12/26/2012

Los Mejores (opinión-votación)

Wilmar Roldán (Col)
Este año le he pedido a 5 personas conocedoras de nuestro arbitraje responder una pequeña encuesta, en la cual quería reflejar las distintas opiniones sobre quienes fueron los mejores en este año 2012. 
Como puntos importantes de este año debemos resaltar los torneos FIFA en los cuales participaron Wilmar Roldán, Juan Soto, Raúl Orosco y Carlos Vera, aún así en el plano Sudamericano existieron varios árbitros muy destacados. 
Para la encuesta he pedido que se seleccionaran los mejores árbitros refiriéndose a cuatro parámetros diferentes, sin más preámbulo les muestro los resultados, para que ustedes después puedan opinar con nosotros sobre ellos. 

Categoría #1 Mejor Árbitro
Dario Ubriaco (Uru)

TOP 3
1. Wilmar Roldán (Colombia)
2. Dario Ubriaco (Uruguay) 
4. Enrique Osses (Chile) 

El más destacado del año, según la encuesta fue el colombiano Wilmar Roldán, quien dirigió la final de la Copa Libertadores entre Corinthians y Boca Juniors además de ser el representante de la Conmebol que más lejos avanzó en los Juegos Olímpicos (cuartos de final) y haber dirigido varios juegos importantes más durante la temporada en un nivel relativamente alto y constante. El segundo en el podio puede ser sorpresa para algunos, pero Dario Ubriaco ha tenido por segunda vez consecutiva un muy buen año, dirigió en semifinales tanto de Copa Libertadores como de Copa Sudamericana, y tuvo una gran cantidad de juegos. Si bien no ha debutado en Eliminatorias, lo de Ubriaco este año ha sido notable. Enrique Osses se había perfilado como el mejor del año, dirigiendo en Eliminatorias y teniendo bajo su cargo la final de ida de la Copa Libertadores, pero la final de vuelta entre Sao Pablo y Tigre con esos incidentes le han restado varios puntos en nuestros rankings, aún así el buen trabajo durante el año le ha bastado para ser tercero bajo nuestro punto de vista. 
Otros de los mencionados en nuestros rankings son: Martín Vazquez, quien resucitó con varios juegos de Liebrtadores, un partido de Eliminatorias y la final de la Recopa Sudamericana entre Santos y la Universidad de Chile, además fue incluido en nuestras listas el ecuatoriano Carlos Vera, quien a pesar de algunos puntos bajos avanzó mucho este año llegando a dirigir una semifinal del Mundial de Clubes de la FIFA. Antonio Arias, Carlos Amarilla, Sandro Ricci, Heber Lópes y Wilson Seneme también fueron incluidos en los ránkings de los participantes. Cabe recordar que cada uno podía seleccionar sólo 5, por lo cual algunos nombres que realizaron un buen año no fueron incluidos. 

Como segundo parámetro pedí votar el mejor juego del año, entre los cuales se valora tanto la intensidad como la dificultad y lo bien arbitrado que fue el juego, para esta etapa cada participante podía elegir 3 partidos para su ránking, y por lo tanto algunos juegos muy buenos no fueron tenidos en cuenta a pesar de haber sido muy bien dirigidos. 

Carlos Vera (Ecu)
El top 3 lo conforman 
1. Corinthians vs Boca Juniors, pitado por Wilmar Roldán (Colombia)
2. Chelsea vs Monterrey, dirigido por Carlos Vera (Ecuador) 
3. Olimpia vs Emelec, bajo la dirección Roberto Silvera (Uruguay) 

Aquí la final de la Libertadores tuvo peso en la cabeza de nuestros votantes, tanto en la ida como en su vuelta fueron mencionadas en los ranking, pero la que más puntos electorales obtuvo fue la vuelta que dirigió el colombiano Roldán, esta fue su primera final. Después la semifinal del Mundial de  Clubes que dirigió el ecuatoriano Carlos Vera causó un muy buen impacto, lo que la ubica en el segundo puesto, como tercero está un vibrante partido de la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, en el cual Silvera estuvo impecable en un muy buen juego entre Olimpia y Emelec. Otros juegos que obtuvieron algunos puntos fueron la final de ida de la Libertadores, Boca Juniors vs Corinthians, dirigida por el chileno Enrique Osses, Universidad de Chile vs Boca Juniors, una de las semifinales de Copa que estuvo bajo el cargo de Dario Ubriaco, Emelec vs Flamengo, del también uruguayo Martín Vázquez en la fase de grupos de la Libertadores, Unión Española vs Boca Juniors, de los octavos de final de la Libertadores, otro juego de Ubriaco, el Gabón vs Suiza, que dirigió Roldán en los Juegos Olímpicos y la semifinal de copa entre Corinthians y Vasco da Gama que estuvo bajo el cargo del brasileño Leandro Vauden. 

Como tercer ítem a elección pedí que se votara por el árbitro que más impresionó este año (de forma positiva) o el árbitro revelación, una vez más solo tres votos por cabeza eran posibles, por lo cual la lista se ve un poco limitada. 
Julio Bascuñan (Chi)

Top3: 
1. Julio Bascuñan (Chile) 
2. Enrique Cáceres (Paraguay) 
3. Patricio Loustau (Argentina) 

El Chileno fue la gran sorpresa esta temporada, sobre todo al final, donde llegó a dirigir unos cuartos de final de Copa Sudamericana entre Gremio y Millonarios, también participó en la Libertadores sub20 de este año y estará el próximo mes en Argentina para el Sudamericano sub20. El segundo lugar fue para el paraguayo Enrique Cáceres, quien le ganó el pulso sobre el final a Julio Quintana y dirigió la semifinal entre Tigre y Millonarios por Copa Sudamericana, otro para el que este 2012 le ha mostrado una gran sonrisa. Patricio Loustau logró consolidarse como una buena opción para el futuro en Argentina, y a pesar que se podía ver venir, él ha alcanzado ya dirigir varios juegos de Libertadores y Sudamericana, seguro que para el próximo año dirigirá mucho más, empezando en el Sudamericano sub20. Otros nombres que se destacaron fueron Sandro Ricci, Julio Quintana, Víctor Carrillo y Henry Gambetta. 

Por último quería darle un reconocimiento a los hombres que van de banda en banda cada juego, los asistentes, por elos pedí nominar tres nombres y este ha sido el resultado. 
Roberto Braatz (Bra)

Top 3
1. Roberto Braatz (Brasil) 
2. Mauricio Espinosa (Uruguay) 
3. Christian Lescano (Ecuador) 

Si bien hay muchos más nombres en la lista de destacados el top tres estaba bien definido, Braatz, quien debe retirarse por culpa de su edad, fue nominado por muchos en sus rankings, dirigiendo varios juegos, entre ellos una semifinal de Libertadores. El uruguayo Espinosa, quien estuviese en el trío de Larrionda en el último mundial ha sido el que más partidos ha dirigido y ha tenido una gran campaña, con decisiones muy acertadas y por último el ecuatoriano Lescano, quien fuese al Mundial de Clubes ha demostrar que tenemos excelentes asistentes, haciendo varias "master-calls" en sus dos juegos. Otros nombres que fueron mencionados son: Francisco Mondria, Hernán Maidana, Humberto Clavijo y Eduardo Díaz. 

A todos los participantes muchas gracias y a todos los árbitros gracias por parase día a día en el campo y darnos alegría, la valentía es una gran cualidad en un hombre, y en ellos sombra... Los invito a comentar nuestra votación y dar sus opiniones respecto a ella.

2 comentarios:

  1. yo creo que en eltop delos3mejores arbitrosdelaño deberia estar el Ecuatoriano Carlos Vera tubomuchos partidoa buenos en la copa libertadores tambien alla sudamericana dirigio 2 partidos delas eliminatorias y para rematarun excelentemundial de clubes

    ResponderEliminar
  2. A Vera le falto un poquito para estar en ese top3 bajo mi concepto, y esta en dos situaciones claves, la primera es no pasar de la fase de grupos en Copa Libertadores y la segunda el Millonarios vs Gremio, donde el partido no fue muy claro y ese penal es muy dudoso, creo que sin eso Vera estaria bien arriba en el ranking

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...