12/11/2012

Sudamericano sub20



Sudamericano sub20 ¿Para que sirve?

Desde hace una semana manejaba varias versiones sobre quienes serian llamados al sudamericano que se jugara en enero en la Argentina. 
Pero cuando leía las listas me surgían varias dudas, pues no hay ningún criterio definido entre los seleccionados, no todos son árbitros en crecimiento o árbitros ya consolidados, es una mezcla "de todito". 


Por eso le he preguntado a tres personas cercanas para que creen ellos que sirve, la primera respuesta, visto desde el punto de la Uefa, es el paso previo a la Elite o la Elite Development, pero sobre todo es tener la experiencia de de un torneo bien organizado con mas de un juego, no como en una Copa Libertadores o Copa Sudamericana. En la AFC la cosa es diferente, pies a estos torneos solo llaman a árbitros de Elite como lo son Irmatov y  Nihimura, pero que esperamos nosotros? A mime gusta la idea de un torneo para jóvenes promesas que puedan llegar a consolidarse pronto en la Elite, como lo hace la Uefa, estar con asesores arbitrales de gran influencia (bueno de Alarcon no se que tanto se pueda aprender, pero algo bueno les debe enseñar). 

Ahora si analizamos lo que ha hecho la Conmebol no vemos ningún criterio definido. Yo esperaba continuar el trabajo con esa generación que se venia forjando los últimos dos años, con Sandro Ricci, Diego Lara, Henry Gambetta sobre todo, pero al final me he llevado una gran sorpresa. 

Pero bueno, llamara a Loustau es una buena opción, un arbitro de gran futuro para los próximos años, con un buen talento y ya con una experiencia, ha estado en Libertadores, Sudamericana y el Sudamericano sub15 del año pasado, por ende creo que es un proceso que se ha llevado de una u otra forma de poco en poco, a pesar que no se pasar por un Sudamericano sub17, lo que hubiese sido ideal, si yo hubiese tenido que elegir, creo que Pitana podria haber sido el indicado para este torneo, ademas teniendo en cuenta que de la noche a la mañana puede estar siendo incluido en la lista previa para el mundial. El asistente elegido ha sido Bonfa, una buena elección, a pesar de no llamar a Juan Belatti quien si esta dentro de los planes previo al Mundial.

En Bolivia me gusta la elección, Orosco tiene que seguir ganando experiencia y un Sudamericano es una buena opción de ganar experiencia y sobre todo, si se aprovecha de manera correcta poder intentar nuevas cosas, como controlar los juegos a base de experiencia y no de tarjetas o solucionar conflictos de una forma diferente, ademas estar ante jugadores sub20 puede presentar a veces mas restos en la parte disciplinaria que los jugadores mayores.  Wilson Arellano será el asistente, una buena opción para desarrollar un prospecto, eso si, pobre Jose Jordan, ha mostrado buenas cualidades, pero parece no ser del gusto de Alarcón y compañía. 

En Brasil se rompe una de las reglas que yo creía medio fijas: "Vuaden a Pitana como Loustau a Ricci", yo contemplaba una de las dos opciones y resulto una mezcla, debo confesar que el estilo de Vuaden no es de mi gusto, pero con el ha podido llegar lejos en poco tiempo, de Vuaden sabemos que es capaz de sacar varios partidos sin problemas cuando estos son fáciles, pero cuando los jugadores se ponen un poco pasados y "agresivos" dentro del campo los juegos se le salen de las manos, las faltas fuertes será el punto a trabajar con el durante este torneo, en el cual si debe poder consolidarse un poco mas en la Elite y tratar de corregir esos errores. Marcelo Van Gasse como asistente es mas que merecido por lo realizado en los últimos tiempo. 

En Chile me ha gustado mucho que se confiara en Bascuñan, el si que es un ejemplo sobre subir a alguien rápidamente a disputar juegos importantes, para ser sincero no espero que reciba los mejores juegos, pero lo que le den será ganancia, pues serán juegos que podrán a prueba sus capacidades y lo harán ganar experiencia por medio de la practica en juegos muy adecuados para un arbitro como el, tampoco espero que el sea el que mas juegos haga, o el que mejor desempeño tenga, pero sin dudas será uno de los "interesantes" proyectos para ver dentro del torneo. Como asistente va Carlos Astroza, un ya experimentado asistente contemplado entre los pre-mundialistas y con ya una basta experiencia para apoyar a Bascuñan. 

La designación en Colombia lo acepto era muy difícil, pero creo que entre las opciones eligieron la peor. Ahora no me van a salir con que Buitrago tiene un área de trabajo amplia, en la cual se puede pensar en el como un futuro, pues si no es 2014 para el no hay mañana y donde mas le quieren trabajar a alguien como Buitrago que ha tenido varios torneos con la Fifa... Que las otras opciones no eran buenas, lo acepto, llamar a Roldan seria raro, y tampoco tendría mucha justificación, pero por lo menos con Roldan se puede trabajar para varios torneos mas y entre los mas jóvenes Vélez, ese hubiese sido la continuidad del proceso que inicio en el Sudamericano sub15 y que realizo un buen trabajo en Copa Sudamericano y la Libertadores sub20, pero esta claro que casi no pasa el test físico y tuvo una campaña bastante floja en el final del torneo Colombiano, aunque no creo que la Conmebol se fije en eso. El asistente seleccionado también me sorprende, pues esperaba que se llamara a Guzman, después del buen trabajo en esta temporada donde recibió muchos partidos, a pesar de ser su primer año como internacional. 

En Ecuador se llamo a Omar Ponce, no hubiese sido mi elección, pero creo que es una opción dentro de lo esperado, debemos considerar que Ponce ya ha tenido buenos juegos en sus palmares y ha estado hasta en semifinales con buenas actuaciones. Ademas el Ecuatoriano repetirá torneo, pues estuvo en 2011 también representado en su país, aunque para esa época era un poco mas inexperto y se equivoco mas de lo esperado. La otra opción era el Diego Lara, quien estaba mostrando buenos trabajos y espero que le sigan dando oportunidades el próximo año. Como asistente va Romero, quien en este momento se encuentra en Japón en el Mundial de Cubes.

En Paraguay tenia mi gran duda, que se despejo a lo largo de la Copa Sudamericana, pensaba en dos nombres Julio Quintana y Enrique Caceres, pero la Copa dio su veredicto y desempate, Qintana cometió muchos errores en el Sao Pablo vs Liga de Loja mientras que Caceres se mando una buena semifinal entre Tigre  y Millonarios, por lo tanto creo que la elección es acorde a lo mostrado en rendimiento y lo que esperó en un torneo de estos. Dario Gaona como asistente también es adecuado, parece que si de algo conoce Alarcón es su país, donde pudo hacer una buena deducción para escoger al indicado y adecuado para el juego

La elección de Peru tiene dos formas de verse, una es que no confían nada en Gambetta, lo cual me produce un profundo malestar, pues si hay alguien que ha luchado su opuesto en todos los torneos existentes y por haber es el peruano y la segunda es que ven en Carrillo algunas debilidades que esperan corregir durante el torneo. Defectos en Carrillo hay algunos, como en todos los que trabajan en esta profesión, pero el mas notorio es los segundos tiempos, donde termina quedándose generalmente, o por lo menos en sus últimos juegos, aun así creo que no era el indicado para un torneo de estos, pero en estos momentos no creo que un torneo como el Sudamericano sea el adecuado sino un buen trabajo psicológico de los asesores arbitrales, una vez mas se ve el punto flojo de la Conmebol. Raul Lopez será el asistente, buena elección en busca de un segundo asistente para completar dos parejas mas que confiables de asistentes.

Uruguay me parecia la eleccion mas dificil, pues habia dos polos, pero nadie en un punto medio adecuado, Fedorczuk me parece aun un poco inexperto, pero esta bien que empiecen a darse cuenta que es importante tener un recambio para esta muy buena generación que esta activa en este momento, que no llegara mas lejos del Mundial de Brasil en 2014. De pronto se podría pensar en Fedorczuk como el que menos experiencia va a tener, pero será bueno ver que logra hacer y cuando logra progresar con esta experiencia. Como asistente va Nicolas Taran, otro buen futuro, pensando en la salida de grandes como fueron Fandiño y como es Espinosa.

Por ultimo nos encontramos ante Venezuela y una vez mas Marlon Escalante fue el elegido, en este caso hubiese preferido que se hiciera lo mismo que se hizo en Bolivia y Peru y se llamara a Soto, pues Juan aun tiene cosas que aprender antes de ir a un segundo torneo Fifa, pensando que su primer juego, no fue ni cerca una buena carta de presentación. Ahora Escalante también puede aprender mucho, de pronto logre hacer unos buenos avances durante el torneo en miras a sus puntos débiles que aparecen en sus juegos. Como asistente va Carlos Lopez, quien realizo una buena labor en ese juego en Londres y cada vez mejora mas, una buena elección teniendo en cuenta que Jorge Urrego ya parece lo suficientemente experto como para llamarlo. 

Ahora queda la pregunta para ver si alguien es capaz de descifrar lo que yo no pude: ¿Cual es la intención de la Conmebol con esta selección de árbitros?

2 comentarios:

  1. Me parece que la Conmebol quiso llevar una mezcla de juventud y experiencia. La lógica de llevar árbitros de experiencia, me parece que es para asegurar designaciones en los juegos decisivos, toda vez que en este Sudamericano Sub 20 se juegan muchas cosas.

    Soy chileno y he podido ver el avance de Bascuñán en el plano internacional, realidad que contrasta con lo que sucede en el plano nacional. Las autoridades referiles nacionales siguen viendo en Puga, Osorio y obviamente en Osses los árbitros para los partidos decisivos. Bascuñán solo arbitró un partido de cuartos del torneo de clausura chileno.

    ResponderEliminar
  2. DESDE MI OPTICA ES BASTANTE COHERENTE LO DESIGNADO. SI SE QUISO DEJAR AFUERA A LOS ELITE OSSES, ROLDASENEME, ARIAS ETC. ES CORRECTA MUCHAS DE LAS DESIGNACIONES .SI ME LLAMA LA ATENCION QUE POR PERU VAYA CARRILLO QUE ESTA EN EL NIVEL MENCIONADO . QUIZA PORQUE PERU ADOLECE DE UN SEGUNDO DE NIVEL, PORQUE SU REPRESENTANTE PRETENDE QUE SEA BUCKLEY PERO OTROS MIEMBROS D LA COMISION NO LO VEN ASI . EN EL CASO DE MI PAIS LA CAIDA DE ABAL LO POTENCIO A PITANA PERO TAMBIEN A LOUSTAU QUIEN DIO LA PRUEBA CON EXITO AYER . POR ENDE PARA ESTAR CONSIDERADO A ESE NIVEL ME CUENTAN QUE ERA NECESARIO DARLE UNA DESIGNACION IMPORTANTE DONDE SE LO PERMITA VER TAMBIEN . EN URUGUAY FUERA UBRIACO Y VAZQUEZ POR NIVEL, SOLO QUEDABA FEDORSZUCK, EL RESTO SON LOS QUE INGRESAN .NO ME SORPRENDE LO QUE EL AMIGO DE CHILE SEÑALA, PASA EN VARIOS PAISES DONDE LOS COLEGIOS LOCALES NO TRABAJAN EN SINTONIA CON LA CONMEBOL Y LOS ARBITROS QUE ELLOS UTILIZAN , NO SON LOS QUE VEN EN SUDAMERICA PARA DESIGNAR .TERMINO ADELANTANDO QUE POR ARGENTINA PARA EL SUDAMERICANO SUB 17 VA A SER DESIGNADO GERMAN DELFINO QUIEN TENGRA SU PRIMERA PRUEBA IMPORTANTE DESDE QUE ES INTERNACIONAL .

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...