6/23/2015

El audio de Gnecco y Grondona


Es pertinente, así, en frío, analizar un poco el audio divulgado por La Cornisa de América TV. Hay algunos puntos que sería interesante tocar...
[Para quienes no han escuchado el audio está acá https://www.youtube.com/watch?v=ZgY-4kCTwkE ]


A. El audio nunca dice que Amarilla esté involucrado directamente. Todos conocemos a Amarilla, su estilo siempre ha sido riguroso, único entre los árbitros sudamericanos. Y sabemos que sus partidos son siempre así, su solo estilo y presencia genera polémica. Acá simplemente se dice que Gnecco y Grondona impusieron a Amarilla en ese juego esperando ver a Boca favorecido. ¿Qué puede hacer Amarilla si lo designan para ese partido? Cojamos como base la presunción de inocencia, como debe ser, Amarilla en ese momento no sabe nada, simplemente va y dirige. ¿Se equivocó? Si, pero sus errores tienen una explicación como la voy a dar a continuación:

1. Mano en el área de Boca Juniors
Este es el momento en el que se comete la mano. Como se puede ver el cuerpo de los jugadores obstaculiza la visión de la jugada para Amarilla, por lo cual es comprensible que no sancione la mano, pues no es posible que la vea. Hay un error en el posicionamiento, pero aún así es bastante difícil la jugada. Un árbitro asistente adicional habría sido lo ideal para verla, en este caso la diagonal debe ser más abierta para que el central tenga la oportunidad de apreciarla, no estando tan cerca al centro del área.

2. Jugada de gol anulada al Corinthians por Aquino
Esta jugada tiene movimientos cruzados, es decir, mientras el defensor se mueve hacia el centro del campo, el atacante lo hace en sentido contrario. Los que han estado en un campo de juego saben que este tipo de jugadas son de las más complicadas para los asistentes. Lastimosamente no he conseguido una imagen que revele la posición de Aquino, para poder determinar si parte del error también se debe a ello.

3. Jugada de gol anulada al Corinthians por Cáceres y Amarilla
A pesar de que todos creían que Amarilla sancionó un fuera de lugar en compañía de Cáceres en esta jugada, al ver los gestos de ambos se evidencia que lo sancionado fue esta falta, existente, sobre el portero. Cáceres nunca levanta la bandera, por lo cual nunca se sanciona fuera de lugar, y, apenas existe el contacto con el arquero, Amarilla se desplaza dentro del área señalando la infracción. Como se ve hay una carga ilícita sobre el portero. Y si, Amarilla suele sancionar esos contactos en el centro del campo, es normal que lo sancione ahí.

B. Vale, Amarilla es mencionado, es sabia la decisión de Amelio Andino de separarlo del panel mientras se resuelve la situación. ¿Se imaginan si se equivoca? ¡Seguro la prensa "amarillista" lo destruye! -Y si, por "amarillista" no me refiero a la prensa de él- ¿Pero, como es posible que se les separe a nivel local, pero no se informe aún en Conmebol para que no se les designe ni a él ni a sus asistentes (Cáceres, Aquino) en los torneos internacionales? ¡Es el mismo principio! Y, si la APF los separa, con la pertinente información al Comité de Conmebol, ellos quedan separados internacionalmente. Ahora, Cáceres y Aquino son los dos asistentes de Enrique Cáceres (ojo, no confundir a Carlos Cáceres el asistente con Enrique Cáceres el central) en la Copa América. ¿Puede dirigir la terna en el torneo otro juego? ¿Con que cara les va a decir Alarcón y Gnecco que no pueden dirigir más por el escándalo cuando ellos siguen ahí, impunes, consumiendo viáticos?

C. Perfecto el comunicado de Federico Ríos, como presidente del círculo de árbitros paraguayo, defendiendo a sus compañeros y exigiendo agilidad en el proceso. Hizo lo que debe y ahora es cuando más necesitan el apoyo de los cercanos. Y perfecto que Amarilla saliera en su defensa ante la prensa, el que menos tiene que ver sí da la cara, pues, el que nada debe nada teme como bien dijo el árbitro. Ojalá sea bien asesorado por su abogado para que esto llegue a las últimas consecuencias.

D. Sigamos con el audio: El mismo demuestra una falta de autoridad de Carlos Alarcón y, aún peor, una falta de autonomía del comité. Hacía unas semanas, con motivo del Boca-River, dije que o había falta de autonomía o de criterio al poner a Herrera y no a Pitana. Creo que esto responde la pregunta, de pronto en algún momento tendremos alguna escucha sobre el tema, no sorprendería. 
Alarcón y Gnecco tienen que ser separados inmediatamente del cargo para dar transparencia al torneo y proteger a los árbitros. Ya escuché periodistas poniendo en tela de juicio a Osses entre varios. La presión que va a haber, mientras ellos dos sigan designando, va a ser perjudicial para los jueces. No me quiero imaginar que va a pasar ante el primer error en el torneo. Seguro a algún árbitro van a querer crucificar ante el más mínimo y comprensible error. 

E. De la forma de escoger los árbitros para el Boca-Newells no quiero hablar. Es infame lo que muestra el audio, duele en el alma que se haga así. Ah, que siga Alarcón con su gran discurso: "el comité elige entre los 5". Ya, Dr. Alarcón, eso no se lo cree nadie. Menos mal Marconi ya pidió a Segura que despidan a Gnecco después de la Copa América. Espero que Napout haga lo pertinente con Alarcón, mínimo mientras se aclara todo el tema.

F. Por último, reafirmo, meto las manos al fuego por todos los árbitros hasta que se demuestre que sean culpables. De los que conozco sé que son intachables, del resto estoy seguro que también deben serlo. Historias feas hay muchas, y van a seguir saliendo, pero me reconforta saber que los árbitros de forma muy honesta no quisieron participar en las cochinadas de los dirigentes. Desde acá tendrán un apoyo más, porque no podemos permitir que las cochinadas de los dirigentes embarren esta noble y difícil profesión.


1 comentario:

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...