6/14/2015

Análisis y Comentarios: Copa América Jornada 1

Última actualización: 11/06, 9:49pm
En esta entrada encontrarás nuestros habituales análisis de los juegos, esta vez con la Copa América. Los iremos actualizando a medida que los partidos sean disputados y nuestro equipo haya tenido la oportunidad de terminar su respectivo informe.
¿Comentarios? ¡Adelante! Este espacio estará disponible antes de que empiecen los juegos para ir debatiendo las jugadas más importantes, o todos los aspectos que salgan a la vista.

¡Bienvenidos a la Copa América en Árbitro Internacional Blog!




CHILE - ECUADOR
Abpfiff Árbitro: Néstor Pitana
Jugadas Clave
51 Sánchez cae en el área rodeado por 3 rivales, Pitana detrás suyo desestima.
64. Penal correctamente sancionado por sujeción de Bolaños a Vidal. La misma parece agrandada por Vidal en su caída pero puede observarse en la repetición que Bolaños lo toma de la camiseta claramente
73 Fernandez se tira en el área. Pitana desestima correctamente y amonesta a Fernandez.
83 Gol de Vargas para Chile. La TV no detiene la cámara en el momento que parte el pase. Con la visión normal Vargas entra en el momento justo observado acertadamente por el asistente Belatti. 
Comentarios
Pitana demostró, como siempre, su exuberancia física con piques impresionantes efectuados casi en su totalidad en línea recta estando permanentemente detrás de la acción. Desde allí su interpretación de las faltas fue impecable pudiéndose anotar un par de acciones no sancionadas. Disciplinariamente no tuvo un juego complejo de entrada ya que la primera falta la marcó al minuto 10. Pero en la primera acción brusca amonestó al ecuatoriano Martinez (23) marcando la cancha eficazmente. Expulsó correctamente al local Fernandez por una infracción de segunda amarilla, estando amonestado por un piletazo anterior. En el final en un conato entre Achillier y Alexis Sánchez (87) usó la estrategia de calmar los ánimos antes de que la amonestación. Su control del juego fue absolutamente normal. Debe marcarse la excelente tarea de los dos asistentes, Hernan Maidana con 13 participaciones, todas perfectas y Juan Pablo Belatti con menos tarea, acertando en el segundo gol chileno.
 Evaluación
Pitana quien venía con cuestionamientos en su país por no sancionar penales y no expulsar, aquí hizo todo lo que se exige a nivel internacional. Tuvo el difícil trabajo de un juego inaugural y él y sus asistentes respondieron a satisfacción. 
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
Asistentes
 Hernán Maidana
Dificultad: Media
Nota: 9,0 - Muy Bueno
 Juan Pablo Belatti
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco




BOLIVIA - MÉXICO
Abpfiff Árbitro: Enrique Cáceres
Jugadas Clave
75 Solicitud de penal al equipo de México, que fue bien desistimado por Cáceres, aunque el defensor de Bolivia llegan a poner una mano sobre el hombro de lo delantero, esto no es suficiente para generar una caída.
83 Penal no señalado por Cáceres al equipo de México, porque hay una mano deliberada del defensa boliviano, Cáceres mal ubicado no puede evaluar la situación como debería.
Comentarios
Cáceres no mostró estar en sintonía con el partido, que se noto en algunos momentos un poco apático. Fue un tanto permisivo en la parte disciplinaria en muchas situaciones dejó usar mucho los brazos para ganar espacios, algunos de ellos faltosos, y uno que incluso se merece una tarjeta amarilla. En el aspecto técnico siguió una línea de dejar jugar, el siguió asi a todo lo largo del juego, que puede haber funcionado aquí, pero en un juego mas caliente, esta línean técnica puede traer muchos problemas. Lo físico no fue un problema, siempre encima de jugadas, si estuvo en una mala posición en una falta en la segunda mitad, cuando debería estar más cerca de la linea lateral de la área, pues al estar muy cerca del mediocirculo, en el rebote termina siendo golpeado por un tiro de un delantero. Los asistentes no tuvieron mayores problemas en el juego
 Evaluación
No fue un partido difícil para Cáceres, donde él buscó seguir una línea muy permisiva, y así, a veces se notó algunas jugadas fuertes sin decisión disciplinaria adecuada, así como el penal perdido que le bajan la nota.
Dificultad: Media
Nota: 7,7 - Aceptable
Asistentes
 Rodney Aquino
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
 Carlos Cáceres
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Analizado por:
Adm


URUGUAY - JAMAICA
Abpfiff Árbitro: José Argote
Jugadas Clave
16’ Remate de Carlos Sánchez y la pelota impacta en un brazo muy abierto del jugador de Jamaica. Error de Argote que estaba bien ubicado; debió sancionarse penal. 
29’ Casi gol de Jamaica. La jugada es invalidada por un Argote que inventa una falta sobre el arquero uruguayo, Muslera (quien cae solo). 
39’ Cayó Cavani pidiendo penal en el área por agarrón. Correctamente desestimado. Ante las reiteradas protestas de Cavani, pudo amonestar. 
Comentarios
En líneas generales, fue un buen partido de José Argote. 
Desde lo físico, no hay nada para reprocharle. 
Correcta detección de faltas y desde el punto de vista disciplinario, el partido fue bien manejado. Exhibió 3 tarjetas amarillas y todas fueron bien exhibidas. Quizá debió amonestar a Cavani por reiteración de protestas. 
Sin embargo, tuvo 2 errores importantes. Debió sancionar penal en el min. 16 por mano y a su vez, no hubo infracción sobre el arquero uruguayo; en esta última incidencia, pudo convertir el primer gol del partido Jamaica. 
Es importante también mencionar que en este partido, hubo un cambio de asistentes para el 2do. tiempo por la lesión de Jairo Romero. 
 Evaluación
Argote llevó de buena manera el partido en  términos generales. Cometió 2 errores importantes. 
Difícil de evaluar tanto a Jairo Romero como a Javier Bustillos pues ninguno completó siquiera el 75% del juego. Bustillos fue más exigido y respondió de correcta manera. 
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Asistentes
 Jorge Urrego
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Jairo Romero
Dificultad: -
Nota: Sin Calificación, por lesión
Analizado por:
PAR


ARGENTINA - PARAGUAY
Abpfiff Árbitro: Wilmar Roldán
Jugadas Clave
A los 34 minutos sancionó un tiro libre penal por presunta falta del 6 paraguayo al 7 de Argentina en el área pero dicha falta no se apreció y sí, en cambio, una acción del juego entre ambos jugadores que no constituía infracción.
Comentarios
El desempeño de Roldán resultó aceptable alternando aciertos con errores en el ejercicio de su función. En el aspecto físico demostró una adecuada condición desplazándose en forma ágil y rápida. Se lo halló con frecuencia en las inmediaciones de las acciones. Se le deben formular reproches en su conducción disciplinaria ya que amonestó al 13 paraguayo por jugada brusca a los 38 minutos pero se trataba de un fuerte pisotón que ameritaba tarjeta roja por ser jugada brusca grave. Su mayor error en este rubro fue no haber expulsado al 10 de Paraguay. Lo amonestó a los 47 minutos por una falta bastante brusca correctamente pero un minuto después dicho jugador cometió una falta aún más brusca y Roldán sólo la penó reglamentariamente. Pareció costarle apelar a medidas enérgicas. En lo técnico su labor fue correcta salvo en la sanción del tiro libre penal. Se debe destacar su concesión de la ventaja a los 23 y 65 minutos en el inicio de dos avances de riesgo. Estuvo asimismo acertado en desestimar caídas en el área del 9 paraguayo a los 19 minutos y de Messi a los 39 minutos.
 Evaluación
Roldán no debe conversar tanto con los jugadores que cuestionan sus decisiones sino proceder con rigor disciplinario. Este fue un encuentro con alternativas cambiantes que demandó adecuación permanente en el estilo de conducción. En el tiro penal sancionado erróneamente se hallaba bien ubicado pero la caída aparatosa del 7 argentino lo indujo a error. El Árbitro Asistente 1 tuvo escasa tarea. No señaló posiciones fuera de juego y no observó una mano del 18 de Paraguay. El resto de su gestión fue correcto. El Árbitro Asistente 2 cumplió un muy buen cometido señalando con acierto y precisión tres posiciones fuera de juego a los 47, 51 y 65 minutos. Se lo observó atento y vigilante en todo momento.
Dificultad: Media
Nota: 7,7 - Aceptable
Asistentes
 Alexander Guzmán
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
 Christian de la Cruz
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde


COLOMBIA - VENEZUELA
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
PT 25’ Rondón pierde el balón frente a Cuadrado, el jugador venezolano le aplica un taconazo al colombiano mientras estaba en el suelo, Ni el asistente 1 o el 4to árbitro lo vieron. Muy difícil de ver desde el ángulo de Cunha. 
PT 33’ Pisotón de Valencia a Vargas cuando el jugador venezolano ya estaba en el piso, da la impresión que deja su pierna atrás para hacer contacto con el rival caído.
Comentarios
Dificil primer juego para Cunha, un partido con mucho contacto físico entre los jugadores, donde no hubo traslado del balón y mucho choque. El árbitro intento desde el inicio evitar cualquier jugada que pudiera generar enfrentamientos posteriores, estando siempre muy cerca y pitando rápidamente, en ocasiones demasiado rápido, sin dar oportunidad de ventaja. Recién a los 20’PT otorgo la primera ventaja para Colombia. Muy buen manejo desestimando protestas de los jugadores de ambos equipos, procurando no recurrir a las tarjetas. Su desplazamiento hizo recordar a la diagonal del mundial de Brasil, lo cual tuvo a Cunha en varias ocasiones demasiado cerca del Asistente 2, quedando de espaldas a su colaborador en cambios de frente. Su estado físico es impecable, corriendo hasta las esquinas durante todo el encuentro. Las dos faltas que podrían haber generado expulsiones fueron muy difíciles de apreciar en el campo de juego, una por la posición y la otra por advertir la intención del jugador colombiano. Las amonestaciones fueron correctas, aunque podría haber sacado alguna más en el primer tiempo pro reiteración de faltas al equipo venezolano. Estuvo muy rápido para evitar una situación de tensión cuando amonestó a un suplente (Lucena) por quitar el balón de las manos a un jugador colombiano que se disponía a sacar un lateral. Los asistentes tuvieron una tarde tranquila, fueron solamente requeridos para dos fuera de juego, muy atento Espinoza cuando antes del gol un jugador venezolano recibe el balón adelantado pero viniendo de un largo saque lateral.
 Evaluación
Buen primer juego de copa para la terna uruguaya, Cunha empezó muy tenso, sabiendo que le esperaba un partido con mucho roce. Debe mejorar su posicionamiento para tener mejor campo visual.
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Asistentes
 Mauricio Espinosa
Dificultad: Media
Nota: 8,5 -Bueno
 Carlos Pastorino
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Seb


BRASIL - PERÚ
Abpfiff Árbitro: Roberto García
a
Jugadas Clave
7 Caída en el área de Guerrero, pero se sanciona una falta previa de forma correcta
Comentarios
Partido sin grandes retos para Roberto García quien mostró tener un físico impecable. Estuvo siempre atento, tratando de anticipar todas las jugadas, generalmente se le veía un paso adelante tratando de interpretar cual sería la mejor ubicación con el panorama existente.
La detección de infracciones fue buena, favorecida por esa ubicación y estado físico, sin embrago disciplinariamente mostró algunos baches.
Existe una jugada que es bisagra en el manejo disciplinario: al minuto 23 hay una falta sobre Neymar, con esta falta se podría haber macarcado una línea de tolerancia clara, sin embargo García deja seguir sin amonestación. Al menos una fuerte advertencia separando al jugador habría dado una señal de un límite sobrepasado. A los 29 hay un segundo tema de manejo: muestra amarilla a Guerrero, con el silbato en la boca. Esto le impide dialogar con el jugador, aspecto que era clave y por ello le toca sacárselo para llevar a cabo el diálogo después de la sanción. El jugador protesta menos si se le habla durante y no después de la amonestación.
Minuto 44: Neymar quita con su mano la espuma que delimita el lugar para ubicar el balón, correcta amonestación, sin embargo no dar la espalda al balón en la jugada habría sido últil para poder advertir antes el gesto. Un desplazamiento lateral sería ideal.
Al 47 una falta de Tardelli muy dura donde no hay amonestación como se debe, también ahí parece mandatorio al menos una fuerte advertencia.
Correcto partido de los asistentes.
 Evaluación
En general García muestra el potencial que tiene, sin embargo mostró falencias disciplinarias y de manejo que no permitieron que brillara en el encuentro.
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 José Luis Camargo
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Marvin Torrentera
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Admin

2 comentarios:

  1. Coincido plenamente con el analisis hecho, quizas a Lastra se le perdonó un poco, tambien a Valencia quien anduvo un poco pasado de revoluciones. Bien Pitana al no dejarse engañar con la simulación de Matías Fernandez y posterior roja. Me quedó dando vueltas la falta de Bolaños sobre Valdivia, en donde Pitana resolvió con diálogo y calmando las aguas. Maidara estuvo impecable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una jugada más para agregar: el minuto 20 hay un error técnico, chiquito, pero curioso a estas alturas. El jugador chileno sale a arreglar su uniforme y, tanto Pitana como Aguilar, le permiten entrar con el balón en movimiento. La regla 4 es clara al decir que debe entrar con el juego detenido.

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...