9/21/2015

Copa Sudamericana: Análisis y Comentarios Semana IV

Análisis de una semana más de Copa Sudamericana, con destacadas actuaciones de Wilmar Roldán y Andrés Cunha


Sportivo Luqueño - Deportivo La Guaira
Abpfiff Árbitro: Jonhatan Fuentes
Jugadas Claves
24 Penal señalado por mano del 4 visitante Benitez. Gureso error de interpretación de Fuentes puesto que si bien Benitez va abajo a trabar y tiene el brazo extendido, la pelota rebota en su cuerpo y termina cayéndose sobre el balón sin ninguna intención. Es exagerado considerar que ocupó un espacio con ese brazo desde el momento que se cae encima de la pelota.
55 Caída del visitante Arrieta en el área bien desestimada.
Comentarios
Fuentes se desplazó con una leve diagonal, buen trote y aceleración adecuada cuando fue necesario. Su detección de faltas fue, en general, acertada pero la errónea interpretación de la mano señalada en el penal, pone en duda su criterio para juzgarlas. 
Disciplinariamente no tuvo un partido comprometido con solo 3 amonestados. Sin embargo el partido terminó en un conato en el minuto 90 provocado -como un par anteriores donde llegó a arrojar un golpe- por el 7 visitante Villegas a quien Fuentes no supo controlar adecuadamente. En ese conato último Fuentes se metió en el medio mientras Villegas y prefirió sacarse de encima el promblema dando por terminado el juego. En ese momento tuvo a jugadores visitantes protestandole su labor y debió expulsar a González. El cotejo sencillo finalizó con descontrol del cual Fuentes participó por su falta de manejo. Los asistentes Pastorino y Trinidad tuvieron escasa tarea sin fallas.
Evaluación
Fuentes venía de un arbitraje complejo en su país y aquí no repitió la elogiosa tarea que se le vio en la Argentina. Por el contrario, su error de interpretación y su falta de manejo en el final con un resultado de 4-0 pone una luz roja para cotejos más complicados.
Dificultad: Media
Nota: 7,7 - Aceptable
Asistentes
 Carlos Pastorino
Dificultad: Media
Nota: 8,2  - Bueno
 Richard Trinidad
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco
============================================================================================

Universitario - Defensor Sporting
Abpfiff Árbitro: Omar Ponce
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Partido de trámite normal con la serie definida desde el inicio en virtud del resultado en el juego de ida y donde además la visita logró el gol de apertura en el minuto 4. La tarea desarrollada por Ponce lució poco por las características del encuentro. Su desplazamiento fue cansino pues, si bien se lo vio a una distancia prudente de las jugadas, cuando la visita propuso rápidos avances, el árbitro quedó “colgado”, sin acelerar lo necesario o sin evitar recibir el impacto del balón (56) cuando quedó en la línea de ataque. Tampoco se observó adelantarse a las jugadas para ocupar una posición correcta y evitar ese distanciamiento ocasional. El punto alto de su tarea fue la detección de faltas que fueron pocas y muy claras, además de su intención de imprimir continuidad al juego, con alguna ventaja bien aplicada (49). En esa intención omitió sancionar una sujeción sobre Cardaccio (60) quien perdió el control del balón por la incidencia. El aspecto disciplinario fue bien controlado con 2 amonestados, aunque la imprudente falta de Aguirre (26) pudo merecer algo más que la amarilla en un juego más “caliente”.
Evaluación
Las características del encuentro condiciona la tarea de un árbitro. Ponce es un árbitro serio, sereno en su proceder y fue difícil exhibir sus cualidades en un juego que le exigió poco. Aún así se lo ve como desmotivado, relegado de dirigir contiendas más demandantes y sería interesante verlo en instancias de más alta definición. Los asistentes tuvieron una noche tranquila, con escasas intervenciones. Si indica un error de Macias que no observó un off side del local a los 27.
Dificultad: Normal
Nota: 7,5 - Aceptable
Asistentes
 Edwin Bravo
Dificultad: Normal
Nota: 7,7  - Bueno
 Juan Macías
Dificultad: Normal
Nota: 7,5 - Acpetable
Analizado por:
Carlos C.


============================================================================================

Huracán - Tigre
Abpfiff Árbitro: Jesús Valenzuela
Jugadas Clave
A los 32 minutos del encuentro el 23 de Huracán aplicó un codazo en el rostro al 6 visitante el que no fue observado por el árbitro quien amonestó al 18 de Tigre por protestar airadamente dicha acción
A los 48 minutos los jugadores visitantes reclamaron por una mano del 2 de Huracán en el área pero Valenzuela la consideró acertadamente involuntaria.
Comentarios
El encuentro tuvo un ritmo moderado y su desarrollo fue activo pero bastante impreciso y de escaso relieve técnico. El Árbitro evidenció un adecuado estado físico y de desplazó rápidamente hallándoselo con frecuencia cerca del juego. Mantuvo su ritmo ágil y veloz en forma permanente hasta el fin del juego. En la faz técnica de su conducción aplicó las reglas con acierto en general y algunas faltas que no observó le fueron señaladas con sentido de la oportunidad por sus Árbitros Asistentes. En el aspecto disciplinario, si bien impuso su criterio en forma enérgica no tolerando cuestionamientos, se le debe puntualizar un criterio dispar en la aplicación de medidas punitivas. No percibió el codazo del 23 local quien debería haber sido expulsado sin más trámite. En cambio, amonestó al 18 de Tigre por protestar dicha acción. Debería asimismo haber amonestado al 16 de Tigre por jugada brusca contra un rival, a los 55 minutos y al 6 del mismo equipo por juego brusco reiterado. A su vez estuvo acertado en amonestar al 5 local por jugada brusca a los 4 minutos. Se lo vio algo errático en su evaluación de la gravedad de las faltas. Aplicó la ventaja con acierto absteniéndose de sancionar faltas triviales y a los 43 m. estuvo acertado en volver a penar la falta original al no tener efecto inmediato la concesión de la ventaja.
Evaluación
El Árbitro Valenzuela cumplió un correcto desempeño de conducción en especial en lo técnico. Se lo observó enérgico en su relación con los jugadores no tolerando cuestionamientos a su
función pero en lo disciplinario se le objeta parcialmente su ponderación poco uniforme de la gravedad de las faltas ya que ante jugadas similares a veces amonestó y otras solamente penó técnicamente. El Árbitro Asistente 1 cumplió una buena gestión aunque a los 3 m. señaló una posición fuera de juego al 7 visitante quien se hallaba levemente habilitado difícil de percibir. A los 37 m. señaló con acierto una posición fuera de juego y a los 63 m. una falta del 23 de Huracán. El Árbitro Asistente 2 cumplió un cometido muy satisfactorio señalando con precisión cuatro posiciones fuera de juego a los 14, 73, 83 y 90 m. Asimismo señaló una falta del 6 visitante no percibida por Valenzuela a los 11 m.
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Luis Murillo
Dificultad: Media
Nota: 8,2  - Bueno
 Elbis Gómez
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde


============================================================================================


Independiente - Arsenal
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Claves
77’ Tímido reclamo de penal por parte de Independiente. Se reclamó un agarrón sobre Rodríguez inexistente.
86’ Correcta habilitación de Mauricio Espinosa en el gol de Independiente.
Comentarios
Un nuevo desafío para Cunha que como de costumbre, no defraudó.
Físicamente está impecable, correctos desplazamientos. Muy buena ubicación para apreciar las jugadas así como se destaca muy buena potencia física para picar con la misma intensidad durante todo el partido.
Como típico enfrentamiento entre equipos argentinos, el juego fue friccionado, cortado por muchas infracciones. Andrés Cunha tuvo un buen y claro criterio para sancionarlas, dejando pasar por alto algunas finas con el propósito de darle continuidad al juego y aplicando correctamente la ventaja en un par de oportunidades.
Desde el punto de vista disciplinario hubo un buen manejo de las tarjetas. Como punto de mejora en relación a otros encuentros, se destaca la corrección para calmar las protestas de los jugadores amonestando correctamente por la reiteración de las mismas.
Se destaca al asistente Nicolás Tarán que tuvo varias situaciones finas de fuera de juego donde no cometió errores. 
Evaluación
Otra excelente actuación de Andrés Cunha. El partido no le quedó grande y supo imponer sin problemas su principal preferencia al dirigir: darle continuidad al juego. Correcto partido de Mauricio Espinosa que no fue prácticamente exigido. Nicolás Tarán sigue creciendo, una muy buena actuación con aciertos finos.
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
Asistentes
 Nicolás Tarán
Dificultad: Alta
Nota: 9,5  - Muy Bueno
 Mauricio Espinosa
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
PAR
============================================================================================

Libertad - Universidad Católica
Abpfiff Árbitro: Wilmar Roldán
Jugadas Claves
6 Desestima caída de atacante local en área rival. Tímidas protestas. Correcta decisión. 
63 Desestima caída de Ortiz en área rival. Acierto del árbitro. 
70 Desestima reclamos por balón en mano de defensa local dentro del área. Ni intención, ni posición antinatural del brazo del jugador es lo que se percibe. Bien Roldán. 
73 Incidencia en área local donde la mano de Román intercepta la trayectoria del balón. No parece haber intención pero el brazo está separado cuando el jugador está girando. Discutible.
Comentarios
Partido intenso entre equipos de tradición copera, Roldán lo dirigió de gran forma. Con la característica elegancia en su desplazamiento, el árbitro mantuvo una distancia adecuada de las jugadas siguiendo una diagonal clara en movimientos largos. En varios pasajes se le vio buscar posición adelantándose a las jugadas lo que permitió una alta eficiencia en la detección de faltas. El alto número de infracciones derivó en 8 amonestados y 2 expulsados (Maripan por pisar al rival luego de cometerle falta y Medel por doble amarilla), todas sus decisiones disciplinarias ajustadas al reglamento y siguiendo un criterio claro: a igual falta igual pena. La rispidez del juego se elevó en los últimos 15 del partido, donde fueron exhibidas 6 tarjetas.
Evaluación
Sin dudas un partido a la medida de Roldán que tuvo una gran noche. Difícil encontrar fallas en su tarea. Con la sobriedad propia de él garantizó que el espectáculo transcurriese con absoluta normalidad. La correcta resolución de las jugadas clave elevan su puntuación más allá de la incidencia referida en el minuto 73, la propia repetición de la imagen ofrece dudas. Los asistentes colaboraron con acierto al indicar saques de banda y tiros de esquina ya que posiciones prohibidas fueron solo 2 por el lado de Clavijo sin otras jugadas de destaque.
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Asistentes
 Humberto Clavijo
Dificultad: Media
Nota: 8,4  - Bueno
 Eduardo Diaz
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Carlos C.

============================================================================================

Lanús - Belgrano
Abpfiff Árbitro: Antonio Arias
Jugadas Claves
24" Penal del arquero Heredia al local González. Arias lo cobra correctamente y expulsa al arquero con roja directa. Debe interpretarse que lo hizo por cortar un avance y hacerlo en forma temeraria y no por la jugada de último recurso puesto que el delantero iba hacia el costado y la pelota salió muy abierta.
39 Gol de Lanús. Correcta habilitación de Gaona ya que el local Baghieri que capitaliza el rebote en el arquero, está correctamente ubicado cuando parte el tiro.
69 Gol de Belgrano. Correcta habilitación de Gaona puesto que al salir el centro Obolo está adelantado pero el balón lo recibe Vázquez, luego Obolo participa estando habilitado. En la acción hay un reclamo de mano de Velazquez al bajarla bien desestimado por Arias.
Comentarios
Arias se trasladó en el campo con una leve diagonal, acelerando correctamente y estando a buena distancia de las acciones. Sus apreciaciones en la consideración de las faltas fue en general acertado, aunque debe marcarse que aplicó en un par de situaciones comprometidas la ventaja.
Disciplinariamente tuvo 5 amonestados y una roa en la acción puntual marcada. El juego fue correcto aunque hubo algunos enredos que debió solucionar más rápidamente. En el minuto 47 sancionó una falta para Belgrano y al mismo tiempo el integrante de ese equipo Pérez entró con una plancha que Arias obvió sin sancionar disciplinariamente. En el 85 amonestó al visitante Velazquez por golpear con el codo en la cabeza de un rival entando los dos pies firmas, en acción que bien podía merecer la expulsión. Controló el partido con criterio. El asistente Saldivar no observó que en un saque de arco un jugador local tomó el balón antes que saliera del área. Gaona muy bien en el gol visitante.
Evaluación
Si bien Arias estuvo correcto en su trabajo, tampoco terminó lúcido por pequeños detalles de desorden en algunas acciones.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Milciades Saldivar
Dificultad: Media
Nota: 8,6  - Muy Bueno
 Dario Gaona
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...