5/18/2015

Copa Libertadores: Análisis y Comentarios Octavos de Final (III)

Un clásico de la vergüenza que no permite mayores análisis, un gran arbitraje de Andrés Cunha, y un partido muy difícil para Osses entre lo visto esta semana.

Santa Fe - Estudiantes
Abpfiff Árbitro: Carlos Vera
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
En este juego de octavos hubo un primer tiempo de trámite normal, con incidencias que el árbitro solucionó advirtiendo. La segunda mitad creció en intensidad, Carlos Vera, mantuvo su característica serenidad, aún frente a acciones que por su vehemencia, debieron ser penadas con severidad (86 y 90). Sus desplazamientos fueron algo lentos y un tanto centralizados interfiriendo el juego en algunas ocasiones. Se observó regresar de espaldas en alguna salida desde arco, perdiendo de vista el balón y alguna incidencia de juego asociada (37). Su apreciación de las faltas fue en general acertada, algún error de apreciación como la infracción de Gil no advertida (15) . Disciplinariamente tuvo un juego controlado que solo lo obligó a 2 amonestaciones (68 y 90+1) aunque quedaron en el debe un par por acciones que constituyeron cierto riesgo para el rival. Los asistentes tuvieron un trabajo sin problemas. Para marcar la incidencia del tiro de esquina (53) en el sector de Moreno, el balón está claramente fuera del cuarto de círculo.
 Evaluación
Vera tuvo un cotejo sin demasiados retos, que condujo con su estilo sereno. Físicamente se muestra bien pero no se exige, mostrando un desplazamiento lento con aceleraciones medias. Siguen detectándose aspectos disciplinarios que debe ajustar, más allá que la tónica de las directrices arbitrales parece ser persuadir con advertencias verbales y en situaciones extremas recurrir a las tarjetas.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Byron Romero
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Carlos Herrera
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Analizado por:
Carlos C.


Cruzeiro - Sao Pablo
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
2' Mano casual de Souza (SP) en el área. La jugada es desestimada correctamente.
35' Reinaldo (SP) debió irse expulsado por segunda amarilla. La primera quizá, es algo rigurosa. Esta última no exhibida era clara amonestación y expulsión.
46' Pidió mano Cruzeiro, Cunha desestimó correctamente (pecho).
Comentarios
Muy buen partido de la terna uruguaya en lineas generales.
En un partido de alto voltaje, de ida y vuelta, Cunha se mostró ágil, con un gran pique en velocidad en cada contraataque permitiéndole estar cerca de todas (o casi) las jugadas.
Sería recomendable para el central uruguayo realizar en ocasiones momentos más horizontales para así no tener que estar girando la cabeza todo el tiempo producto del trote vertical.
Correcta detección de faltas durante los 90' y correcto manejo del partido disciplinariamente sin ser por el inconveniente mencionado con Reinaldo (46'). Mantuvo un criterio, de todas formas, dio la sensación que pudo exhibir 2 tarjetas más. 
A diferencia de otros partidos, se lo mostró controlar mejor las protestas de los jugadores, se vio a un Cunha explicativo e imponiendo autoridad cuando fue necesario.
 Otro con una muy buena noche fue Miguel Nievas quien es hasta ahora de los mejores asistentes de esta edición de Copa. Atento, participativo y no le erró a ninguna jugada. Gabriel Popovits fue menos exigido pero también tuvo una buena actuación.
 Evaluación
Andrés Cunha demostró estar a la altura de este tipo de encuentros. Se lo notó seguro en sus decisiones. Excelente estado físico. Como ya mencioné anteriormente, debería poner más en práctica el trote horizontal para obtener una mejor visión de las jugadas.
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Asistentes
 Miguel Nievas
Dificultad: Alta
Nota: 9,0 - Muy Bueno
 Gabriel Popovits
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
PAR


Internacional - Atlético Mineiro
Abpfiff Árbitro: Julio Bascuñán
Jugadas Clave
-
Comentarios
-
 Evaluación
-
Dificultad: -
Nota: -
Asistentes
 Carlos Astroza
Dificultad: -
Nota: -
 Raúl Orellana
Dificultad: -
Nota: -
Analizado por:
-


Corinthians - Guaraní
Abpfiff Árbitro: Enrique Osses
Jugadas Clave
1: Infracción de Paolo Guerrero que ameritaba expulsión por juego brusco grave, puso en peligro la integridad física de rival. Osses solo amonestó
53: Expulsión a Fabio Santos, correcta determinación
69: Doble amarilla para Jadson que, perfectamente, podría haber sido una roja directa.
Comentarios
Partido donde Osses tuvo todo para brillar y por no cuidar los pequeños detalles terminó mostrando un desempeño inferior a sus posibilidades. Estuvo cerca a las jugadas y determinó bien las infracciones. La parte disciplinaria la manejó de buena forma, a pesar de no expulsar a Guerrero. Sin embargo le faltó elegancia y prolijidad para comunicar sus decisiones, es por ello que se enlistan aspectos a mejorar para evitar que encuentros futuros se vean desvirtuados por aspectos corregibles que parecen ser ya mañas del chileno difíciles de eliminar:
- Al momentos de mostrar la roja al 53 hay 3 detalles que podrían resumir las constantes falencias: 
Cuando muestra la tarjeta tiene el silbato en la boca, quitando la posibilidad de dialogar y calmar a los restantes jugadores.
- La tarjeta la muestra a distancia, y, cuando la muestra sigue derecho sin señalar al jugador amonestado ni "apuntar" directamente a él con la misma.
-  Adicionalmente, al momento de mostrar algunas tarjetas lo hizo con varios jugadores en el medio, haciendo difícil identificar al amonestado.
Todos estos se fue sumando al desespero de los jugadores, lo que comenzó a irritarlos. Con un lenguaje más claro Osses podría haber contribuído a una mejora en la calma de los jugadores, sobre todo al no tener el silbato en la boca y dialogar con ellos.
Muy buen juego de Barraza y buen partido de un muy participativo Schiemann que se equivocó en dos jugadas.
 Evaluación
La falta de diálogo y advertencias verbales hacen pensar que Osses se podía complicar en los duelos más difíciles de la Copa América. Sin embargo su experiencia le permite llevarlos de buena forma a pesar de estos detalles que dificultarían la tarea de cualquiera.
Dificultad: Alta
Nota: 8,5 - Bueno
Asistentes
 Marcelo Barraza
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
 Christian Schiemann
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Admin


Racing - Wanderers
Abpfiff Árbitro: Wilmar Roldán
Jugadas Clave
No se observaron jugadas que merecieran esta calificación. El Árbitro estuvo acertado en desestimar caídas aparatosas en ambas áreas producidas por acciones propias del juego y no por infracciones. Estuvo asimismo acertado en juzgar la intencionalidad de las manos.
Comentarios
El encuentro tuvo un ritmo activo a la vez que un desarrollo movido pero impreciso con predominio alternado. Roldán mostró ser poseedor de una condición física adecuada lo que posibilitó verlo desplazarse en forma rápida y ágil y hallarlo en la vecindad de las acciones.-Abusó bastante del apercibimiento oral el que resultó poco efectivo. Ambos DD.TT. se mostraron disconformes con su gestión cuestionando sus decisiones desde la línea en especial el local. A los 61 minutos explicó en forma amable una decisión al DT local lo que resultó improcedente ya que no debe dar cuenta de sus actos a los cuerpos técnicos. A veces dejó sin sanción algunas faltas visibles pero la mismas no incidieron en el normal desarrollo del juego. Se le debe reprochar no haber amonestado antes al 3 R por una falta brusca a los 65 minutos. Lo hizo a los 87 minutos ante otra falta.
 Evaluación
El Árbitro cumplió un buen desempeño en la aplicación de las Reglas de juego y correcto en la faz disciplinaria de su cometido salvo lo expresado anteriormente. El Árbitro Asistente 1 cumplió un desempeño elogiable en su colaboración con Roldán. Señaló con precisión tres posiciones fuera de juego a los 8, 29 y 31 minutos y tres infracciones no advertidas por el Árbitro a los 3, 30 y 79 minutos. Colaboró en la expulsión del ayudante de campo local por protestar desmesuradamente. El Árbitro Asistente 2 tuvo un correcto desempeño señalando oportunamente dos posiciones fuera de juego a los 58 y 67 minutos. Señaló erróneamente otra al 7 R a los 63 minutos quien se hallaba levemente habilitado.-
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Eduardo Diaz
Dificultad: Media
Nota: 8,9 - Muy Bueno
 Wilmar Navarro
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Manuel Enrique Velarde


Boca Juniors - River Plate
Abpfiff Árbitro: Dario Herrera
Jugadas Clave
No existieron
Comentarios
Este era un juego muy hablado en lo previo sobre la designación del árbitro. Herrera un juez debutante en la copa, con solo 4 meses de internacional y 30 años de edad, lo encaró decididamente estando siempre cerca de la acción con una marcada diagonal. Su apreciación de las infracciones fue acertada en general con un para de observaciones, ley de la ventaja no acordada al local (27) y falta inexistente cobrada a Gago sobre Sánchez con la consecuente amonestación. Disciplinariamente, marcó el terreno de entrada a los 45 segundos amonestando muy bien a Osvaldo por una entrada contra Sánchez. Desde allí le tembló el pulso para sacar correctamente la tarjeta amarilla salvo la acción de Gago ya relatada. Controló perfectamente el juego haciéndose respetar permanentemente.  
Evaluación
La labor de Herrera fue muy elogiable y aliciente para su futuro. Más allá de los temores por ser un juez novato, se impuso con personalidad, disciplina y manejo adecuado. Sus asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti lo ayudaron con sus habituales jerarquías. No se califica la terna por no haberse completado el mínimo indispensable para hacerlo.
Dificultad: -
Nota: -
Asistentes
 Hernán Maidana
Dificultad: -
Nota: -
 Juan Pablo Belatti
Dificultad: -
Nota: -
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Atlético Nacional - Emelec
Abpfiff Árbitro: Víctor Carrillo
Jugadas Clave
A los 17 ST, en buena ubicación desestima el pedido de penal por parte de los jugadores de Nacional por una mano casual.
Comentarios
Al primer minuto de juego advirtió a los jugadores que no se agarren dentro del área mientras se ejecutaba un saque de esquina. En cuanto la pelota se puso en juego los jugadores de ambos equipos ignoraron sus órdenes. Luego de ese córner, al salir Emelec de meta, un jugador ecuatoriano toca la pelota al menos un metro antes de salir del área penal, en línea directa a la posición del asistente 2. A los 25’ se le disloca el dedo al jugador Narvaez, que está claramente dolorido, pero el árbitro, desde lejos, impide la entrada del médico de Emelec. Después de varias faltas tácticas decidió mostrar la primera amarilla al jugador Gaibor a los 34’. Sobre el final del PT expulsó correctamente al jugador Quiňones por juego brusco grave. En el segundo tiempo paso los primeros minutos discutiendo con los jugadores ecuatorianos mientras estos hacían tiempo. Luego de amonestar a Bolaňos por demorar un saque lateral éste lo ejecuta saltando, con Carrillo de espaldas y el asistente 1 mirando hacia otro lado. Entre los 22’ y 34’ amonestó a cuatro jugadores y todo fue acompañado por debates y gestos ampulosos. Ya en tiempo de descuento, cansado y lejos de la jugada corre a amonestar al jugador Mena y muestra la amarilla sin sacar el silbato de su boca.
 Evaluación
En momentos muy cerca de la jugada y en otros demasiado lejos, no mostró consistencia en su ubicación, buena detección de faltas. Las distracciones de la terna peruana en saques de arco y laterales llaman mucho la atención.
Dificultad: Media
Nota: 7,8 - Aceptable
Asistentes
 César Escano
Dificultad: Normal
Nota: 7,7 - Bueno
 Braulio Cornejo
Dificultad: Normal
Nota: 7,5 - Aceptable
Analizado por:
Seb

4 comentarios:

  1. En el juego del uruguayo se protestaron varias jugadas aqui no mencionadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con el comentario....al análisis le falta contenido y objetividad, era un juego difícil y se le notó nervioso y temeroso en desiciones importantes (expulsión del jugador de San Pablo), bien los asistentes.

      Eliminar
    2. Explico: El programa que diseñé para los reports tuvo un pequeño percance y al momento de copiar el report perdió una parte. Ya lo he corregido.
      Igual quedan abiertas al debate las jugadas, y hay un punto donde me gustaría encausarlo y es el nerviosismo del que hablan:
      Cunha apenas está debutando esta temporada y ha dirigido juegos de gran magnitud. El estar nervioso, a mí, sin haber hecho el report y sin haber visto todo el juego, me parece algo absolutamente normal y de hecho rescato que a pesar del nerviosismo lograra sobrellevar el juego.

      Eliminar
  2. Buenas.
    El análisis es objetivo, se valora también que como bien dice Carlos era su primer partido de alto voltaje e importante por lo que implicaba la eliminación de unos de los 2, las tribunas y más.
    Fue un juego difícil donde le erró a una sola jugada (expulsión de Reinaldo), después, tuvo 2 polémicas que las determinó bien. Un partido de muchísima exigencia física por la propuesta de ambos equipos.
    La puntuación (8,6) va de la mano de eso, de que fue muy exigido físicamente y para ser un árbitro sin experiencia fue muy bueno.
    Quedo a las órdenes para responder cualquier otra consulta.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...