6/11/2014

Neutralidad Continental

Me han preguntado mucho este tema, y me han pedido que aclare que es eso de la "neutralidad continental", el como funciona y cuando aplica, pues bueno, llegó la hora a sugerencia de ustedes de hablar sobre el tema.

Hay que decir que esta es una de esas "reglas invisibles" en FIFA, es decir no está escrito en ningún lado como funciona, cuales son sus casos especiales etc.. Lo que sabemos de ella está fundamentado en informaciones y, sobre todo, en el análisis de las designaciones.

Para el mundial de 2010 se decidió que los árbitros debían pertenecer a una confederación distinta a la de los países que se enfrentan. Hasta ahí nada raro, pero también se estableció que, en caso de haber un duelo entre equipos de la misma confederación (por ejemplo un España vs Holanda) el juego podría ser dirigido por un árbitro de dicho territorio. 

Hay cosas que escuché y quiero aclarar, acá van las dos que más me llamaron la atención: 
1. Los demás equipos en el grupo no afectan en cuento a neutralidad continental se refiere (sino los europeos solo podrían dirigir duelos entre ellos, pues siempre hay al menos uno) 
2. La neutralidad no aplica para los 4tos árbitros, al menos no fue así en 2010, Vazquez, por ejemplo, fue 4to árbitro en el Chile vs Suiza.
3. La neutralidad se rompe cuando a FIFA, literalmente, se le de la gana. Así lo hizo Busacca en diversos juegos, entre ellos la final de la Copa Confederaciones (Kuipers dirigiendo a España vs Brasil) y la final del Mundial de Clubes de 2012 (Cakir con Chelsea y Corinthians).
4. Sí es imposible que un árbitro dirija en el mismo grupo en el cual está su selección, esa restricción es clara. Es decir, Roldán no puede dirigir en el grupo C por estar Colombia o Webb no puede tener juegos del grupo D por estar Inglaterra.

Pero aquí es clave recordar que esto se modifica conforme Busacca quiere, así que no descarten del todo que, en cualquier momento, un sudamericano esté dirigiendo a Brasil contra Camerún o un Europeo a Portugal vs Estados Unidos de forma tal que volvamos al esquema de 2006 donde, por ejemplo, Michel dirigió los cuartos de final entre Alemania y Argentina, mientras que Medina Cantalejo hizo lo propio con el Francia vs Brasil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...