3/17/2015

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Semana 4

Cuarta semana de competencia, con duelos definitorios y partidos muy interesantes



Huracán - Universitario de Sucre
Abpfiff Árbitro: José Argote
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Buen desplazamiento de Argote, con elegancia, estando siempre a una distancia prudencial. Tuvo una buena interpretación de las faltas, sin mayores errores. Disciplinariamente estuvo severo con la pérdida de tiempo de los hombres visitantes -amonestó a 3- y tuvo algunas inconsistencias como en la no amonestación de Vismara (66) en la amarilla a Sotelo (21) que bien pudo considerarse de roja directa o en un conato donde amagó dos veces sacar la tarjeta contra el local mercado, incluso amagando la roja, y terminó solo en un fuerte reto para él y el visitante Dominguez. No perdió nunca el control del partido.
 Evaluación
El juego le planteó dificultades controlables pero dejó la sensación que tiene cosas para corregir en lo disciplinario que hoy no le trajeron problemas pero puede tenerlos en un juego de mayor compromiso.
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
Asistentes
 Jorge Urrego
Dificultad: Media
Nota: 8,5 Bueno
 Jairo Romero
Dificultad: Media
Nota: 8,5 Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco


Wanderers - Palestino
Abpfiff Árbitro: Adrián Vélez
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Muy buena tarea de Adrián Vélez que condujo el encuentro con gran eficacia. En cuanto la ubicación estuvo rápido en los desplazamiento, como observación no correr tan vertical a las áreas, tratar de hacer la diagonal para una mejor percepción del juego
 Evaluación
Gran tarea de la terna Colombiana, con muchas toma de decisiones de los asistentes que acertaron en todas las jugadas. Se ve una gran evolución de este arbitro que viene de dirigir el sudamericano sub 20 en Uruguay y seguramente va a hacer designado a encuentros con mayores dificultades.

Dificultad: Media
Nota: 8,8 - Muy Bueno
Asistentes
 Wilmar Navarro
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
 Rafael Rivas
Dificultad: Media
Nota: 8,7 - Muy Bueno
Analizado por:
Gabriel



Guaraní - Deportivo Táchira
Abpfiff Árbitro: Diego Haro
Jugadas Clave
3’ Guaraní pidió penal por un agarrón sobre Santander. Desestima, en cuanto siente el contacto se tira.  
22’ Otro agarrón sobre un jugador de Guaraní, volvió a desestimar correctamente.  
30’ Piden mano de un hombre del Táchira, no hay intención, desestimó correctamente.  
37’ Y llegó… penal para Guaraní por agarrón a  
Salazar. La imagen televisiva deja dudas, la jugada es similar a la que desestimó en el minuto 3, parecería que en cuanto siente el mínimo contacto se tira. Deja varias dudas.  
60’ Expulsión directa a Flores en el Táchira, parece bastante rigurosa. Haro interpretó agresión sobre Salazar quien exagera bastante. Con una amonestación pudo solucionarlo.  
81’ Expulsión en filas de Guaraní, ¿el motivo? No lo sabemos. Puede haber sido un insulto sobre el árbitro. 
Comentarios
Partido confuso y cambiante del peruano Diego Haro. Mostró un muy buen estado físico, cerca de las incidencias y picando correctamente en velocidad cuando fue necesario. Aún así, cortó un ataque de Guaraní (46) interponiéndose en el medio de los jugadores y haciendo rebotar el balón. No compartió los mismos criterios durante los 90’, desestimó 2 agarrones similares al que terminó sancionando.
Haro cometió el error de caer en el juego del delantero del equipo paraguayo, Salazar. Le toleró muchas protestas y un par de simulaciones sin amonestar ni advertir. El agarrón que sanciona, deja varias dudas desde la reiteración televisiva pero reitero, es similar a la jugada que desestima en el minuto 3. Exageró Salazar con la “agresión” de Flores y Haro se la creyó para terminar expulsando al jugador venezolano.
Disciplinariamente, fue un partido correcto en el cual pudo amonestar a algún jugador más en filas paraguayas.
 Evaluación
Las jugadas claves no eran de gran complejidad, pero no mantuvo su criterio y Haro se terminó complicando él solo.
Respecto a los asistentes, tuvieron un buen labor pero no fueron exigidos prácticamente
Dificultad: Media
Nota: Deficientes - 7,3
Asistentes
 César Escano
Dificultad: Media
Nota: Bueno - 8,5
 Braulio Cornejo
Dificultad: Media
Nota: Bueno - 8,1
Analizado por:
PAR


Racing - Sporting Cristal
Abpfiff Árbitro: Roddy Zambrano
Jugadas Clave
20´Jugador local cae en el área visitante solicitando infracción, Zambrano desestima correctamente.
80´Penal a favor de Sporting Cristal sobre Picante Pereyra. En principio leve pero cobrable, la dificultad con esta determinación viene al minuto 82 donde no tiene el mismo criterio con una acción similar. 
Comentarios
Partido regular de Roddy Zambrano, quien sigue mostrando una buena ubicación y desplazamientos en el campo. Estuvo meticuloso en la detección de infracciones a pesar de la dicotomía de criterio en las dos jugadas arriba mencionadas. En la parte disciplinaria tuvo pequeños inconvenientes, mostrando un estilo diferente para controlar el encuentro que, si bien no fue tan efectivo, no fue malo. Entre ello se destacan dos jugadas: minuto 62 una entrada muy fuerte, temeraria, por no querer considerarla uso de fuerza excesivo, amarilla clara no mostrada. Un minuto más tarde una jugada muy similar sí es sancionada con la correcta amonestación, estando al límite con la roja.
 Evaluación
Un error crucial en un juego normal le rebajan la nota a un Zambrano que no se ve tan sólido como en sus presentaciones el año pasado. Destacable su valentía y el no dejarse presionar por un estadio absolutamente colmado de seguidores de Racing.

Dificultad: Media
Nota: 7,5 - Deficiente
Asistentes
 Byron Romero
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Luis Vera
Dificultad: -Media
Nota: 8,2 - Bueno
Analizado por:
Admin



Boca Juniors vs Zamora
Abpfiff Árbitro: José Buitrago
Jugadas Clave
17 Penal por sujeción a Torsiglieri a Pluchino no sancionado por Buitrago. Puede considerarse la acción como de último recurso.
43 Gol de Osvaldo bien anulado por el asistente Berrio.
69 Gol de Osvaldo. Bueno habilitación de Clavijo.
81 Penal de Forero a Osvaldo bien sancionado por Buitrago.
84 Gol de Osvaldo mal anulado por Clavijo
Comentarios
José Buitrago dirigió como es su característica con apatía, lentitud de movimientos y reacción, con algunas señas confusas y alguna amarilla no marcada claramente (40). La aplicación de las reglas de juego fue, en general acertada, pero el penal no marcado fue muy grosero como para que no lo haya visto, es más, levantó el silbato como para soplarlo y luego bajó la mano. Disciplinariamente no tuvo mayores problemas en eun partido cordial aunque omitió una amarilla al local Erbes (90) que no le hizo perder el control del partido.
 Evaluación
La clásica tarea de Buitrago fue agravada por su falta de decisión para marcar el penal para la visita. En un partido tan sencillo debió lucirse lo que no hizo ni siquiera llegando a un buen parámetro. La pregunta es porque en un partido tan desparejo no se intentó con un juez joven para foguearlo?
Dificultad: Media
Nota: Aceptable - 7,7
Asistentes
 Humberto Clavijo
Dificultad: Media
Nota: Bueno - 8,1
 Wilson Berrio
Dificultad: Media
Nota: Bueno - 8,5
Analizado por:
Oscar Luis Blanco



San José - Tigres
Abpfiff Árbitro: Andrés Cunha
Jugadas Clave
76 Penal a favor del local, desperdiciado por el arquero Lampe
Comentarios
Sobrio y sin dificultades, así fue el juego de Andrés Cunha en Oruro. Cunha mostró un desplazamiento adecuado, estando a una distancia prudencial de las jugadas, lo que favoreció su detección de faltas que ha mejorado, evitando sancionar contactos leves o inexistentes. La parte disciplinaria no presentó retos al uruguayo, quien culminó su buena actuación sancionando el claro penal a favor de los locales.
 Evaluación
Sin muchos retos Cunha mostró estar a la altura, teniendo aún mucho más por demostrar a medida que los juegos aumenten de nivel.
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Asistentes
 Miguel Nievas
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Nicolás Taran
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Admin


Barcelona - Atlético Nacional
Abpfiff Árbitro: Enrique Osses
Jugadas Clave
55 se equivoca al anular el gol al jugador #9 del local a instancias de sus asistente 2; ya que el jugador entra de buena posición. 
59 mala ubicación de osses que no permite el remate claro al arco del jugador Ismael del local. Hecho insólito. 
85 gol mal anulado al visitante. 
88. bien en la expulsión del meta local.
Comentarios
Fue un partido irregular para osses que dirigió un primer tiempo tranquilo y seguro desestimando una mano al minuto 15 en el área para el visitante y luego amonestando bien al 32 al jugador Manga Escobar del local por una clara simulación. En el segundo tiempo empezaron los problemas para osses y sus asistentes, como al (55) su asistente marca fuera de juego y osses anula el gol al equipo local de forma incorrecta pues el jugador 9 ingresaba de buena posición y que representaba el (2 x 0) para el local, al (59) osses se atraviesa literalmente cuando el jugador Ismael se disponía a rematar a puerta (mala ubicación), al (85) se le ve confundido a osses cuando anula un gol al jugador copete del visitante, haciendo el gesto de un supuesto empujón que efectivamente ocurrió pero sobre el mismo jugador que marcó el gol; eso si la jugada pudo ser anulada pero por un fuera de juego de dicho jugador, que no levanto el asistente 1. Al (88) expulsa bien al jugador Banguera meta local, por malograr una opción de gol con una falta sobre copete. Sus asistentes Claudio Ríos poco trabajo ( 82) fuera de juego para del visitante #27 bien sancionado, en la jugada del (85) debió intervenir. José Retamal de mucho trabajo se equivoca al (55) anulando el (2 x 0) local, bien al (49, 78,).
 Evaluación
Partido entretenido donde de Osses paso de un buen primer tiempo a un regular arbitraje en el segundo, donde se le vio confundido y muy por debajo de las acciones del partido, siendo un árbitro de tanta categoría.
Dificultad: Media
Nota: 7,5 - Deficiente
Asistentes
 Claudio Rios
Dificultad: Normal
Nota: 7,6 - Bueno
 José Retamal
Dificultad: Alta
Nota: 8,4 - Aceptable
Analizado por:
YB



Libertad - Estudiantes
Abpfiff Árbitro: Pericles Cortéz
Jugadas Clave
No hubo
Comentarios
Encuentro algo friccionado entre dos equipos con historia en Copa Libertadores, que demandó del árbitro brasileño mucha concentración y presencia en los roces y disputa del balón. Nuevamente vimos a Cortés muy activo, pero esta vez su desplazamiento fue algo centralizado en el terreno, incluso cuando el juego se desarrollaba por los laterales. Tuvo un alto acierto en la percepción de faltas aunque incurrió en algunos errores (33 y 68, en la primera no observa la infracción sobre atacante visitante, en la segunda sanciona falta inexistente del defensa de la visita). Imprimió buena dinámica al juego con correctas aplicaciones de la ley de ventaja (6 y 57) aunque no la otorgó a los 74 cortando avance del local. Con 6 amonestaciones (3 por bando) tuvo bajo control el partido aunque mostró amarilla a Muñoz por hacer tiempo (84) y no por fuerte falta (57) a Desábato tras aplicar la ventaja al ataque local. Carvalho: en general bien, aunque incurrió en un error al sancionar off side a Recalde (60) que convertía el segundo gol. La reiteración de la imagen muestra al jugador en la misma línea que el último defensa. Correa: sin problemas en su sector.
 Evaluación
Otra buena gestión del árbitro brasileño en un encuentro que si bien no le presentó grandes dificultades, le demandó estar muy cerca de las acciones para tener el control como en las incidencias a los 71 y 90+2, que pudo desencadenar en conflictos mayores. Los errores señalados podría minimizarlos explotando mejor la diagonal en un desplazamiento más flexible logrando así mejorar la perspectiva de las jugadas.
Dificultad: Media
Nota: Bueno - 8,3
Asistentes
 Emerson de Carvalho
Dificultad: Media
Nota: Bueno - 8,1
 Rodrigo Correa
Dificultad: Media
Nota: -Bueno - 8,4
Analizado por:
Carlos C.



Juan Aurich - River Plate
Abpfiff Árbitro: Julio Quintana
Jugadas Clave
47 Penal no marcado a favor de Juan Aurich, el jugador de River tiene el brazo en una posición poco natural, corriendo así el riesgo de tocar su mano en el balón, lo que sucede, el balón toca muy ligeramente, pero toca, entonces el penal debería haber sido señalado en esta situación.
66 Situación en la área de River, el jugador Juan Aurich pone su brazo impidiendo la pegase del jugador de River, a mi una situación difícil debido a que el atacante también cayó fácilmente, lo cual afecta a la toma de decisión, pero había una violación, y la pena debe ser marcado, aún más complicado que durante la jugada salió el gol de Juan Aurich.
Comentarios
Fue un partido sin muchos retos al árbitro paraguayo, pero dejó que desear en los aspectos técnicos, siendo muy negligente en la detección de faltas que fue confusa durante el partido, lo que dio lugar a dos penales perdidos. En el tema era más constante, con cuatro tarjetas amarillas y una expulsión por doble amonestación, que pueden considerarse que llego un poco tarde, pero todavía aceptable. Físicamente está bien, y ha desempeñado un buen trabajo en equipo con sus asistentes
 Evaluación
Fue un trabajo que dejó un mal sabor, ya había visto mejores actuaciones de el, tal vez fue una mala noche, y que pueda volver a mejorar el rendimiento en sus próximos compromisos, lo que requiere una mejor preparación y observación de los equipos.
Dificultad: Media
Nota: 7,5 - Deficiente
Asistentes
 Dario Gaona
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Roberto Cañete
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Adm

2 comentarios:

  1. Muchos deficientes, me extraña lo de Osses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de sucedido uno siempre es más inteligente, pero haber puesto a Osses con Barcelona no era lo más adecuado sabiendo los problemas que se tenían de antes, innecesarias exposiciones como esa o la de Haro en el grupo de un equipo peruano son factores que contribuyen a los malos resultados además de errores evidentes

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...