3/27/2015

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Semana V


Con la destacada reaparición del chileno Jorge Osorio



Danubio - Corinthians
Abpfiff Árbitro: Julio Bascuñán
Jugadas Clave
38 Penal no marcado a favor del equipo de Brasil, el defensor pone su mano sobre el hombro del atacante y hala, mal posicionado Bascuñan no puede ver la jugada de la mejor manera y terminó confundiendo en su evaluación.
63 Penal bien sancionado, el jugador se va rápido y es sufre la falta, bien posicionado Bascuñan puede ver la jugada en la perfección.
Comentarios
Tomando las dos situaciones en el área, Bascuñan tuvo un partido muy tranquilo para gestionar, sólo había dos tarjetas amarillas de forma correcta, a pesar de que se utiliza en un estilo más suave, que era bueno para el juego, sólo la atención en otros partidos en lo que se requiere para ser más enérgica para poder controlar el juego. La parte física está bien, solo mejorar su posicionamiento, sobre todo en los contraataques donde se puede abrir un poco más a la izquierda en algunas situaciones para poder ver mejor lo que está sucediendo en el área penal. Buen trabajo de los asistentes que no tenían gran retos.
 Evaluación
Partido sin dificultad, que sólo se resalta el penal no marcado, en que podría haber cambiado la situación del partido.
Dificultad: Normal
Nota: 8,0 - Bueno
Asistentes
 Francisco Mondria
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
 Claudio Rios
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Analizado por:
Adm

Sporting Cristal - Racing
Abpfiff Árbitro: Daniel Fedorczuk
Jugadas Clave
76 Penal para Racing, falta clara en el área y correcta amonestación al defensor, pues el delantero no contaba con la procesión del balón
Comentarios
Correcto partido de Daniel Fedorczuk en Perú. Tuvo un buen despliegue, estando cerca a las jugadas lo que le evitó sobresaltos. Su detección de faltas fue ceñida a una misma linea durante todo el juego, lo que fue correctamente interpretado por los jugadores que se sintieron en confianza y no protestaron sus determinaciones. Las tres amarillas al local fueron justificadas al igual que la amarilla mostrada al conjunto visitante. Buena cooperación con los asistentes, en especial Espinosa quien ayuda en la jugada del penal.
Evaluación
Correcto partido de Daniel Fedorczuk, quien hasta el momento se muestra como uno de los mejores en esta Copa Libertadores
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
Asistentes
 Mauricio Espinosa
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Carlos Pastorino
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Admin

Zamora - Boca Juniors
Abpfiff Árbitro: Luiz de Oliveira
Jugadas Clave
17 Gol de Zamora. El jugador Murillo al ir cayéndose introduce el balón con un manotazo intencional. Grueso error.
51 Gol de Boca. Buena habilitación de Camilo.
56 Segunda amarilla y roja al 5 local Vargas correctamente mostrada como la primera 3 minutos antes.
77 Gol de Boca. Otra buena habilitación de Camilo.
Comentarios
De Oliviera tuvo un desplazamiento lento y permanente por el centro. Lució un estado de pesadez especialmente cuando tenía que partir rápido. En el debut internacional su presencia física no fue la más saludable. En la aplicación de las reglas fue acertado con excepción del gol relatado más arriba, jugada que no termina teniendo trascendencia por el resultado final. Disciplinariamente obvió dos amarillas en la etapa inicial (33 y 36), ajustando en el complemento, expulsando correctamente al jugador local. Eludió amonestar al visitante Erbes por reiteración de infracciones. En un partido correcto, el control no estuvo en riesgo salvo en una acción de conato (63) que solucionó conversando. Debe señalarse la muy buena labor del asistente Camilo que no se verá reflejada en la nota porque se entiende que no colaboró con el juez en el gol con la mano.
 Evaluación
El debut de De Oliveira no fue el más soñado. Su lentitud para moverse, el insólito gol acordado y algunos puntos disciplinarios, no hacen ilusionar mucho sobre el futuro. Lo salvó la enorme diferencia en el juego y en el resultado durante el segundo tiempo.
Dificultad: Media
Nota: 7,9 - Acpetable
Asistentes
 Alessandro Rocha
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
 Gilherme Camilo
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


The Strongest - Universidad de Chile
Abpfiff Árbitro: Carlos Amarilla
Jugadas Clave
75 Amarilla sanciona penal para el local por clara falta sobre Escobar; sin embargo instantes después decide corregir su decisión y termina amonestando al delantero y dando un tiro libre indirecto por simulación.
Comentarios
Partido sin muchas emociones en el primer tiempo en los 3600 mts apox de la Paz; pero que en el segundo tiempo nos brindó muchas emociones, donde se marcaron cuatro goles en cinco minutos. Vimos a un amarilla trotón, mal ubicado por momentos y en general lejos de las jugadas, con su habitual matoneo sobre los jugadores cunado no aceptan alguna de sus decisiones. En el 68 aplica una muy buena ventaja para el local que termina en el gol de Cristaldo para 3 x 1 de su equipo, al 75 se presenta la jugada más polémica del partido cuando el jugador Escobar local ingresado al área es zancadilleado por el defensor Rojas, Amarilla quien debió cortar la diagonal para ver mejor la jugada, sanciona a lo lejos penal con duda y luego de acercase a su asistente 1 termina por corregir su decisión lo que genera reclamos sobre su asistente quien en la imagen de tv dice “no le dije nada”. Amonesto para el local a Escobar al 75 por simulación se equivoca y Cuesta 84. De la visita amonesta a Espinel 32. Sus asistentes Carlos Caceres muy buen trabajo en los minutos ( 50, 59 y 86), no queda claro su participación al 75 donde amarilla se retracta del penal para el local cuando el partido estaba (4 x 3), Milciades Saldivar correcto en los minutos (45, 72 y 82).
 Evaluación
Fue un partido tranquilo, de muchos goles (5 x 3) con un Carlos Amarilla físicamente regular, lejos de las jugadas y por momentos confundido a la hora de sancionar algunas acciones. Sus asistentes realizaron buen trabajo en general.
Dificultad: Media
Nota: 7,6 - Acpetable
Asistentes
 Carlos Cáceres
Dificultad: Alta
Nota: 8,5 - Bueno
 Milciades Saldivar
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Analizado por:
YB


Tigres - San José
Abpfiff Árbitro: José Argote
Jugadas Clave
Sin jugadas en las áreas
Comentarios
Correcta labor de José Argote, quien despeja las dudas dejadas en el partido anterior. Se desplazó con elegancia, estando cerca a las jugadas, este desplazamiento le ayudó a no complicarse y que los jugadores aceptaran sus decisiones. Aun así debe corregirse su proximidad en algunas jugadas, por ejemplo la del 85, donde queda tapado por los jugadores y tiene que realizar un gran esfuerzo para recuperar su posición desde el medio del campo ante la gran cantidad de jugadores que allí se encuentran. Las tres amonestaciones fueron correctas.
 Evaluación
Partido bueno de Argote, quien llega a un punto de estabilidad en el cual está en plena capacidad de dirigir este tipo de compromisos.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Carlos López
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Luis Sánchez
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Admin



Emelec - Internacional
Abpfiff Árbitro: Mauro Vigliano
Jugadas Clave
32 Gol de Mena, correcta habilitación de Maidana
54 Enfrentamiento entre dos jugadores en el área. Vigliano correctamente observa la reacción del jugador ecuatoriano al cual expulsa, sin embargo se queda corto al amonestar al jugador brasileño, pues ambos jugadores cometieron una agresión (conducta violenta).
74 Dreer, arquero del Emelec, impacta con uso de fuerza excesiva al jugador de Inter. El asistente 1, Hernan Maidana, dictamina posición adelantada en la jugada, por lo cual no se sanciona penal. Sin embargo no hubo acción disciplinaria por parte del árbitro Vigliano, quien debió haber expulsado al arquero. Ni siquiera lo amonestó, teniendo la gravedad que ya tenía una amarilla.
Comentarios
Juego que en principio sería dirigido por Patricio Loustau le cayó a un Mauro Vigliano que sigue demostrando muchos problemas para dirigir este tipo de compromisos, típicos de copa. Más allá de las dos acciones descritas, Vigliano fue un árbitro apático, con falta de control y credibilidad por parte de los jugadores, lo que le complicó un partido que, si bien en el papel pintaba difícil, el mismo se complicó. En algunos momentos se le vio lejos de las jugadas, a pesar de tener una excelente condición física, y, a pesar de la correcta expulsión, fue evidente una falencia en el manejo disciplinario del encuentro que deberá mejorar para poder enfrentarse a este tipo de retos. 
Hernan Maidana mezcló altibajos durante el encuentro, pues si bien estuvo perfecto detectando los fueras de lugar, debió haber ayudado en las tres jugadas de expulsión, mientras que Uziga no tuvo mayores desafíos.
 Evaluación
Vigliano deja serias dudas sobre su capacidad para dirigir este tipo de encuentros, al cual le hubiese venido de perlas un árbitro mucho más experimentado como el inicialmente designado Loustau.
Dificultad: Alta
Nota: 7,5 - Deficiente
Asistentes
 Hernán Maidana
Dificultad: Alta
Nota: 8,2 - Aceptable
 Ernesto Uziga
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Buena
Analizado por:
Admin


Estudiantes - Libertad
Abpfiff Árbitro: Ricardo Marques
Jugadas Clave
Sin jugadas claves
Comentarios
Partido típico de Marques, quien ya tiene un estilo definido difícil de cambiar. Esta vez controló bien un juego donde ningún protagonista impuso problemas y su trabajo se limitó a sacarlo adelante. Para mejorar de este juego podría marcarse su explosividad, pues se le ha visto un poco lejos en los cambios de frentes o pelotazos largos, donde el árbitro reacciona tarde, lo que podría causar problemas en juegos más difíciles. Imponer mayor velocidad en estas jugadas le permitiría no aparentar estar pesado y tener una mejor visión de las jugadas.
Para tener en cuenta la posición de Van Gasse, que más de una vez quedó lejos del segundo jugador del equipo defensor.
 Evaluación
No hay mucho que decir de un Marques que realizó una tarea como es habitual. En juegos fáciles su estilo no suele traer ningún problema.
Dificultad: Normal
Nota: 8,0 - Bueno
Asistentes
 Marcelo Van Gasse
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
 Kleber Lucio Gil
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Admin



Deportivo Táchira - Guaraní
Abpfiff Árbitro: José Buitrago
Jugadas Clave
19 Penal sancionado por una falta inexistente sobre el jugador Orozco del local para el 1 x 0. 
30 Penal sancionado para Guaraní por una pelota que busca la mano, se equivoca al concederlo. Mano Involuntaria. 
40 Penal bien sancionado para el visitante por sujeción del jugador López sobre Mendoza.
Comentarios
Partido regular para Buitrago que el primer tiempo se le vio desconcentrado al punto de sancionar faltas inexistentes como al 6 donde sanciona falta sobre el jugador local Rivas inexistente, 19 sanciona penal a favor del equipo local por falta sobre Orozco, que no se ve por ningún lado; al 30 sanciona otro penal inexistente a favor de la visita por una mano, involuntaria; ya que el balón es el que busca la mano en dicha jugada. Al 40 sanciona correctamente penal sobre Caceres por un agarrón de López, quien es amonestado. Al 46 detiene el juego para la atención de un jugador que estaba fuera del terreno de juego. Para el segundo tiempo se le vio más concentrado y dirigió un partido tranquilo, durante el mismo amonesto el jugador Ocampo por desaprobar decisiones arbitrales y a López del local por la jugada del minuto 40 que termina en penal a favor del visitante. Sus asistentes sin inconvenientes en un partido que no les genero retos.
 Evaluación
Desafortunada actuación del árbitro colombiano, quien se le vio confundido a la hora de sancionar las faltas, con un físico muy limitado para hacer frente a las jugadas del partido, con una regular detección de faltas para un hombre de tanta experiencia. La labor de los asistentes fue buena sin llegar a ser exigidos.
Dificultad: Media
Nota: 7,0 - Deficiente
Asistentes
 Wilmar Navarro
Dificultad: Normal
Nota: 8,0 - Bueno
 Rafael Rivas
Dificultad: Normal
Nota: 8,0 - Bueno
Analizado por:
YB


Santa Fe - Atlético Mineiro
Abpfiff Árbitro: Néstor Pitana
Jugadas Clave
90 + Jugada de gol anulada a Santa Fe por falta del arquero Zapata sobre el arquero Victor, correctamente determinada.
Comentarios
Buen partido de Pitana que no tuvo grandes inconvenientes, sin embargo hay un par de cosas que podrían mejorarse con miras a la Copa América: 
- El manejo de las barreras, suelen adelantarse a pesar del uso del spray o le quedan más cerca de lo que deberían estar. Además es una señal de alerta que no le hagan caso a pesar de los avisos y aún más llamativo que no tomase acciones correctivas ante ello.
- Debe tenerse cuidado con acciones como la del final del encuentro, si bien el pitazo en el estadio se escuchó perfectamente cuando era, el movimiento fue confuso, seguramente por la cantidad de jugadores que había en el lugar. Sin embargo se recomienda levantar ambos brazos y cruzarlos reiteradamente para indicar que el gol no es válido, antes que ir corriendo al lugar y señalarlo, pues podría confundirse con la señalización de un tiro penal (si, es absurdo confundirlo con un penal, pero ha pasado varias veces y entre más claro se sea mejor).
- Manejo del tiempo extra: No se está recuperando todo lo que él ha marcado, más aún habiendo una jugada de gol anulada en medio de esa adición.
(Por mi posición en El Campín, me cuesta un poco evaluar a Rossi, aún así no pareció tener inconvenientes)
 Evaluación
Correcto partido de Pitana, por lo cual sobra marcar sus virtudes y es más valioso dar algunos consejos para potenciar sus actuaciones.
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Asistentes
 Juan Pablo Belatti
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Gustavo Rossi
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Admin



Sao Pablo - San Lorenzo
Abpfiff Árbitro: Wilmar Roldán
Jugadas Clave
61 Gol mal anulado por Clavijo en el momento de lo tiro el atacante estaba en la misma línea del penúltimo defensor.
Comentarios
Roldán con toda su experiencia sabía cómo dar un buen manejo en el juego, aunque en algunas situaciones ha permitido que ambos equipos tuvieron jugadas en pegaran fuerte sin la debida advertencia, haciendo el suizo, pero era sobre todo en el principio de la partida como la primera tarjeta amarilla llegó sólo al final de la primera mitad,, después fueron 5 tarjetas más, además de una tarjeta roja al final por protestas. En la segunda mitad perdió únicamente una tarjeta amarilla cuando el jugador de Sao Paulo toca deliberadamente su mano sobre el balón y el sólo marca la falta. Los asistentes acertó la mayoría de las jugadas, pero como dije arriba Clavijo ha anulado un gol injustamente.
 Evaluación
Un juego que Roldán llevó con su experiencia y los jugadores lo respetaba, pero perdió algunas tarjetas muy claro, que deja algo que falta en su evaluación.
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Asistentes
 Humberto Clavijo
Dificultad: Media
Nota: 7,5 - Deficiente
 Eduardo Diaz
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Analizado por:
Adm
River Plate - Juan Aurich
Abpfiff Árbitro: Jorge Osorio
Jugadas Clave
25 Gol de River. Buena habilitación de Astroza
26 Gol anulado a Aurich, posición adelantada bien advertida por Barraza
Comentarios
Osorio presentó una buena condición física, moviéndose por todo el terreno con una diagonal marcada que le permitió estar siempre cerca de la acción. Como tal, su interpretacipon de las faltas fue casi perfecta. Solo se le podría marcar su tendencia a permitir en los tiros libres el adelantamiento, pasando los pies por fuera de la línea o colocando la barrera a ojo, muy cerca del balón. También en alguna ocasión no utilizó el aerosol. Disciplinariamente su gestión fue impecable no dejando pasar acciones fuertes que lo ameritaban, además amonestando por una protesta y también por demorar (85 y 90). Su control del juego fue absoluto, sostenido por su coherencia en los fallos y su serenidad para llevar un juego que en los papeles parecía sencillo pero que el propio desarrollo futbolístico lo fue haciendo más complejo. Debe marcarse su absoluta equidistancia que hizo que el modesto equipo peruano jugara tranquilo ante semejante marco. Estuvo notablemente asistido por dos asistentes de los mejores de Conmebol como son Carlos Astroza y Marcelo Barraza
 Evaluación
Trabajo con Aristas muy positivas de Osorio en esta reaparición en Copa Libertadores tras 4 años. Sería oportuno que el Dr. Carlos Alarcón explique porque Osorio estuvo marginado si puede rendir del modo que lo hizo. Su labor reclama fuertemente que se le devuelvan rápidamente las oportunidades que se le negaron todos estos años 
Dificultad: Media
Nota: 8,6 - Muy Bueno
Asistentes
 Carlos Astroza
Dificultad: Media
Nota: 9,0 - Muy Bueno
 Marcelo Barraza
Dificultad: Media
Nota: 9,0 - Muy Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Palestino - Wanderers
Abpfiff Árbitro: Víctor Carrillo
Jugadas Clave
6 Mano de Farías en su propia área. La posición del brazo cubre una superficie en una posición no natural. Falta sancionable, no lo entendió así Carrillo. 26 Clara simulación de Valencia en área visitante. Bien amonestado por el árbitro.
Comentarios
Inicio del encuentro trabado, muchas infracciones. El árbitro sanciona mínimos contactos y hasta permeable ante algún reclamo (2, presunta mano del defensa de la visita, el balón da en el hombro). El peruano se observa riguroso en detalles como cuidar la posición del balón al reanudar en un tiro libre o en saques de banda, aspecto que no atendió en todo el partido (52 y 56 en este último caso, se reanudó con balón en movimiento). Algunas reanudaciones fueron ceremoniosas por parte del equipo visitante y no se entiende que al término del primer tiempo adicionara 1 minuto que no se completó, pues en la última jugada hay una rápida salida de Wanderers que es interrumpida por una sujeción de amonestación: Carrillo se desentendió de la sanción pitando el final. La segunda mitad se observó un juego más ordenado y un trabajo más prolijo del árbitro que logró acomodarse al trámite que imponía el encuentro. Con un desplazamiento lento pero constante y algo centralizado en el campo, no tuvo mayores inconvenientes en la detección de faltas, administrando aceptablemente el uso de tarjetas, alguna quedó en el debe. Los asistentes, sin problemas.
 Evaluación
En un encuentro de trámite normal y con momentos de dificultad media, Carrillo no tuvo problemas en el control del juego, aunque se perciben esas ambigüedades que no deberían estar presentes en un árbitro de su experiencia. Quizás el desempeño en este juego no le haga justicia respecto a otros que le hemos observado en su trayectoria internacional.
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Jonny Bossio
Dificultad: Normal
Nota: 8,0 - Bueno
 Jorge Yupanqui
Dificultad: Normal
Nota: 8,0 - Bueno
Analizado por:
Carlos C.

Mineros de Guyana - Cruzeiro
Abpfiff Árbitro: Carlos Vera
Jugadas Clave
32 Los de Mineros reclaman por un penal, que en mi opinión no ha ocurrido, el defensor se pone detrás, pero alcanza a tocar el balón antes, con un ligero contacto el atacante cae fácilmente, buena decision de Vera.
Comentarios
Partido que fue fácil para el experimentado Carlos Vera, la mayor dificultad fue la cancha que estaba en mal estado. Los equipos se comprotaram de buena manera, porque no quería complicar el trabajo del ecuatoriano, fueron tres tarjetas amarillas, todo al equipo de Brasil, que fueron bien mostradas. hubo dos situaciones con el equipo de Venezuela que prefería simplemente hablar, que puede ser correcto en el contexto del partido. Los asistentes también estaban en un buen nivel, sólo Herrera tenía el equivocado en una o otra, pero que no influye en el desarrollo del partido
 Evaluación
Partida tranquila al ecuatoriano, que se la llevó sin complicar
Dificultad: Normal
Nota: 8,4 - Muy Bueno
Asistentes
 Christian Lescano
Dificultad: Media
Nota: 8,5 - Bueno
 Carlos Herrera
Dificultad: Media
Nota: 8,1 - Bueno
Analizado por:
Adm
Atlético Nacional - Barcelona
Abpfiff Árbitro: Leandro Vuaden
Jugadas Clave
Sin jugadas en las áreas
Comentarios
Buen partido del brasileño Vuaden en el cual tuvo pocos retos. Tuvo un desplazamiento medio, imponiendo explosividad por momentos, pero sin llegar a pisar las áreas. Aquí un pequeño detalle para corregir, pues cuando realiza los piques suele agachar constantemente la cabeza, mirando el piso en vez del balón, lo que puede generar problemas, especialmente en los contragolpes. 
Su detección de faltas fue buena en un partido que fluyó sin requerir de sus intervenciones, salvo el final del encuentro donde fue necesaria su presencia para evitar la pérdida de tiempo del equipo visitante. También es destacable su anticipación a posibles conatos, sobre todo en el 2-3, donde se nota una buena lectura del juego, aunque ahí habría sido útil entrar al área para ser más imponente ante los jugadores
 Evaluación
Partido bueno de Vuaden, a pesar de no ser exigido. 
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Emerson de Carvalho
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Fabio Pereira
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Admin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...