8/16/2012

Los 4tos Árbitros

Maradona le protesta al cuarto hombre Khalil Al Ghamdi durante un juego del Mundial en Sudáfrica
El martes pasado surgió una discusión sobre este tema, yo la tuve brevemente con mi amigo maia, pero creo que es bueno discutirlo en una entrada, pues es algo que lleva varios años como tradición en las competencias de la Conmebol, pero puede ser algo que estamos haciendo mal y no nos hemos dado cuenta del verdadero efecto que podría tener. 

Ruiz y Duarte en ese juego de Libertadores,
5 minutos duró el cambio, cuando la voz del estadio
anunció "Sustitución de árbitro Oscar Ruiz e ingresa
Albert Duarte"
El primer ejercicio que hicimos ese día fue gracias a un twitt de un amigo mio que cito en esta entrada: aNdreS @and1garcia: "Lesionado central Oliveira @ArbitroInteBlog hace q tiempo q no pasa eso en un partido internacional? Se bajó las medias y pidió atención" Bueno a la pregunta el primero que se me vino a la cabeza fue Ruiz en un América de Cali vs Medellín, en la Copa Libertadores de 2009, cuando Albert Duarte, el cuarto árbitro esa vez tuvo que entrar a reemplazar a "cacharito". Después vía chat mi amigo maia me corrigió, fue el chileno Enrique Osses, en la semifinal entre Gremio y Cruzeiro ese mismo año, y fue Jorge Osorio el encargado de reemplazarlo, pero en estos dos juegos hubo suerte, pues el cuarto árbitro era de la misma nacionalidad del árbitro, en el primer caso porque era un juego entre equipos de Colombia y en el segundo porque era una semifinal, y en estas fases avanzadas si les da la gana de gastar un pasaje más, pero el caso de de Oliveira podía ser diferente, pues al ser la primera fase de copa Sudamericana el cuarto árbitro era el uruguayo Daniel Fedorczuk, vale, Daniel ya tiene alguna experiencia, pero ¿se lo imaginan en un juego tan movido como era ese Nacional vs Iquique? ¿y la presión que tendría al dirigirle a un equipo uruguayo? y valla, ¿los chilenos no lo iban a presionar? y aún peor, ¿si se hubiese equivocado?, ¡seguro lo masacraban!  De ahí que encontramos el error al mandar un cuarto árbitro de la misma nacionalidad del equipo local, ya en si no es bueno el tema, pero existe una contra-parte, De Oliveira venía de un juego bien al norte de Brasil, casi en la frontera con Venezuela, y el viaje no es nada corto, lo digo con alguna experiencia sumada en estas vacaciones, donde viaje varias horas en avión a distintos destinos de Sudamérica, por lo cual, enviar a un árbitro a un viaje tan largo para levantar un cartel y esperar a ver quien se lesiona, no, tampoco es lo ideal. En ese momento llegó mi contra-pregunta y la posible solución que le he encontrado al problema, el juego era en Uruguay, un viaje de Buenos Aires a Montevideo que demora? 3 horas en "Buquebus", lo coges en Puerto Madero y te deja en Montevideo, pero eso no es el medio de transporte que usan los árbitros, sólo una hora en avión, entonces ¿no sería bueno ideal a alguien como Delfino a ser 4to hombre en uno de esos juegos? o ¿un Ecuatoriano como 4to hombre en Bogotá? ¿O un boliviano como 4to hombre en Paraguay? Por ejemplo Vuaden, que vive en Estrela, no es un viaje largo hasta Montevideo. Son viajes cortos, en algunos casos ni pasaporte se necesita, y se da una cierta garantía con los cuartos árbitros que se puede necesitar. 
Y ustedes, ¿qué solución le darían al problema?

2 comentarios:

  1. Me causa una duda esto, se supone que el que entra a suplir al arbitro nº1 es el 4º arbitro. Pero en este caso no se da que entre el 1er asistente como arbitro principal y el 4to como asistente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La orden de Conmebol es que en caso que se lesione el central entre el cuarto árbitro a pitar si este es central en su liga local y está inscrito como cental ante FIFA.
      En caso que el cuarto árbitro sea asistente (sólo ha pasado una vez en los últimos dos años) debe entrar el primer asistente a pitar.

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...