7/30/2012

Una aclaración


Si, reconozco que lo de Soto ayer fue una vergüenza, y a pesar de no haber visto el arbitraje del boliviano Orosco leo que muchos no han quedado impresionados, pues bueno, quiero hacer una aclaración al respecto, por el bien de arbitraje Sudamericano. 

Primero voy a hablar sobre el "caso Orosco" y para ello les pregunto: ¿Alguno de ustedes sabía quien era Raúl Orosco antes del 2011?" Mentirosos fuera, por favor, pues en 2010 yo a Orosco muy poca atención le ponía. El joven árbitro boliviano empezó a despegar en 2011, en un año logró cosas inimaginables, quién pensaba que Orosco llegaría a dirigir en la Copa América, bueno, después del Sudamericano sub20 algunos como yo contemplábamos la posibilidad, pero al llegar, una vez más, mentirosos fuera, nadie daba un peso por el boliviano, me acuerdo de una conversación en la que un amigo brasileño me decía que no le gustaba ni poco la designación de Orosco para el Brasil vs Venezuela porque no le generaba confianza, ah vale, Orosco llegó a dirigir una semifinal, en medio año de actividad en serio ya dirigió un partido de tal magnitud... Y después, claro todos apostaban por un juego de Eliminatorias, pero seguro todos quedaron preocupados cuando fue designado para el Chile vs Perú, hasta yo estaba un poco preocupado, debo admitirlo, ¿como respondió Orosco? de buena manera, a pesar de que una vez más nadie diera un peso por él. Después siguió la sorpresa, lo metieron en la lista mundialista en una decisión más política que nada de la que voy a hablar más tarde, pero claro, estando en esa lista, pues debía llegar a un torneo FIFA no?, y pues se ganó los Olímpicos, si le fue bien o mal, si le darán un juego más, eso es para discutir después, lo importante es que de la nada y en muy poco tiempo se obtuvo un material de esta magnitud, entonces, si se va a casa con un solo juego no está ni cerca de ser un fracaso, sino un logro, desde Ortubé -que no era para nada bueno - Bolivia había perdido su estatus arbitral, pero bueno, Orosco seguro tendrá más para darnos.  

Ahora el "caso Soto", ha este si podían conocerlo un poco más, pues en 2010 se le dio una confianza enorme, pues en Venezuela ni Brand ni Andaracia había sido las grandes soluciones, Soto llegó, con su estilo y su forma de dirigir, hasta una semifinal de Copa Libertadores, y dirigió una final de ida de la Recopa Sudamericana, entonces llamarlo inexperto, creo que es llamarse a si mismo inculto o desenterado en materia arbitral. Ahora que Soto era la mejor opción, vale acá si les doy la razón no lo era. Soto en 2010 participó en la Copa América, para los de memoria fácil, dirigió un juego en la fase de grupos y después se fue cuando su selección siguió avanzando, que Soto estuviese en la pre-lista, vale otra decisión muy política de la Conmebol, que dejar afuera a Ubriaco, Amarilla o Vazquez por el, no se si sea una decisión muy inteligente, pero en total fue una decisión tomada. Soto fue a los Olímpicos, en algo debía estar, le fue mal, si pero, eso se veía venir. 

Para tomar en cuenta, ¿por qué esperamos tanto de dos árbitros que en Libertadores se quedaron con sólo dos juegos de fase de grupos? Ni octavos, ni cuartos ni semis dirigieron este año, mientras que otros como Quintana y Pitana dirigieron una vez más octavos de final. Ah vale, FIFA también pudo haber evitado un par de cosas, o no Busacca? No todo tiene que ser la culpa de Juan, no era mejor probarlo antes en Eliminatorias? Si, recordemos que Juan no ha dirigido  ningún juego en estas Eliminatorias Sudamericanas. Y no aprendimos que pasó en el duelo España vs Chile, un árbitro latino no siempre es buena idea, si no preguntémosle a Marco Rodriguez no? Y los Españoles que tanto se quejan, primero miremos lo que ellos han hecho, no han pegado patadas durante el juego? No le han complicado todo el juego a Soto, con protestas, entradas poco amistosas, etc? Vale Soto se comió un penalty, pero si se pierden dos juegos seguidos y no se marcan goles no creo que toda la culpa sea de los árbitros. 

Otra de reflexión: en 2008 a los Olímpicos por Sudamérica fueron Pozo, Vazquez y Baldassi, previamente en la Copa Libertadores el chileno y el uruguayo dirigieron una semifinal de ida cada uno, mientras que la coneja dirigió la final de vuelta de esa copa. Este ano? Soto y Orosco con fase de grupos solamente, y Roldán si, como Baldassi, la final de vuelta de la Copa.

PD: Los que me vas a insultar por esta entrada, bienvenidos, háganlo, pero sin errores de ortografía y el insulto debe ser dirigido a mi, no a los árbitros, pues ellos, una vez más, no tienen la culpa.

7 comentarios:

  1. SIEMPRE VAN A COMENTAR, NEGATIVAMNETE DE LOS ARBITROS, NO ES DE EXTRAÑARNOS, Y YA QUIESIERAN OTROS OCUPAR EL PUESTO DE OROSCO, ESTA CRECIENDO Y ES MEJOR QUE ORTUBE, PERO HAY MUCHOS MAS EN BOLIVIA, PERO NO LOS MUESTRAN PORQUE, AQUI TODO SE MANEJA POR PADRINAZGOS Y COMPADRERIOS..ORTUBE ES UN MAL REFERENTE PAAR BOLIVIA.
    Y GRACIAS A ESTA PAGINA POR APOYAR EL PRODUCTO BOLIVIANO,,, ESPERO SIGAN HACIENDOLO..Y ES HORA QUE EN BOLIVIA NO SOLO HAY UNO, COMO CUANDO ORTUBE SE ADUEÑO DEL ARBITRAJE Y LO SIGUE HACIENDO, ESPERO SALGAN MAS BOLIVIANOS, Y LA CONMEBOL O LA FIFA AYUDE A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE HAY EN BOLIVIA..GRACIAS POR SU ATENCION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que he visto el rendimiento de Orosco desde hace 3 o 4 años y hace rato no veía a alguien evolucionar tan rápido como él en la Conmebol.
      llevo siguiendo de cerca el caso de Ortube, desde que tengo conocimiento del problema, y créeme que trataré de luchar junto a varios de ustedes que me han contactado. Que la Conmebol tenga roscas no es de extrañar, y en Bolivia se ve muy claro, si no miremos los últimos juegos internacionales de Antequera, su padre está bien arriba en la comisión boliviana,
      Saludos!

      Eliminar
  2. Es un mal que es necesario pero esto noes culpa mas que de la misma ignorancia y falta de educacion ¿dime quien de estos jugadores en espana y toda europa tienen educacion profecional o universitaria?recuerden la educacion se MAMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como es la educación de los jugadores, y creo que no me corresponde, pero en el campo se noto una falla en los modales de algunos de ellos, lamentable!

      Eliminar
  3. CARLOS:
    REALMENTE MUY BUEN TU ACLARACION, ES IMPORTANTE REFRESCAR LA MEMORIA DE MUCHOS, QUE LO UNICO QUE HACEN ES VAPULEAR A LOS ARBITROS.
    YO SOY DE BOLIVIA, Y TAMBIEN UN APASIONADO POR EL ARBITRAJE, Y AQUI ESTAMOS CONTENTOS POR LA DESIGNACION DE OROSCO, YA QUE NO TENEMOS MUCHOS DEPORTISTAS POR LAS POLITICAS DE LOS GOBIERNOS DE NO INVERTIR EN EL DEPORTE, O PORQUE HAY ALGUNOS QUE SOLO VIVEN DE ESO (ROBAR).
    CON REFERENCIA A QUE ORTUBE, REALMENTE TIENES ,UCHA RAZON Y ME ALEGRA QUE TU UNA PERSONA EXPERTA EN ESTE AMBITO LO MANIFIESTE, YA QUE AQUI LO UNICO QUE HICIERON LOS PERIODISTAS Y EL DOMINIO DE SUS FAMILIARES ES HACERLO VER COMO EL MEJOR ( Y DE SUDAMERICA..JAJAJ). Y AHORA VIENE OCUPANDO EL CARGO DE PRESIDENTE DE ARBITROS,DESPUES DE HABERLE SERRUCHADO EL PUESTO A UN RECORDADO PERSONAJE QUE YA PARTIO DE ESTE MUNDO..Y LO PEOR ES QUE HAY ARBITROS CON MUCHO TALENTO, QUE ESTAN SIENDO RELEGADOS POR NO HABER SIDO SUS HOMBRES DE ESTE. SI PUEDES INVESTIGAR LO QUE PASA EN COCHABAMBA, LA PAZ, SANTA CRUZ..HAY PROBLEMAS QUE ESTE INCAPAZ DE ORTUBE NO PUEDE SOLUCIONAR. Y LO PEOR ES QUE ESTA BIEN APOYADO POR LOS DIRIGENTES NACIONALES E INTERNACIONALES.ES UNA PENA !!QUE HAYA FISCALIZACION DE LA FIFA!! HASTA CUANDO..Y MUCHAS FELICIDADES POR EL APOYO A LOS BOLIVIANOS Y SOBRE TODO A LOS SUDAMERICANOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, primero gracias por tu felicitación
      Sobre Ortubé en diciembre del año pasado con apoyo de unos compatriotas tuyos realicé une breve investigación y entrada sobre el tema, en estos momentos estamos planeando hacer otra, pues no puedo quedarme de brazos cruzados a pesar de que este blog no es mucho lo que puede ayudar.
      Es una lástima que se este frenando el desarrollo de jovenes competentes cuando otros árbitros han tenido muchas oportunidades (Antequera) y solo muestran malos resultados.

      Me alegra por Raúl, esperemos a ver como lo siguen llevando en Conmebol, pues ahí hay una mina de oro que se puede explotar...

      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues yo pienso que Juan Soto en en partido de España-Honduras su único error fue no sancionar un claro penal, pero si vemos el reloj era el minuto 88, para un arbitro es difícil pirtar un penal en los últimos minutos, y, en cuanto a las 13 tarjetas que saco no podía guardárselas pues los jugadores españoles se le alzaban de una manera antideportiva, pues parecía que le fuesen a pegar, pero en conclusión creo que la Conmebol debería trabajar mas con los árbitros de Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador, pues siempre se toman en cuenta para las fases finales de los torneos internacionales a los árbitros de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...