2/09/2014

Análisis y Comentarios: Playoffs Vuelta

Lo que dejaron los partidos de vuelta de los playoffs, con una semana donde se elevó considerablemente el promedio de expulsados y jugadas cruciales en los encuentros disputados que además marcaron el debut de dos árbitros argentinos.

Nacional vs Oriente Petrolero, Carlos Vera (Ecuador)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional
Comentarios Generales
Abriendo los juegos de vuelta ronda de los playoffs de la Libertadores, fue el ecuatoriano Carlos Vera el encargado de dirigir el encuentro en Montevideo que venía con un 1-0 a favor de los bolivianos desde la ida.
El mundialista, no hizo una gran presentación, pero tampoco cometió ningún error grave, sólo debió tener un criterio un poco más estricto con la disciplina en sus próximos partidos. Su detección de faltas está en un buen nivel, y yo estaba muy contento con él. En la parte disciplinaria debería ser más consciente de algunas de las entradas más fuertes, sobre todo en la primera mitad en la que dejó jugar mucho, y la segunda mitad no tuvo lo mismo criterio, por lo que tratar de seguir la misma línea de criterios en cada partido.
Decisiones Clave
La expulsión del jugador del equipo boliviano, una doble amonestación que era correcta, la segunda amarilla, a pesar de que el jugador puedo golpear la pelota, entra en el modo temerario, así, correcta tarjeta amarilla.
Evaluación
Buena
Dif: Media
A pesar de tener algunos de los aspectos a mejorar, logró llevarse el partido muy seguro y tranquilo.
(8.1)
Asistentes
Lescano
Bueno
Dif: Media
No hay jugadas más difíciles, pero siempre muy cuidadoso, y acertó en lo que se requería.
(8.1)
Romero
Bueno
Dif: Media
También juego sin problemas, pero siempre bien ubicado, y ayudar al árbitro cuando fue necesario
(8.1)

Santa Fe vs Morelia, Raúl Orosco (Bolivia)
Analizado por: Equipo Árbitro Internacional,
Comentarios Generales
Desde el principio se sabía que este juego iba a ser difícil, pues la serie estaba abierta y el partido de ida ya había mostrado ciertas dificultades. El partido comenzó tranquilo entre un mar de tensiones, Orosco empezó con algunos errores pequeños en la detección de faltas, que no afectaban en lo absoluto el desarrollo normal del juego. Incluso el boliviano tuvo un acercamiento interesante al partido, dejándolo fluir cuando pudo y tratando de conversar con los jugadores, a pesar que hubo algunos puntos de quiebre para ese tipo de aproximación táctica: teniendo una aproximación amigable con los jugadores no está bien visto que, cuando un jugador viene y te pone el brazo en la espalda de forma amistosa se lo quites cual repelente de la forma que hizo Orosco con Morales al mostrar la segunda amarilla del encuentro, pues esto va irritando a los jugadores y puede hasta confundirlos. Me gustó mucho que no tolerara la pérdida de tiempo desde el principio del partido, lo que muestra un estudio previo de las circunstancias del partido. En la parte disciplinaria está el punto de quiebre del partido, lo venía diciendo en twitter, Orosco estaba perdonando mucho la reiteración de faltas, Medina de Santa Fe debió haber sido amonestado, y Aldo Ramirez podría haber sido acreedor de una amarilla antes de su expulsión, que de pronto lo hubiese calmado un poco para no llegar a tal extremo. Sobre las expulsiones hablaré en las decisiones clave, pero es importante decir que este es un punto de inflexión en el ritmo y estilo que llevaba Orosco en el partido, por lo cual los jugadores quedaron casi confundidos y se desató un “climax” con jugadas fuertes que derivaron en la casi pérdida de control del encuentro por parte del boliviano. También he de decir que, De la Cuesta debió haber visto la tarjeta amarilla en la celebración del gol local; cuando pasó en el Colombia vs Mali con István Vad en 2011 FIFA aplaudió la decisión del húngaro de amonestar en ese momento en el cual la gente invadió el terreno de juego para abrazar al jugador que venía de marcar el gol.
Decisiones Clave
Expulsión de Ramírez por un intento de agresión a Omar Pérez, en extremo rigurosa y “raya” con el estilo que llevaba en el partido, pero siendo estrictamente reglamentarios no puede ser considerada como error. En este caso la aproximación que tenía a la jugada pudo haber influido, pues estaba demasiado cerca de la acción por lo cual pudo haberla visto más “fuerte” de lo que en realidad fue.
Expulsión de Seijas en Santa Fe, podría aducirse un intento de agresión, pero es incluso menos evidente que el primero, otra vez el criterio usado no es el que se venía mostrando durante el encuentro.
Evaluación
Deficiente
Dif: Alta
El partido fue realmente difícil y Orosco venía manejándolo bien, pero la pérdida de control y el cambio de criterios en las expulsiones son detalles no aceptables para un árbitro con alta experiencia como Orosco
(7.4)
Asistentes
Castro