3/26/2015

Palpitando la Copa América 2015



Creo que ya algunos nos hemos emocionado con el vídeo promocial del torneo. "Los ojos del mundo estarán en Sudamérica", las grandes estrellas del continente se enfrentarán en el torneo más antiguo, creo que más o menos dice el audio. Pues bien, en la mesa de trabajo de este blog ya hemos empezado a jugar nuestras cartas sobre el torneo. El curso preparatorio que se hará en Chile, con 40 árbitros nos tiene considerando posibilidades de todo tipo, ello lo hemos querido plantear en esta entrada, donde diremos, palabras más palabra menos, que haríamos nosotros y que esperamos que Alarcón haga tanto en el curso como en el torneo.


Copa América, nuestra lista:

Chile, un premio para Barraza: Enrique Osses, Carlos Astroza, Marcelo Barraza
Creo que en Chile no hay muchas sorpresas. De pronto podrían "quejarse" por no estar Francisco Mondria, pero el año de Barraza merece un premio, y Astroza ha estado fenomenal desde hace mucho, mientras Mondría lo ha hecho bien, pero no ha destacado. Al curso creemos que irá Julio Bascuñán como segundo árbitro, siendo claramente el número dos de Chile, pues no estará en el Mundial sub20.

Colombia, en busca de dos asistentes: Wilmar Roldán, Wilson Berrio, Alexander Guzmán
Por Roldán no hay que sorprenderse, claramente es el mejor árbitro colombiano de la actualidad. El tema de los asistentes, es donde tuvimos algunas discusiones. Clavijo no ha estado lo suficientemente claro en sus últimos juegos, al igual que Diaz, quienes fueron al Mundial con el colombiano. Berrio, en cambio, ha tenido buenos desempeños y a Guzmán se le están dando diversas oportunidades. Otro que entra en cuestión es Wilmar Navarro, quien también se ha destacado últimamente en los torneos de Conmebol. La decisión es más de gustos, en nuestro caso queríamos premiar a Berrio y vemos un enorme potencial en Guzmán, aunque fácilmente Alarcón podría elegir a Diaz y Navarro (creemos que va hacer eso). El segundo árbitro en el curso, si fuese nuestra elección, sería Adrián Vélez, pues llamar a José Buitrago, al borde del retiro, nos parece un completo disparate.

Ecuador, el éxito del trabajo en equipo: Carlos Vera, Christian Lescano, Byron Romero
Otro que no es sorpresa, llegará muy maduro a esta Copa América y con un gran par de asistentes. La participación de Roddy Zambrano en el Mundial sub20 facilitó la re-elección de Vera para el torneo, dejando como único interrogante para nosotros al asistente Carlos Herrera. Ya se va a retirar y merece un premio, nos duele no dárselo, pero el punto fuerte de Vera fue encontrar en Lescano y Romero una confianza plena que no se le evidencia con otros asistentes, y eso, en un torneo como la Copa América, me parece fundamental. El otro cupo para el curso debe ser para Omar Ponce, pues llevar a los del sub20, sabiendo que no pueden participar sería incoherente. 

Perú, buscando la consolidación: Víctor Carrillo, Jonny Bossio, César Escano
En Perú es número uno hace mucho y parece que ahí va a quedar por bastante tiempo. No será muy simpático, pero es buen árbitro, y espero lo demuestre en la Copa, pues es una oportunidad gigante. Los asistentes elegidos, como en el caso de Vera: nos parece que el trabajo en equipo que logró con ellos le ha dado cierta estabilidad, no tanto como en el caso del ecuatoriano, pero en algo ha favorecido. El otro asistente que consideramos fue a Víctor Raez, pero dudo que Alarcón piense distinto a nosotros. Para el curso debería ir Diego Haro, número dos peruano.

Uruguay, no pueden ir los dos: Darío Ubriaco, Miguel Nievas, Gabriel Popovits
Si, elegimos a Ubriaco, pero no fue fácil. Dejar a Roberto Silvera por fuera es dejar por fuera la seriedad, sobriedad y control que su estilo y forma de dirigir representan. Diferencias con Ubriaco hay muchas, pero a su vez, cuando sumas todos los factores de cada uno, ambos son grandes árbitros y te encantaría tenerlos a los dos ahí. En este caso no hay elección equivocada, ni correcta, solo hay elección buena, que a su vez se vuelve mala al pensar en dejar al otro. Decidir los asistentes tampoco fue fácil, Nievas nos parece seguro, pero el otro es difícil. Pensamos en Espinosa, primer nombre que se viene siempre a la cabeza, pero últimamente no lo hemos visto tan seguro como hace unos años, por ello preferimos a Popovits, quien tiene un gran potencial y se ha acoplado bien en la Libertadores. El otro cupo para el curso, para Roberto, pero si no se llegase a recuperar de su lesión a tiempo, para nosotros es evidente que Andrés Cunha debería ocupar ese lugar.

Venezuela, las incapacidades que preocupan: Juan Soto, Jorge Urrego, Carlos López
Otra difícil, más por los inconvenientes "extra-futbolísticos" que otra cosa. A Soto por su calamidad a principio de año no lo vemos desde la segunda fase de la Sudamericana de 2014, y a Escalante hoy se le cumple el año sin dirigir a nivel Conmebol por una lesión. La decisión de llevar a Soto viene más por la experiencia que tiene y la muy buena Libertadores de 2014, que es el registro más reciente que se tiene. Al curso creo que llevarán a José Argote, tengo la impresión que Alarcón teme que alguno de los dos no se recupere, o incluso ni Escalante ni Soto estén disponibles y por eso se prefirió reservar a Argote y mandar a Valenzuela al Mundial sub20 sin haber participado en el curso que se realizó en Chile para abrir el proceso Mundialista a 2018.

Bolivia, a por la regularidad: Raúl Orosco, Humberto Paz, Edwin Paredes
La verdad, pensamos en decidirlo con una moneda al aire. Los aspectos positivos y negativos de Orosco y Maldonado terminaron generando un equilibrio bastante difícil de desempatar. Al final nos decidimos por Orosco, quien es un poco inestable, pero confiamos en ver a ese Orosco que en esta edición de Libertadores se ha destacado. Encontrar esa regularidad de acá a la Copa América será clave para dejar por fuera a Maldonado, quien sin brillar, suele ser más constante en sus trabajos. A favor de Orosco está su edad y su experiencia en la Copa pasada, mientras que con Maldonado al menos no hay sorpresas. Los asistentes tampoco fueron fáciles de elegir, muchas opciones muy similares, así como pusimos a Paz y Paredes, fácilmente podría decir Valda y Montaño. Estamos convencidos que todos tienen un nivel muy parecido y decantarse por uno o por otro es más cuestión de gusto y seguridad que otra cosa.

Paraguay, un mar de opciones entre los "vetados": Antonio Arias, Carlos Cáceres y Rodney Aquino
El "veto" que al final no fue veto y causó polémica a nosotros nos ha dejado pensando. Aun así nos hemos decantado por Arias, a quien Alarcón le debe mucho, pues sentimos lo ha menospreciado teniendo en cuenta sus cualidades. Recuerdo cuando escribía, al final del Mundial que entendía por qué no había ido: su estilo, tan único, no se adaptaba a lo que el suizo quería en la competencia, pero en la Copa América y más con los candidatos que elegimos nosotros, necesitamos un estilo como el de Arias. Que se imponga, así sea con su peculiar estilo ponga de una u otra forma un control único que tanto se necesita en duelos como Uruguay vs Argentina o Colombia vs Brasil. La segunda opción que consideramos nosotros fue el prolijo Enrique Cáceres, quien tiene muchas condiciones y seguro tendrá su chance. No pertenece al grupo de los "vetados" y de pronto por eso lo dejaron del Mundial Sub20, para tenerlo disponible para el torneo, como medida de precaución. Sin embargo, nosotros queremos darle el premio a Arias, quien se lo merece a estas alturas de su carrera y llevaríamos a Cáceres al curso, eso sí, no descuiden a Amarilla, quien en su último año podría ser el as bajo la manga de Alarcón, aunque también está en ese grupo que la asociación paraguaya no quería que fuesen designados.

Argentina, dos estilos distintos: Patricio Loustau, Hernán Maidana, Juan Pablo Belatti
La decisión para muchos será fácil y con los ojos cerrados: Néstor Pitana, dirán. Y razón tienen, Pitana es un árbitro que tiene mucha experiencia y un carisma con el cual controla los partidos a su manera, muy adaptado a la doctrina Busacca, la cual le cayó como anillo al dedo. Creo que Alarcón lo llamará a él, sin embargo a mí me gustaría confiar en Patricio Loustau y darle un impulso para su lucha con miras a 2018. Loustau es un buen árbitro y, para mí, tiene más méritos que Vigliano y debería estar en el Mundial sub20. Al no estarlo la Copa América debería ser el trampolín que necesita, pues Alarcón si bien le da juegos interesantes, no lo hace constantemente en Copa Libertadores o Sudamericana. Eso sí, de Loustau a Pitana hay mil diferencias en cuanto a estilos, siendo una simple cuestión de gusto elegir a alguno, pero también dejando claro que, al elegirlo ha de respetarse su filosofía para dirigir. Al elegir a Loustau creemos que debe ir con la mejor compañía posible: la calidad de Maidana y Belatti es indiscutible, es raro verlos fallar, dos asistentes de lujo que seguro complementarán a cualquiera de los dos árbitros que se elija, conformando un trío de muchas garantías para el torneo. A Pitana lo llevaríamos al curso, ni más faltaba, y sería el primero en la lista para la Copa Centenario con CONCACAF.

Brasil, el gusto por Lopes: Heber Lopes, Emerson de Carvalho, Alessandro Rocha
Si, una vez más dejamos a un mundialista por fuera. Para muchos será un error dejar a Ricci en casa, más aún sabiendo que fue el árbitro de la última final de la Libertadores. Pero a Heber Lopes es otro árbitro al que se le ha confiado mucho, el que ha apagado muchos "incendios" para Alarcón y también merece su premio. Lopes es un árbitro muy particular, pero una vez le entiendes su filosofía el "Bruce Willis" brasileño se vuelve un árbitro cómico y agradable de ver. Un estilo comunicativo, pero sin soltar mucho, algo que suele funcionar bien en Conmebol. Ricci, seguro tendrá otra copa, mientras que con Heber sentimos que es el ahora o nunca para ir a un torneo grande, uno de esos torneos que le hacen falta para cerrar un muy buen palmarés internacional. El cóctel de asistentes brasileños también es de tener cuidado, Emerson de Carvalho me parece fijo, sin embargo el segundo asistente no es tan fácil: si llevas a Ricci no podes llevar a Rocha, no después del roce que quedó previo al Mundial. Por ende, si va Ricci debe ir Marcelo Van Gasse como segundo asistentes.

México y Jamaica, los invitados: Fernando Guerrero y Kevin Morrison
Obvio nos encantaría tener a Roberto García y a Valdin Legister en el torneo siendo los número uno de sus respectivos países en este momento. Pero la Copa Oro va a ser un torneo casi simultáneo, por lo cual será difícil que los presten. Es por ello que hay que mirar otras opciones: en México serían César Ramos y Fernando Guerrero, los dos que llevan la batuta en este momento a nivel internacional después de García. Pero las señales son claras: Ramos va al Mundial sub20 por lo cual no estaría disponible, mientras que Guerrero ya ha tenido su debut en Copa Libertadores. Por Jamaica es más difícil, las otras opciones son Bogle y Morrison. A Bogle lo vimos en el Mundial sub17 de 2011, y, pasado de edad, su trabajo no nos convenció; por ende llevaríamos a Morrison, sin tener muchas referencias de él.


No será el cumpleaños del blog, pero hemos llegado a las 1.000 entradas en este espacio :)

3 comentarios:

  1. Muy buen informe, de todas formas, creo que si Roberto Silvera no puede asistir, el suplente sería Daniel Fedorczuk y no Andrés Cunha, este último, si bien ha tenido muy buenas actuaciones tanto a nivel local como internacional, lo considero inexperiente para este torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo seria, pero como va al Mundial sub20 lo descarte por completo junto a los demás que van al torneo en Nueva Zelanda. Por ello en un segundo lugar aparece Cunha

      Eliminar
    2. Es correcto, mala mi apreciación y ahora si comparto.
      Christian Ferreyra creo que hubiera tenido chances también si no fuera por su última lesión.
      Todo aclarado, muchas gracias.

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...