3/27/2013

Análisis y Comentarios: Eliminatorias Jornada 12


Análisis, Estadísticas, Debates y más sobre esta jornada de Eliminatorias
Bolivia 1:1 Argentina

Árbitro: Enrique Roberto Osses (CHI)
Asistentes: Francisco Mondria y Carlos Astroza
Decisiones
- Después de un buen tiempo Osses se encontró con un juego más o menos fácil de dirigir.
- No tuvo incidencia en el juego, se le vio sobrio en el campo, a pesar de algunos errores, sobre todo al final del segundo tiempo, cuando ya se le veía un afán por acabar el juego y no tener complicaciones.
- Parte disciplinaria sin problemas, a pesar de una jugada para discutir: una entrada de Mascherano, muy fuerte sin posibilidad de jugar el balón, que era de tarjeta roja y el solucionó con una amarilla
Desestimó una reclamo de penal de Martins con toda razón, pues no había falta.
- Puede mejorar el momento en el que muestra las tarjetas, pues en algunos momentos en vez de hablar con el jugador, para que dejara de protestar su decisión, ponía su mano entre sus caras, lo cual no es bueno.
Estilo & Estado Físico
- Estado físico normal, hizo algunos piques largos en La Paz, lo cual demuestra que estuvo bien
- En el estilo solo mejorar la comunicación son los jugadores.
Asistentes
Mondria: Estuvo en un juego tranquilo acertado.
Astroza: Buen trabajo, anulando algunas situaciones prometedoras.
Estadísticas
- Primer juego de Osses en Eliminatorias con Bolivia o Argentina, es su primer juego que queda empatado.
- Bolivia con árbitros chilenos de local ha sacado dos muy buenos resultados: Bolivia 1-1 Argentina (Osses); Bolivia 2-1 Brasil (Pozo).
- Primera vez que Argentina rescata un punto con árbitros chilenos de visitante. Antes (Ecuador 2-0 Argentina, dos veces en Quito, Selman y Chandía)
- Bolivia vs Argentina en La Paz desde 2000, solo hubo victoria de algún lado con árbitros uruguayos. (Bol 1-2 Arg Larrionda; Bol 6-1 Arg Vazquez)


Ecuador 4:1 Paraguay

Árbitro: Sandro Meira Ricci (BRA)
Asistentes: Emerson Carvalho y Alessandro Rocha
Decisiones
- Debutar siempre es difícil, a pesar de eso, Ricci realizó un trabajo aceptable, sin brillar y con un par de jugadas discutibles.
- No fui capaz de apreciar bien, -en la pésima señal que tuve en internet- una falta que podía ser dentro del área, y podía haber sido penal en el segundo tiempo.
- Hubo una entrada deslizante de un jugador paraguayo, que fue muy fuerte, al borde de la roja, que Ricci solucionó con una tarjeta amarilla.
- Detección de faltas aceptable, sin grandes errores, pero tampoco grandes retos.
- Parte disciplinaria típica para un debutante, tratando de controlar más que dejar pasar cosas, a pesar de eso estuvo en orden.
Estilo & Estado Físico
- No se le vio ningún problema en lo físico, a pesar que esperaba que corriera un poco más.
- Estilo típico del debutante, un poco nervioso, prefieriendo pitar una falta que no es a dejando pasar una que si era. 
- Para mejorar el desplazamiento en la cancha, pues sus diagonales son muy abiertas y a veces el borde del área le queda un poco descuidada.
Asistentes
Carvalho: Dudas en el tercer gol de Ecuador, de resto impecable.
Rocha: Anuló bien un gol a Ecuador, de resto sin complicaciones.
Estadísticas
- Debut de Ricci en Eliminatorias, hace cuatro años también debutaba un árbitro en este juego: Wilmar Roldán (Col)
- Ricci es el tercer brasileño que dirige a Ecuador en el Atahualpa de Quito en estas Eliminatorias. Ecuador anotó 8 goles en esos 3 juegos.
- Paraguay tiene 12 juegos de Eliminatorias como visitante con árbitros brasileños desde el 2000, NO ganó ninguno!
- Desde 2000 este es el primer Ecuador vs Paraguay en Quito por Eliminatorias que no tiene penales o expulsiones.


Chile 2:0 Uruguay

Árbitro: Nestor Fabian Pitana (ARG)
Asistentes: Diego Bonfa y Gustavo Rossi
Decisiones
- Partido muy complicado, como era de esperarse para Néstor Pitana, quien no estuvo a la altura de las circunstancias.
- En la parte técnica hay que destacar que obvió un par de faltas y hay varios reclamos de penal, dos que pueden ser de completa interpretación, como una mano en el área y una falta de Suarez, que bien puede ser considerada una simulación. 
- El penalti no sancionado en el segundo tiempo fue una mano muy clara, donde el jugador chileno saca la mano sobre la cabeza de Lugano, que no tiene ningún tipo de interpretación.
- En la parte disciplinaria quedé muy frustrado, pues esta bien perderse de algo y no tengo problemas con que se quiera ser lento, pero no se pueden permitir, primero entradas fuertes sobre los jugadores y aún menos, en jugadas casi iguales en una dar continuidad y en la otra sacar la amarilla. 
- Hay una patada muy clara para expulsión y otra que posiblemente también podía ser de roja, aunque Pitana las obvio.
- La jugada de expulsión a Suarez por el manotazo, si, claro que es roja, pero tengan en cuenta que observar eso es muy difícil para el árbitro, con 8 personas más agarrándose dentro del área. Eso si resalto la actitud deportiva de Jara al no botarse al piso y no complicar aún más el trabajo de Pitana.
- Los asistentes y Laverni tuvieron un juego bastante tranquilo
Estilo & Estado Físico
- Estilo típico de Pitana, nervioso, sin saber que tarjeta mostrar, tratando siempre de quedar bien con todos, comunicando y no mostrando.
- Estado físico bueno, como es característico en él.
Asistentes
Bonfa: Anuló correctamente un gol a Uruguay, sin dificultades.
Rossi: Todo en orden.
Estadísticas
- Primer local que pudo ganar con Pitana en Eliminatorias, tras 3 partidos.
- Chile no pierde de local por Eliminatorias con árbitros argentinos desde 2001 (precisamente contra Uruguay 1-2, con Elizondo)
- Solo una victoria en 12 juegos tiene Uruguay con árbitros argentinos de visitante por Eliminatorias desde el 2000. (otra vez el mismo juego, Chile 1-2 Uruguay, de Elizondo)
- Chile vs Uruguay en Eliminatorias desde el 2000, tres árbitro argentinos y solo rompe la hegemonía el colombiano Óscar Ruiz


Venezuela 1:0 Colombia

Árbitro: Antonio Javier Arias (PAR)
Asistentes: Rodney Aquino y Dario Gaona
Decisiones
- Muy buen arbitraje de Antonio Arias, que sigue demostrando todo su potencial y que puede ser un árbitro en el cual confiar.
- Tuvo una buena aplicación de las reglas del juego y no cobró contactos mínimos, dando una gran fluidez y ritmo al juego, a pesar de que esto puede traer riesgo y perdió una que otra falta que no empañan para nada el gran trabajo que realizó en ese aspecto.
- Muy buen desplazamiento y ubicación en el terreno de juego, lo cual ayudó a su detección de faltas y le dio un gran control sobre los jugadores
- Bien en la parte disciplinaria mostrando cuatro amarillas correctas por acciones fuertes, las cuales no perdonó y mandó un mensaje claro a los jugadores con ello. 
- También para resaltar que pudo haber mostrado una amarilla al delantero número 9 de Venezuela, quien cometió reiteradamente infracciones en ataque
- La jugada que pide Armero como penalti definitivamente no es, la parte técnica impecable, a pesar que debió amonestarlo por la simulación.
Estilo & Estado Físico
- Muy buen estado físico
- Estilo riesgoso, que le funcionó a la perfección, excelente!
Asistentes
Aquino: Estuvo bien, a pesar de que tienen que estar más atento al "wait-to-see", pues a pesar que esta vez no influyó, en algún momento pude jugarle una mala pasada.
Gaona: Buena labor, habilitó correctamente el gol de Venezuela.
Estadísticas
- Primera victoria de un local con Arias, en Eliminatorias, por ahora lleva una victoria local, una visitante y un empate. Además primera victoria de Venezuela, como local, con árbitros paraguayos en Eliminatorias en este siglo.
- Primer juego de Arias en territorio Venezolano después de 54 juegos,
- Arias va muy "parejito" en Eliminatorias: sus tres juegos tuvieron entre 22 y 23 faltas y entre 4 y 5 amarillas.
- Colombia solo pudo ganar un juego de visitante con árbitros paraguayos en Eliminatorias para un rendimiento de apenas 26% en 6 juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...