8/30/2012

¿Cómo vamos a mejorar?

Ayer mientras veía a el segundo tiempo del partido entre la UC y el Deportes Tolima me surgió una gran duda, después de ver a Prudente fallar constantemente y recaer en sus mismos errores, ¿Cuál es el trabajo post-partido que está haciendo la Conmebol con los árbitros?



Generalmente en la UEFA y FIFA incluso se hace un trabajo pre-partido en el cual se prepara el juego y se afinan un par de detalles, pero después del juego viene lo importante, el observer le entrega al árbitro un reporte, en el cual aparecen detalladamente cada una de las acciones del juego, donde se resaltan sus virtudes, pero también los aspectos a mejorar, adicionalmente el observer habla con el árbitro y discute el juego, un trabajo para mejorar partido a partido sin ningún tipo de problemas, es un trabajo necesario para que el árbitro mejore juego a juego y no se cometan los mismos errores juego a juego además de permitir corregir algunos detalles en los estilos y enseñarle a los árbitros a mejorar los distintos problemas de cada uno, ubicación, control de los jugadores o pitazos excesivos en algunos casos. 
Pero ese trabajo está faltando en Sudamérica, por eso cuando ayer en twitter me manifesté diciendo que cada esfuerzo de los árbitros vale doble, me refiero a que son ellos mismos los que tienen que buscar sus errores y la forma de corregirlos, pues como me cuentan varios árbitros muchos de los supuestos asesores ni bajan a hablar con los árbitros terminado el juego y sin este tipo de acompañamientos es casi imposible mejorar. 
Ahora una reflexión: Sin tener el acompañamiento adecuado tenemos árbitros de un altísimo nivel en casi todos los países, nuestros árbitros de "Elite" responden muy bien en los partidos, especialmente en las fases finales donde es mucho lo que se pone en juego, ¿en qué nivel estaríamos si tuviésemos el acompañamiento que hace UEFA a sus árbitros? 
¿Con un grupo de mentores enfocados en talentos de la nueva generación, con otro grupo de asesores que se concentre en ayudar al desarrollo de los árbitros? Hasta que no se pongan serios en la Conmebol y se empiece a trabajar como es debido es de apreciar el trabajo que hacen TODOS y cada uno de nuestros árbitros, pues son unos valientes guerreros que se exponen a nuestras críticas sin recibir el apoyo de la Conmebol. 

***Foto dedicada a nuestros buenos instructores de árbitros de la Conmebol, a uno de ellos iba a poner, pero por ahora no hay ninguno, lamentablemente!

5 comentarios:

  1. Te comento mi experiencia que tuve cuando acompañé en Chiclayo a alguno árbitros que dirigieron Sudamericana y Libertadores:
    Año 2009, dirigió en Chiclayo, Joaquín Antequera (BOL), partido Alianza Sullana - Anzoátegui, el cuarto árbitro fue Héctor Pacheco, quien es mi amigo, pero que cometió errores y se fue del arbitraje, tuve el gusto de transportarlos por la ciudad; bueno después del partido el árbitro se le acercó a Jorge Jaimes, quien estuvo de Asesor y le susurró "profe si me equivoqué, no me mate", y Jaimes le dijo "no te preocupes"; bueno no hubo una crítica constructiva, es decir calificó pero no aconsejó ni nada.
    En el año 2010, en Chiclayo, jugó por Libertadores Juan Aurich - Estudiantes Tecos (Mex), dirigió Pablo Pozo, quien dirigió bien, pero me sorprendió que le dijera a Alberto Tejada (padre), que fungió de asesor "nada que decir no?", no nada respondió. A pesar de que dirigiera bien, siempre hay detalles, pero nadie le dijo nada.
    Esto quiere decir, que no existe una voz que ayude a mejorar, a pesar de hacer un buen trabajo, ya que luego del partido se retiraban cenaban juntos y del partido nada, viajaban y no se vieron más. Pienso que se debería tener un mejor trabajo post-partido, eso ayudaría a no cometer los mismos errores al siguiente encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente eso es lo que se necesita, críticas constructivas, discutir las jugadas polémicas, mirar que se hizo bien y que se puede seguir mejorando, mientras no se haga eso seguiremos en el mismo circulo de errores. Pozo siempre tuvo en sus arbitrajes cosas para mejorar incluso en el mundial, Antequera ni se hable, por lo tanto estoy seguro que el trabajo que se está realizando es insuficiente para explotar todo el talento que tenemos.
    En UEFA, que es donde mejor conozco el tema, despues del juego se habla, se critica y se mejora, es más los talentos, que digamos en nuestro caso serían Quintana, Gambetta, Fedorczuk, Lara entre otros tienen un observer fijo para que junto a él discutan todos sus juegos y se mejore rápidamente, valla que estamos a años luz de mejorar estos aspectos....

    ResponderEliminar
  3. QUE TEMA HAN TOCADO ES SIN DUDAS ESE EL CAMINO PARA EL CRECIMIENTO PERO A DIFERENCIA DE LA UEFA ACÀ TODO SE TRANCA POR UN TEMA ECONÒMICO Y MIENTRAS OSUNA SIGA DE TESORERO AL IGUAL QUE LO HACE EN SU PAÌS PRETENDE QUE LOS ARBITROS SE DESARROLLEN GRATIS.
    YO REALMENTE ABRÌ HOY LA PÀGINA PARA MANIFESTAR LO PREOCUPADO QUE QUEDÈ CON LO QUE VI DE SOTO, BUCKLEY Y PRUDENTE, QUE MALO POR DIOS.
    NI SIQUIERA ATENDIENDO LAS INDICACIONES DE LOS ASISTENTES EN EL CASO DE PRUDENTE, FALLANDO DISCIPLINARIAMENTE EN EL CASO DE BUCKLEY, Y LO DE SOTO QUE DA LA SENSACIÒN QUE NO SE HA RECUPERADO DE LO VIVIDO EN INGLATERRA.
    LO QUE SI ESTA CLARO QUE CON LA ACTUAL DIRECCIÒN DE LA CONMEBOL LO QUE USTEDES PROPONEN Y QUE TODOS LOS ARBITROS ESTAMOS DE ACUERDO NO SE VA A DAR.
    .
    POR ESO LO QUE MENCIONÈ EL OTRO DÌA HACE FALTA UN RECAMBIO PROFUNDO Y TOTAL PORQUE LAMENTABLEMENTE TANTO RUIZ COMO LARRIONDA HAN INGRESADO AL SISTEMA Y NO VAN A CAMBIAR NADA ESTÀN ALINEADOS LAMENTABLEMENTE, ESTO NO TRATA DE SER UNA FALTA DE RESPETO PORQUE SON DUEÑOS DE ELEGIR SU CAMINO PERO SUDAMÈRICA ESPERABA OTRA COSA DE ELLOS Y NO QUE SE METIERAN BAJO EL ALA DE ALARCÒN, QUIEN HACE 30 AÑOS COMETE LOS MISMOS ERRORES PERO EL PRINCIPAL NEUTRALIZAR A LAS PERSONAS QUE PUEDAN PONER EN PELIGRO SU CARGO.
    POR TODO LO DICHO SEGUIREMOS ASISTIENDO LENTA E INEXORABLEMENTE A LA MUERTE DE LA CALIDAD DEL ARBITRAJE AMERICANO EN POS DEL AUTORITARISMO DE LOS EUROPEOS QUE A TRAVES DE FIFA LARGAN LAS INDICACIONES AL MUNDO SOLO PENSANDO EN ELLOS CON LA COMPLICIDAD DE QUIENES INTEGRAN LOS DIFERENTES ORGANOS DE LA MULTINACIONAL SOLO PENSANDO EN SU PROGRESO INDIVIDUAL Y NO EN EL INTERES GENERAL.
    QUE EN PAZ DESCANSE EL MEJOR ARBITRAJE DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fue la misma razón tuya por lo cual me averigué este dato, vi a Soto y se le vieron las mismas fallas de siempre, surante toda su carrera, no se si viste la entrada de un jugador de envigado muy fea sobre un jugador de Liverpool que donde lo coja le parte el pié, en ese momento me acorde de esa terrible lesión en un Tolima vs Oriente Petrolero hace años, además de muchos otros errores.
      Después Buckley con las mismas falencias disciplinarias de siempre, Prudente flojo a morir, de lo peor de la semana.
      Pero el que ganó al peor arbitraje fue el boliviano Orosco, valla que ese penal y esa roja son para reirse o llorar, no sabía que hacer, y el que terminó salvando la papeleta de mi semana de Sudamericana fue el más joven de todos, Bascuñan, a pesar que aún le queda mucho que aprender mostró mucho más que todo el resto.
      Es muy lamentable que no existan acciones de mejora en nuestro continente, como si lo existen en casi todos.
      Cuando habla con el ex-árbitro que me entregó los datos antes de hacer la entrada el me decía, que la única forma de conseguir una evaluación de su rendimiento e juegos internacionales era en los torneos FIFA o en Eliminatorias, entonces es lamentable. Pero también es lamentable que los árbitros no pregunten y no se preocupen por mejorar, no se cuantos de los que tenemos graban sus partidos, pues hay errores que con sólo mirar el juego se puede saber donde se esta fallando, si los dirigentes no quieren ayudar, los mismo árbitros tienen que buscar la forma de mejorar, ahí también hace falta la autocrítica, ¿no?

      Saludos...

      Eliminar
    2. donde dice surante me refiero a durante, disculpen.

      Eliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...