4/14/2012

Los Pre-Mundialistas: Khalil Al-Ghamdi (KSA)


Uno de los veteranos en la lista de la AFC, ya fue parte de dos procesos anteriores, 2006 donde quedó entre el grupo de apoyo y 2010 donde llegó a dirigir dos encuentros. Khalil puede ser un buen árbitro pero tiene aspectos que irritan tanto a los jugadores como al público, por algo le llamarán "happy whistle" o "happy card". Sus palmarés en el ámbito internacional son extensos, aunque si lo comparas con Irmatov todo se verá corto. 
En 2003 ya participaba de su primer torneo FIFA, el Mundial sub17 donde dirigió 2 juegos en la fase de grupos y para dar fama a su apodo mostró 11 amarillas, 3 rojas y marcó un penalti. En 2005 volvió a ser invitado por la FIFA a uno de sus mundiales, esta vez el sub20, previo a Alemania 2006, por segunda vez consecutiva no superó la fase de grupos, pero se quedó con 3 juegos, otra vez tuvo una enorme cantidad de tarjetas amarillas 6,33 por juego, dos expulsiones y un penalti. Fue parte del panel de árbitros del Mundial de 2006, pero "sólo" actuó como cuarto hombre. En 2006 participó del Mundial de Clubes todo dirigió unos cuartos de final y el juego por el 5to puesto. 2006 AFC Cup fue su primera semifinal en torneos de Asia, el juego Muharraq vs Nejmeh, en él Khalil expulsó 4 jugadores, todos del equipo visitante. En 2007 participó en la Copa Asia, dirigiendo un partido en la fase de grupos entre China e Irán. También fue seleccionado para los juegos Olímpicos de 2008, donde se volvió a quedar con un solo juego en fase de grupos. AFC Cup 2008, su primera final continental, esta vez entre el Muharraq y el Safa FC. Para 2010 fue el único árbitro que no estuvo en los torneos preparatorios de 2009 por parte de la FIFA, aún así habiendo dirigido muchos juegos de Eliminatorias y uno de la Copa África como árbitro invitado fue llamado por la para dirigir en el Mundial de Sudáfrica 2010; tuvo aparición en dos juegos de fase de grupos como árbitro activo, el primero Francia vs México, donde tuvo un par de decisiones polémicas bien acertadas, aunque su estilo fuese objeto de las críticas. Aún así FIFA, merecidamente lo otorgó otro juego, esta vez Chile vs Suiza, muchos sabrán lo que pasó, para algunos Khalil, simplemente destrozó el partido mostrando 9 tarjetas amarillas y expulsando un jugador suizo.  
Igualmente la AFC al llegar del Mundial lo premió con la final de la AFC Cup 2010 entre el Al Qadsia y el Al Ittahad, curiosamente en ese juego repitió como en el mundial, 9 amarillas y una roja. A principios de 2011 participó en la Copa Asia, dirigiendo un partido de fase de grupos y la mejor semifinal entre Japón y la República de Korea.  
Si bien Khalil ha demostrado buenos juegos, creo que esta vez puede dar un paso al costado, vienen mejores tiempos en la AFC, ahora si FIFA los aprobecha.  

Ficha Técnica 
Nombre Completo: Khalil Ibrahim Al Ghamdi
Nacionalidad : Saudita
FIFA desde: 2003
Fecha de nacimiento: 22.12.1972 (39 años)
Participaciones FIFA: Mundial sub17 2003, Mundial sub20 2005, Mundial de Clubes 2006, Juegos Olímpicos 2008, Mundial de mayores 2010, 
Grandes Juegos: AFC Cup Final, AFC Champions League Semifinal, CAN 2010, Mundial 2010 dos juegos de fase de grupos, Mundial 2006 cuarto árbitro, Copa Asia semifinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...