8/04/2015

Análisis y Comentarios: Copa Oro 2015

Uno de nuestros seguidores ha decidido, muy amablemente, enviarnos sus impresiones sobre lo ocurrido en la pasada Copa Oro en Estados Unidos.
Muy agradecidos publicamos acá su escrito que contiene una evaluación del trabajo de cada árbitro, algunos comentarios generales acerca del torneo y la comisión de árbitros de Concacaf



Canadá

Árbitro: David Gantar
El canadiense dirigió un juego en el torneo: Trinidad y Tobago vs Cuba (2-0) Partido que resultó sencillo de dirigir, donde amonestó a dos jugadores por bando.

Costa Rica

Árbitro: Henry Bejarano
El costarricense dirigió el inicio del torneo con el encuentro entre Haití vs Panamá (1-1). Realizó un juego muy sólido en la parte disciplinaria lo que le facilitó el control de los jugadores. A nivel físico es impecable llegando a la jugada y estando cerca de ellas. Solvente en el terreno de juego, hizo un muy buen trabajo. Se le asigna unos Cuartos de Final entre Estados Unidos vs Cuba (6-0), que no presentó mayor reto para él. Lo condujo de buena manera, con buen despliegue físico, lo que le permite desestimar un penal en el primer tiempo a favor de Estados Unidos. Una de las ventajas que tiene Henry es la cercanía en las jugadas, lo que le permite observar un agarrón en el área por parte de un cubano y sancionarlo como penal. Cabe destacar la participación de Leonel Leal realizando un trabajo impecable como asistente 2. En fin, Bejarano está para dirigir encuentros con mayor exigencia.

Árbitro: Ricardo Montero
Fue el encargado de impartir justicia en el duelo entre Estados Unidos vs Haití (1-0). Donde mostró potencial, estando cerca de la jugada y con buen dominio del encuentro. Tal vez lo único que se le podría reprochar es que a nivel disciplinario estuvo un poco severo con los haitianos. Es un árbitro joven, que se ha ganado roce internacional y que valdría la pena darle seguimiento, pues podría tener un futuro muy provechoso en el arbitraje. La semifinal entre Estados Unidos vs Jamaica (1-2), fue sin duda alguna uno de los mejores partidos dirigidos en la Copa Oro, con decisiones trascendentales para el desarrollo del juego. Ricardo presentó aplomo y personalidad en la toma de decisiones lo que le permitió tener un control total del encuentro, sumado a la buena condición física que le permitió un buen desplazamiento dentro del terreno.
La detección de faltas estuvo correcta y el manejo disciplinario también. La jugada que marcó el partido fue la del asistente Warner Castro que le colabora a Montero al sancionar una jugada donde el portero norteamericano saca el balón con la mano para hacer un saque de puerta. La jugada culminó con el segundo gol jamaiquino.

Árbitro: Walter Quesada
Por el momento, es el árbitro con más experiencia de Costa Rica. Estuvo designado en el encuentro México vs Cuba (6-0), su experiencia y su manejo tranquilo lo caracterizó en su conducción del encuentro. El manejo disciplinario, como es común en él, fue más de diálogo por lo que no sancionó ninguna amonestación. El punto negro de su trabajo fue un posible penal que no marcó a favor de la selección mexicana, en el primer tiempo.

Cuba

Árbitro: Yadel Martinez
Sin duda alguna, es la sorpresa del torneo. Primera vez que es llamado a ser parte del equipo de árbitros de la Copa Oro y debutó en el encuentro Jamaica vs Canadá (1-0). Fue un encuentro muy interesante donde el cubano mostró gran potencial sobre el terreno de juego. Buen desplazamiento y control del encuentro, algunos aspectos a mejorar en la detección de faltas. Fue declarado en el 2014 como el mejor arbitro cubano y se ha tenido participación internacional en otros torneos del área. Esperemos que sea apoyado y siga siendo tomado en cuenta por el comité de
árbitros, pues es un elemento interesante con mucho potencial.

El Salvador

Árbitro: Joel Aguilar
Por su experiencia fue elegido para dirigir el último partido del grupo A entre Haití vs Honduras (1-0). Mostro un arbitraje solvente, sin querer arriesgarse a sacar tarjetas cuando tiene que hacerlo, Presentó el clásico arbitraje que realiza Joel en los torneos de la región y que no es igual al presentado en competiciones FIFA. Por lo que uno espera un desempeño mejor. Ante las críticas acaecidas por actuaciones de árbitros, la comisión de árbitros designa para la final a Joel Aguilar. Mostro un desempeño aceptable, el partido conllevaba mucha presión por las situaciones que habían favorecido a México para llegar a esta instancia. Por lo que parte de su desempeño en cuanto al manejo disciplinario y detección de faltas, estuvo limitado e influenciado por esto. Puesto que dejó de sancionar faltas e inclusive dejo de amonestar a algunos jugadores de Jamaica que lo merecían. Los asistentes estuvieron muy atentos, y para suerte del cuarteto no hubo jugadas comprometidas en el área, el partido transcurrió sin ningún conflicto y los goles anotados por la selección de México, en cierta medida le facilitaron el trabajo al salvadoreño.

Árbitro: Elmer Bonilla
Partido emocionante le encargaron a Elmer Bonilla donde Cuba y Guatemala (1-0) luchaban por la clasificación. Partido tranquilo donde los jugadores colaboraron, aunque hubo algunos reclamos, que la tónica del torneo ha sido manejarlas conversando, buen desplazamiento y buen manejo del encuentro.

Árbitro: Marlon Mejía
Fue elegido a dirigir el partido entre Honduras vs Panamá (1-1) donde mostró falta de capacidad para arbitrar un duelo donde los dos países se jugaban el todo por la clasificación. Mejía presentó un trabajo solido en lo físico pero a nivel disciplinario y de personalidad mostró grandes falencias. Se dejó reclamar, empujar y gritar por jugadores especialmente por los panameños. Sancionó un penal bastante bien, el primero de la copa y realizó la primera expulsión del torneo. Al finalizar Joel (cuarto árbitro) tuvo que llegar al auxilio del trío por los constantes reclamos de Panamá, que posteriormente afectará la designación del próximo encuentro.

Guatemala

Árbitro: Walter López
Mal torneo para el guatemalteco Walter López, quien en sus dos partidos presentó problemas de control. El primer encuentro fue el de Jamaica vs El Salvador (1-0), donde prevaleció el roce y mostró complicaciones al sancionar las amonestaciones del partido, un partido donde tuvo constantes reclamos y por ende pierde el control por lapsos. Se podría decir que le quedó grande.
Sin embargo, lo más preocupante fue el partido de cuartos de final entre Costa Rica vs México, donde inicia bien amonestando a dos costarricenses pero transcurrido el tiempo se diluye esa línea disciplinaria, a tal punto que deja dos berrinches de dos futbolistas sin sanción (Corona y Venegas). Hubo jugadores que más de 5 faltas realizaron en el encuentro y el decidió conversar, llamar la atención y no aplicarse con las amonestaciones. Lo más crítico fueron los tiempos extra, donde en media cancha Oribe Peralta realiza una barrida violenta por detrás, donde el chapín decide amonestar, evidentemente era expulsión. Posteriormente adiciona dos minutos en el II tiempo extra (¿dé dónde? No se) y pasa el horror del torneo, un penal señalado por el asistente Boria inexistente que le da la clasificación a México. No tuvo la personalidad y se dejó guiar por el asistente. Partido que le quedó grande a López, mostrando grandes fallos en la lectura del encuentro y manejo disciplinario. Si se planteaba a López como el sucesor de Batres, el puesto le está quedando muy muy grande.

Honduras

Árbitro: Armando Castro
Designado para arbitrar el partido entre Guatemala vs México (0-0). Fue un partido complicado para el hondureño, donde se le critica por no sancionar un penal a favor de México y una
expulsión, un tanto dudosa hacia un guatemalteco. Observando la repetición es que le damos por acertada la expulsión por doble amonestación.

Árbitro: Óscar Moncada
El hondureño fue el encargado de impartir justicia en el encuentro El Salvador vs Canadá. Mostró grandes cualidades, en especial en la lectura de juego y el desplazamiento dentro del terreno de juego. El manejo disciplinario estuvo correcto y también los dos equipos se dedicaron a jugar, por lo que se le facilitó su labor. Moncada impartió justicia en el partido del tercer puesto, entre Estados Unidos y Panamá. Un partido tranquilo que lo supo conducir y que se aplicó en el manejo disciplinario cuando tuvo que hacerlo.

Árbitro: Héctor Rodriguez
Hoy en día, Héctor es el árbitro referente de Honduras. Presenta muy buenas cualidades que le hacen merecedor de más oportunidades. Fue finalista en el torneo de la Concachampion. Me decepcionó un poco en el encuentro entre Canadá vs Costa Rica (0-0), especialmente por su lectura de juego y detección de faltas. Se le notó en lapsos un tanto inseguro, lo que le provocó varios reclamos. Lo bueno es que fue de los pocos
(por no decir único) que amonestó ante los reclamos realizados hacia sus fallos. Sin embargo, en el encuentro de cuartos de final entre Trinidad y Tobago vs Panamá, demostró nuevamente su calidad realizando un juego solvente y con gran control. Tuvo una jugada un tanto complicada en el área, la cual desestimó muy bien, pues el balón va hacia la mano del trinitense. Sin duda, es un árbitro que debe estar en la mira y seguir brindándole oportunidades.

México

Árbitro: Roberto García
Un partido dirigió Roberto García, y lo hizo de muy buena manera, era un partido complicado entre Panamá vs Estados Unidos (1-1), pero su experiencia se puso a flote realizando un muy buen trabajo en este partido. Mi crítica va hacia CONCACAF, que únicamente le asigna un encuentro. La calidad de Roberto no se pone en duda y merecía más de un encuentro, sin embargo, debido al formato del torneo no se le permitió dirigir más. Es sin duda uno de los árbitros referentes del área y realizo una buena representación en la Copa América.

Árbitro: Fernando Guerrero
Arbitro joven, que le dan por primera vez oportunidad en el torneo de la Copa Oro. Fue designado en el partido Jamaica vs Costa Rica, realizando un trabajo sobrio, con buen desplazamiento y presentando buenas cualidades. Es un talento, que se tiene que ir cosechando y trabajando, para ello es importante que la CONCACAF le dé mayor participación en sus torneos.

Árbitro: César Ramos
Igual que Guerrero, Ramos hace su primera participación el torneo de la Copa Oro. Su primer trabajo fue en el partido Estados Unidos vs Honduras. EN un principio tenía mis dudas si era el indicado, pues algo que no me termina de gustar en él es su estilo, que en ocasiones es un tanto pasivo. Sin embargo, logró sacar adelante el encuentro con un buen trabajo de control y desplazamiento. Supero el reto. El buen trabajo le garantizó el partido de cuartos de final entre las selecciones caribeñas de Haiti vs Jamaica (0-1). México tiene grandes opciones en el arbitraje con Ramos, es cuestión de darle seguimiento.

Panamá

Árbitro: John Pitti
Al panameño hizo la tarea en el encuentro Trinidad y Tobago vs Guatemala (3-1). En dicho partido muestra las mismas fallas que ha mostrado en los partidos que dirige: la detección de faltas y la interpretación de las sanciones disciplinarias. Jhon es un árbitro que fácilmente se le calientan los encuentros por su falta de toma de
decisiones. El partido a pesar del marcador fue de mucho roce, donde el perfil de Pitti no encaja.

Estados Unidos

Árbitro: Mark Geiger
El mundialista estadounidense, fue asignado para el emocionante encuentro entre México contra Trinidad y Tobago (4-4). Su desempeño fue acorde, mostrando la experiencia ganada en torneos anteriores. Una lamentable actuación tuvo el árbitro mejor calificado de la CONCACAF, en la semifinal entre México vs Panamá. Su actuación fue muy criticada por los errores realizados durante el partido. En el primer tiempo expulsa a un jugador panameño por un codazo en una disputa del balón, se le podría dar la aprobación pues manejo ese criterio. Lo lamentable es que dicho criterio no lo desarrollo durante todo el partido donde permitió una entrada muy fuerte del mexicano Vela, al cual no expulso. Lo bochornoso sucedió al finalizar el segundo tiempo, cuando Panamá iba ganando 1-0, cuando el colegio sancionó un penal inexistente a favor de México por una supuesta mano de Torres. Más que un error fue un horror, no se puede defender lo indefendible y lo único que puedo comentar es que el estadounidense mostró una gran incapacidad ¿Cómo el mejor árbitro de CONCACAf realiza una actuación tan lamentable? Pero esto no terminó acá, evidentemente el descontento panameño fue pausible a tal punto que intentaron irse del terreno de juego para no jugar más. El partido se fue a tiempo extra, donde el árbitro perdió toda credibilidad y autoridad. Los panameños realizaron acciones muy fuertes contra los mexicanos. Y si con un penal no hacía falta, marca un segundo inexistente, ante un supuesto desplazamiento del defensor panameño pero es claro como el mexicano desde antes ya estaba simulando. El segundo gol mexicano se efectuó en el segundo tiempo complementario. Los reclamos e incluso la agresión al asistente no se hicieron esperar al finalizar el partido, una noche muy lamentable para el referato de la región.

Árbitro: Jair Marrufo
Marrufo se encargó de dirigir el encuentro entre Costa Rica y El Salvador (1-1). En la parte disciplinaria se manejó muy sólido y manteniendo un criterio similar en la sanción de faltas. El desenvolvimiento en el terreno fue adecuado. El punto negro del trabajo de ese día fue que el gol del empate de El Salvador proviene de una falta sancionada que fue inexistente. Sin embargo, el trabajo realizado ameritaba la oportunidad de otro encuentro. Para mi gusto, él era el indicado para dirigir el partido entre Costa Rica vs México. Creo que Marrufo debe recibir ese impulso que necesita para consolidarse en el arbitraje del área. El es buen árbitro y tiene muy buenas cualidades, sin embargo no cuenta con ese apoyo necesario para sobresalir.


Algunos aspectos de fondo
* Es increíble la falta de autoridad de la Comisión de Árbitros con respecto a las designaciones, a tal punto que tuvo que cambiar a último momento la designación del encuentro Panamá vs Estados Unidos, por la amenaza de la selección de Panamá. Esto también pone a cuestionarnos la capacidad de análisis en las designaciones, puesto que para mí el principal candidato para este partido era Roberto García y ellos colocan a Joel Aguilar, el cual tuvo participación de cuarto oficial donde su compatriota tuvo bastante problemas con la selección panameña.
* Otra crítica en las designaciones, como es posible que se nombre a una semifinal a un árbitro el cual su país de origen está disputando otra semifinal. FALLO GRAVE. Más críticas generó la actuación del silbante, que puso en tela de juicio la transparencia del torneo, al tener errores que favorecieron a la selección mexicana.
* Es necesario revisar la manera de trabajar de la Comisión de Árbitros de la CONCACAF así como el equipo técnico, pues los errores efectuados por el desempeño de muchos de los árbitros de “experiencia”, marcó el rumbo de la copa. De ahí que se ponga en entredicho su labor. Es una oportunidad propicia para realizar cambios en miras del inicio de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.
* Se ha manifestado anticipadamente la urgencia que la CONCACAF deba revisar la manera en que llama a los árbitros para el torneo de la Copa Oro, me parece innecesaria la designación de algunos árbitros que fueron llamados para este torneo. Es preferible tener un número más reducido de árbitros y consolidar el trabajo de ellos.
* Es necesaria la apertura a nuevas figuras en el arbitraje de CONCACAF, esto con el fin de ser progresivos, en cuanto a ir consolidando y construyendo figuras confiables que den el recambio necesario. Bien por la llamada de Ramos, Guerrero, Bejarano y Rodríguez.
* Solo un árbitro caribeño estuvo en la justa, debido a que la gran mayoría de árbitros potenciales están en juegos centroamericanos, perfectamente se pudo enviar algunos centroamericanos a estas justas (por ejemplo Mejía o Castro) y darle la oportunidad a árbitros como Santos, Legister y Sketee para estar en la competición.
* Es necesario empezar a implementar el trabajo en equipo entre árbitros y árbitros asistentes en la CONCACAF. De esta manera, se pueden consolidar más la calidad del arbitraje de la región.


Destacados
Árbitros:
* Henry Bejarano (CRC) 
* Yadel Martínez (CUB) 
* Ricardo Montero (CRC) 
* César Ramos (MEX) 
* Héctor Rodríguez (HON)

Asistentes
* Warner Castro (CRC) 
* Leonel Leal (CRC) 
* Charles Morgante (USA) 
* Ricardo Morgan (JAM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...