Análisis y Comentarios: Copa Sudamericana, Octavos de Final

Con un pequeño atraso por el cual nos disculpamos, publicamos el análisis de las dos semanas que nos faltaban de los octavos de final de esta Copa Sudamericana.

Estudiantes 2-1 Peñarol
Abpfiff Árbitro: Enrique Osses

Jugadas Clave
93 Penal de Sandoval a Aguirregaray perfectamente sancionado
Comentarios
Osses pareció con algo de sobrepreso, con lentitud en los movimientos, tanto para partir como esfrozandose para mantener la distancia en las acciones rápidas y mostró, además, una cierta lentitud de reflejos, muy marcada en la etapa incial, compensada en parte en el complemento en la acción decisiva del penal mal otorgado. Fue muy opaca su tarea disciplinaria desde el minuto 16 cuando obvió una amarilla a la dura entrada de Correa, continuando con otras acciones como la de Gil Romero a Dario Rodríguez (43) con la pierna abajo muy peligrosa donde ni falta observó. Esto originó 3 conatos de peleas entre los profesionales que trató de solucionar hablando sin amonestar. En la parte final continuó con sus desniveles omitiendo una sanción a Pacheco quien agredió con su brazo  a un adversario que le había cometido una falta. Su endeble presencia con los jugadores quedó marcada en el minuto 80 cuando a pesar de requerirle a Zalayeta que se retirara tras ser atendido por el cuerpo médico por un golpe, el jugador visitante hizo lo que quiso y se quedó a participar en el corner contra su equipo.
Evaluación
Vimos un Enrique Osses alejado de los buenos desempeños. Su permisidad disciplinaria puso en riesgo el normal desarrollo del juego. El acierto del penal mejora su nota pero no su labor general.
Dificultad: Media
Nota: 8,0 - Acpetable
Asistentes

Francisco Mondria
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Sergio Roman
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Boca Juniors 0-1 Deportivo Capiatá
Abpfiff Árbitro: Sandro Ricci

Jugadas Clave
45 Penal no sancionado para Boca. El jugador visitante Aquino desvía intencionalmente con su antebrazo un remate que va hacia el arco. Por la posición la acción no encuadra en jugada de evitar una situación manifiesta de gol.
Comentarios
Tuvo un desplazamiento correcto que el permitió estar bien ubicado. La detección de faltas tuvo desniveles con cierta tendencia a pitar las divididas para la visita. Además del penal, cometió otro error al no considerar posición adelantada una acción en la que el jugador local entra en la cancha tras quedar fuera de ella por acción de juego y recibe la pelota rechazada por un adversario. Disciplinariamente omitió una clara amarilla al visitante Aquino por dura entrada (46)  a quien al rato amonestó por demorar (60). Controló el partido sin inconvenientes ayudado por la corrección de los profesionales.
Evaluación
La tarea del árbitro Ricci aún sin lucirse podría haberse acpetado pero de acuerdo a las normas de FIFA su error en el penal incide plenamente en el resultado y así debe merituarse.
Dificultad: Media
Nota:  7,5 - Deficiente
Asistentes

Emerson de Carvalho
Dificultad: Media
Nota: 8,3 - Bueno
 Marcelo van Gasse
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Óscar Luis Blanco

Goiás 1-0 Emelec
Abpfiff Árbitro: Wilmar Roldán

Jugadas Clave
Sin jugadas de consideración en las áreas
Comentarios
Una correcta ubicación permitió a Roldán estar cerca de las acciones de juego, lo cual generó gran confianza en los protagonistas que aceptaron cada una de sus determinaciones. Las dos primeras amarillas fueron suficientes para calmar a los protagonistas y sentar un límite que respetaron constantemente. Ya sobre el final amonestó correctamente a un jugador por evitar un avance comprometedor, siempre señido a una conversa previa para resolver los conflictos a partir de su experiencia sin distorsionar el encuentro.
Evaluación
Roldán se enfrentó a un juego que no presentó reto alguno y fue posible controlar con mucha tranquilidad.
Dificultad: Baja
Nota:  8,0 - Bueno
Asistentes

Humberto Clavijo
Dificultad: Media
Nota: 8,2 - Bueno
 Wilson Berrio
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
Analizado por:
Equipo Árbitro Internacional

Vitoria 0-1 Atlético Nacional
Abpfiff Árbitro: Diego Abal

Jugadas Clave
75 Acción de gol anulada por Bonfa a jugador local que estaba perfectamente habilitado, error que influye en el resultado del partido y de la serie que no era difícil de ver, probablemente originado por una desconcentración.
Comentarios
Correcto encuentro de Abal que, dentro de una ya habitual monotonía, logra no complicarse en los encuentros y sacarlos adelante sin inconvenientes. Las decisiones disciplinarias fueron ajustadas al partido, partiendo de un criterio sólido para amonestar a los jugadores y una detección de faltas acorde. Sigue teniendo problemas para cambiar de ritmo cuando el juego se lo pide, a pesar de que, en ese ritmo de trote que tiene, logra no complicarse.
Evaluación
Correcto juego sin problemas de Abal que se ve empañado por el error de Bonfa
Dificultad: Medio
Nota:  8,2 - Bueno
Asistentes

Hernan Maidana
Dificultad: Media
Nota: 8,4 - Bueno
 Diego Bonfa
Dificultad: Media
Nota: 7,5 - Deficiente
Analizado por:
Equipo Árbitro Internacional

Lanús 1-1 Cerro Porteño
No quiero hacer un análisis formal pues esto pasó a un segundo plano. Si, Roddy no lució y hasta debió haber expulsado a un jugador. Vale, tuvo errores, pero yo insisto en que no es su culpa. Gnecco y Alarcón lanzaron una apuesta, pero este juego necesitaba un árbitro con más experiencia que Zambrano. Roddy es buen árbitro, y está empezando su carrera, ya ha tenido retos, pero este fue uno mayor, que aún no estoy seguro cualquier árbitro de Elite de la Conmebol podría resolver. Un llamado de atención fuerte, una vez más, para Alarcón y Gnecco que volvieron a subestimar este encuentro, así como lo hicieron con Sampaio en la Libertadores y no les salió. Desde ahí el juego venía con roces, pero eso parece no se les ocurrió prevenirlo antes de designar.
Pero más allá de eso es infame lo que pasó en el camerino, donde Roddy fue agredido físicamente por dos dirigentes del fútbol argentino cercanos a Lanús. Roddy hizo lo debido e informó el suceso, hasta ahí todo el proceso normal. Pero es aún más infame que, estos señores, ahora quieran acabar la carrera de Zambrano. Así como lo escuchan, están haciendo lo posible por trabar la carrera de Roddy. Cometen una agresión y quieren que Zambrano les arregle los platos rotos. Ahora, más que nunca, espero Alarcón saque la fuerza que pocas veces demostró y respalde a Zambrano en todo esto, como debe ser, aceptando su error y confiando plenamente en el ecuatoriano que es uno de los grandes talentos de la Conmebol y que yo, personalmente, quiero ver pronto sacando adelante este tipo de encuentros sin problemas, cuando acumule un poco más de experiencia.

Peñarol 2-1 Estudiantes
Abpfiff Árbitro: Leandro Vuaden

Jugadas Clave