un partido más demandante le podría generar problemas serios.
Nota: 8,1
Asistentes
 Luis Murillo
Nota: 8,3
 Elbis Gómez
Nota: 8,4
Analizado por:
Diego J.



Sporting Cristal vs Peñarol
Abpfiff Árbitro: Wilton Sampaio
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Encuentro intensamente disputado que tuvo en Sampaio un conductor solvente física, técnica y disciplinariamente. Con un desplazamiento mayormente centralizado, alcanzando los laterales cuando fue necesario, el árbitro mostró un gran despliegue físico con significativa proximidad a las jugadas. La detección de faltas fue altamente efectiva, con algunos yerros menores (mano de Céspedes sobre un lateral no advertida 5, falta de Freitas inexistente 26, golpe casual de Aguirregaray con la mano en el rostro del rival, no sancionada 71) y una clara tendencia a imprimir fluidez al juego (ventajas correctas 3, 20, 81). Las reiteradas infracciones, principalmente en la segunda mitad, determinaron las 7 amonestaciones exhibidas a la visita, quizás alguna la pudo evitar con una observación verbal (ej. a Murillo 86). 
Sus colaboradores se sumaron a la tarea del central con acertadas intervenciones, se destaca la excelente habilitación que Carvalho concede a Rodríguez en ocasión del empate local (75), ya que al menos 3 jugadores estaban adelantados tras la ejecución del tiro libre, no así el que convierte. Rocha cooperó en cuatro off side correctos y alguna falta marcada en su sector.
Evaluación
Sampaio impresiona como un árbitro serio, que dialoga poco y que en este juego, mostró cualidades asociadas a su autoridad, que le permitieron mantener el control absoluto del juego. Si bien no tuvo que resolver jugadas difíciles, el propio trámite del partido presentó una dificultad de nivel medio para su conducción. Los errores de apreciación señalados no destiñen una performance en general muy convincente.
Nota: 8,5
Asistentes
 Emerson de Carvalho
Nota: 8,9
 Alessandro Rocha
Nota: 8,5
Analizado por:
Carlos C.



Pumas UNAM vs Emelec
Abpfiff Árbitro: Diego Haro
Jugadas Clave
64´Expulsión de Cabrera por juego brusco grave, correcta.
79´Plancha de Guagua, Haro la califica como temeraria y amonesta, pero correspondía expulsión por juego brusco grave.
Comentarios
Partido regular para la terna peruana en México. Haro tuvo un despliegue físico amplio, tratando de tener una diagonal marcada para no perder de vista el juego. Sin embargo esto no fue suficiente para levantar el nivel de su detección de infracciones, que estuvo debajo de la media, sancionado varias faltas inexistantes y dejando fluir el juego cuando no correspondía. Afortunadamente esta debilidad no influyó en el partido y no lo hizo cometer ningún error crucial. La parte disciplinaria fue bien manejada, salvo en una ocasión (min 79 , plancha de Guagua). La expulsión mostrada fue correcta, pero no compartió criterio con la anterior ocasión, mostrando una pequeña debilidad en el juzgamiento de estas acciones.
Los asistentes tampoco tuvieron una noche fina, enlanzando al menos un error claro, mas no determinante, cada uno (Bossio a los 21 y Raez a los 22)
Evaluación
Será importante subir el nivel tanto en lo técnico como en lo táctico para el árbitro peruano
Nota: 7,8 (8,1)
Asistentes
 Jonny Bossio
Nota: 8,1
 Víctor Raez
Nota: 8,1
Analizado por:
Admin
PD: Lamento la falta de detalles en este informe, pero me ganó el desorden y perdí la mitad de mis apuntes :(

Balance de la semana
# Errores Cruciales: 3 (en 10 partidos) 
Se han cometido 0,30 errores cruciales por partido esta semana en los 10 juegos observados por EAI..
Se han cometido 0,42 errores cruciales por partido en los 21 juegos observados por EAI en el torneo
Se han cometido 9 errores cruciales en los 21 juegos observador por EAI  en el torneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...