3/02/2013

Análisis y Comentarios: Copa Libertadores Semana III

Estadísticas, resumen, análisis, comentarios sobre la segunda semana de competencia, ¿Qué polémicas hubo? ¿Cómo las analizan? ¿Quién fue la figura de la semana? Participa!
Peñarol 0:1 Vélez
Árbitro: H. Lopes
Asistentes: Hausmann & Van Gasse
Observaciones
- Una vez más Heber Lopes dejó que los jugadores discutieran todo lo que querían sin intervenir de manera enérgica para evitar las discusiones
- También tuvo un manejo disciplinar bastante blando, donde dejó de mostrar 2 o 3 tarjetas amarillas bastante obvias o como dirían los ingleses "mandatory"
- Al final del juego un penal muy claro no sancionado para Vélez, donde también correspondía la expulsión para el jugador visitante debido a la fuerte entrada (estilo Vazquez en Arsenal-Mineiro)
Estadísticas
De los 10 juegos de Lopes en Uruguay solo dos veces perdió el local, ambas fueron victorias argentinas. 
Lopes con equipos argentinos de visitante: 3 victorias, 3 derrotas y 4 empates.

Arsenal 2:5 Atlético Mineiro
Árbitro: M. Vázquez
Asistentes: Nievas & Changala
Observaciones
- 7 minutos de juego y Changala da una buena habilitación para el gol de Arsenal. A partir de los 15 minutos el juego se renredó para el uruguayo Martín Vázquez quien dejó de sancionar varias faltas provocando errores técnicos y disciplinarios notorios.
- Anuló mal un gol de Arsenal (27 min) por una infracción inexistente, tampoco sancionó un penal, (min 31) pero este puede ser perdonado, pues es muy difícil de verlo en la cancha por la rapidez y complejidad de la jugada.
- No explusó a Aguirre (25 min) por una plancha en el estómago, situación que junto a los otros errores generaron un malestar dentro del terreno de juego.
- Cobró correctamente el penal sobre Ronaldinho, (87 min) pero increiblemente no expulsó a Braghieri por la patada criminal, con las dos piernas en plancha sobre el pie del brasileño, su asistente Nievas pudo haber ayudado en la acción disciplinaria.
- Además de su mala ubicación en el terreno de juego, que también originó un choque con un jugador de Arsenal (min 9) que debió ser atendido por lo médicos, actuación muy por debajo de las espectativas para Martín Vázquez.
Estadísticas
De las tres victorias de un equipo visitante en Argentina con Vazquez dos fueron brasileñas. 
Duelos de equipos argentinos y brasileños con Vázquez en Argentina: 2 empates, 2 victorias visitantes y una victoria local. 

Tolima 0:1 Real Garcilaso
Árbitro: C. Vera
Asistentes: Lescano & Romero
Observaciones
- Partido tranquilo para Vera, que parece afianzarse en el fútbol sudamericano con una mezcla de estilos entre pasivo y riguroso.
- No hubo grandes jugadas polémicas, de pronto un remate que dio en el travesaño y después no entró a la portería peruana.
- La falta de donde proviene el gol peruano fue bien sancionada con el apoyo de Lescano.
Estadísticas
Vera en Colombia: 4 victorias locales, 5 empates y 3 derrotas 
Primera victoria de un equipo peruano de visitante con Carlos Vera dirigiendo, las dos anteriores empates 1-1 y 2-2 

Tijuana 4:0 San José
Árbitro: O. Ponce
Asistentes: Alvarado & Herrera 
Observaciones
- Buen juego para Omar Ponce y compañía sin grandes dificultades sobre todos por la amplitud del resultado.
- Acertado en lo disciplinario mostrando tres tarjetas amarillas para los jugadores de San José en faltas no violentas, pero que ameritaban la sanción.
- No se ven rastros de problemas físicos, a pesar de que recientemente había perdido las pruebas en Mendoza.
- A su estilo calmado solo le falta una cosa, una sonrisa de vez en cuando; dar una sonrisa no es sinónimo de quitar la seriedad.
Estadísticas
Segundo juego de Ponce en México por Libertadores, nunca les amonestó un jugador, además primer juego del ecuatoriano con un equipo boliviano fuera de su casa. 

Barcelona 1:2 Boca Juniors
Árbitro: L. Vuaden
Asistentes: Carvalho & Rocha
Observaciones
- Vuaden tuvo un juego bueno, anulando correctamente un gol del Barcelona, en el cual el atacante domina el balón con el brazo, una jugada difícil de detectar por el ángulo desde donde estaba el árbitro
- Penal muy claro sancionado a favor de los locales
- Buen juego en la parte disciplinaria
- Partido regular en la parte física, donde se le notó la deficiencia en su estado y se evidenció claramente en algunos momentos donde terminó caminando en el terreno de juego.
Estadísticas
Primera vez que Vuaden viaja más al norte de Perú para un juego, destinos no frecuentes para el brasileño 
Primera vez que el brasileño le dirige a un equipo argentino de visitante 

Corinthians 2:0 Millonarios
Árbitro: N. Pitana
Asistentes: Maidana & Bonfa
Observaciones
- Hacer un partido, donde el primer tiempo fue como un entrenamiento y donde ni siquiera había público no fue un reto para el árbitro argentino
- En el segundo tiempo se empezó a jugar con un poco más de fuerza y el argentino estuvo bien en la parte disciplinaria, apareciendo cuando fue necesario y expulsado acertadamente a un jugador del equipo colombiano por doble amarilla
Estadísticas
Pitana en Brasil: 3 juegos, dos vicorias y una derrota para los locales 
Primera vez que Pitana le dirige a un equipo colombiano de visitante, hasta esta edición de Copa nunca les había dirigido ni de local ni de visitantes. 

Huachipato 1:2 Fluminense
Árbitro: S. Laverni
Asistentes: Belatti y Núñez
Observaciones
- Buen trabajo de Laverni en un juego lleno de fair-play, sobre todo en el primer tiempo.
- Buena aplicación de las leyes de juego, dejando seguir cuando era posible dandole fluidez al cotejo.
- No tuvo retos disciplinarios y apareció cuando el juego lo requería en este aspecto mostrando 4 tarjetas amarillas.
- Buen estado físico que le permite estar cerca a las jugadas
- Los asistentes, Núñez tuvo un error cortando un avance de Fluminense (min 34) y el gol de Huachipato tiene una buena habilitación de Belatti.
Estadísticas
Tercer juego de Laverni en Chile, siempre el visitante fue un brasileño y siempre los 3 puntos fueron para los visitantes 
Los equipos brasileños solo perdieron 1 vez en 8 partidos de visitantes con Laverni 

Iquique 2:0 Emelec
Árbitro: V. Carrillo
Asistentes: Bossio & Lopez Cruz
Observaciones
- Partido muy tranquilo para el peruano, sobre todo en el primer tiempo donde no tuvo retos
- La expulsión es completamente acertada por el codazo, pero hay un "error" en la jugada y es no esperar a que el jugador se levante para mostrarle la tarjeta roja, es una acto de cortesía esperar a que el jugador este de pie.
- Estilo serio como siempre, ya es habitual en él, aunque es otro de esos árbitros a los cuales una sonrisa de vez en cuando no les vendía mal y no les quitaría nada de seriedad.
Estadísticas
Quinto juego para el peruano en Chile, 5 victoria del local además cuarto juego con equipos ecuatorianos de vistan, cuarta derrota consecutiva 

Libertad 2:0 Palmeiras
Árbitro: J. Soto
Asistentes: Urrego & López
Observaciones
- Anuló dos goles correctamente con la ayuda de su asistente Urrego
- Dejó pegar en exceso durante el juego, dejó de mostrar amarillas por faltas pesadas y después si las mostró por las protestas, lo cual demuestra que no sabe aún usar las tarjetas de forma correcta para asegurar el juego, aspecto clave para seguir mejorando
Estadísticas
Primer juego de Juan Soto en Paraguay por Copa Libertadores o Sudamericana 
Primera derrota de un equipo brasileño de visitante con Juan Soto, además es la primera vez que no hay una expulsión en esos juegos (4) 
Sao Pablo 2:1 The Strongest
Árbitro: E. Cáceres
Asistentes: Aquino & Gaona
Observaciones
- Partido extraño para el paraguayo, con jugadas acertadas y otras no tanto. Cabe destacar el estreno del nuevo uniforme para la Libertadores, que da un aire muy similar al modelo de Adidas que se usa en los torneos FIFA y ahora tiene también propaganda en las mangas.
- En los primer minuto tiene un error al no dar continuidad en una jugada clara a favor de Sao Pablo, después de ella tiene un primer tiempo muy tranquilo donde no tuvo inconvenientes.
- En el segundo tiempo vienen un par de errores en la detección de faltas, pero nada que fuese muy notorio, el manejo disciplinario sobre el final del juego fue acertado. 
- Buen trabajo de los asistentes, en especial de Aquino que estuvo muy acertado,
Estadísticas
Las dos veces que Cáceres viajó a brasil el resultado fue el mismo: victoria local, curiosamente en ambas dirigió al Sao Pablo 
Primer juego de un equipo boliviano de visitante con Cáceres 
Sporting Cristal 2:0 Tigre
Árbitro: J. Bascuñán
Asistentes: Roman & Maturana
Observaciones
- Partido regular para el todavía inexperto Julio Bascuñán donde se le notó nervioso y el juego le empezó a quedar complicado en algunos momentos.
- Al minuto 3 hay un penal para Sporting Cristal que no sancionó el chileno,creo que si hay contacto del arquero con el delantero y este desestabiliza al atacante peruano. Después hay dos jugadas más donde no ocurría nada y le protestaron penalty, una en cada área, el chileno acertó en desestimarlas, pero levantar a alguno de los dos con tarjeta amarilla podría haber frenado este tipo de conductas que empeñan los trabajos arbitrales y el juego.
- Nervioso en lo disciplinario tuvo varias fallas y no se le vio una linea clara, este es el mayor aspecto en el cual debe trabajar Bascuñán
- Correcto en la expulsión del arquero de Tigre, la falta evita una ocasión manifiesta de gol sobre el final del juego
Estadísticas
Primer juego de Bascuñán con un equipo argentino. 
Segundo juego de Libertadores de Bascuñán, ambos en Perú y en ninguno ha perdido el local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...