3/18/2012

Esta si que no la entiendo: La importancia del descanso


En esta entrada me quiero referir a una situación que hemos observado en estos dos años que llevamos viendo todos y cada uno de los partidos en las competencias de la CONMEBOL. Se trata sobre el árbitro chileno Enrique Osses y su exuberada u enorme cantidad de juegos este año. 

En la Libertadores pasada el señor Osses fue el árbitro con más partidos dirigidos, 9 en total y dirigiendo casi que semana de por medio. Después de una pesada Libertadores en la cual llegó hasta las semifinales participó en uno de los torneos de verano; la Copa América, ahí estuvo hasta el final, dirigiendo dos partidos y siendo cuarto árbitro de la final, otra vez, en el verano ni poquitos días de descanso tuvo, pues pasó directamente a dirigir uno de los primeros juegos de la Copa Sudamericana, donde llegó a 4 partidos dirigidos, antes de tomar un largo vuelo a Japón para dirigir el mundial de Clubes. Ah se me olvidaba, en ese verano de 2011 también dirigió su primer juego por Eliminatorias en Quito. Esta claro que al final ya se le notaba algo cansado, pues fue de lejos uno de los que más juegos dirigió en la temporada. 

Este año, ¿qué ha dirigido Osses? Ya va por 4 juegos de Libertadores, destacando que va por la 3 semana seguida dirigiendo en esta competencia y en el torneo local. Además de asistir a un curso de alto rendimiento de una semana a principios de febrero. ¿Cómo esperar un rendimiento del 100% en todos sus juegos si dirigie 2 veces por semana? 
Yo no puedo entenderlo. 
Acá sus juegos dirigidos de este año: 
04.02.2012 | La Serena vs U de Chile
07.02.2012 | Defensor Sporting vs Vélez
11.02.2012 | Audax Italiano vs Cobreloa
19.02.2012 | Colo - Colo vs Unión La Calera
22.02.2012 | Arsenal FC vs Zamora
26.02.2012 | Unión Española vs U Católica
08.03.2012 | Corinthians vs Club Nacional
10.03.2012 | Audax Italiano vs U de Chile
15.03.2012 | Libertad vs Vasco da Gama
17.03.2012 | Cobreloa vs Colo-Colo
20.03.2012 | Emelec vs Lanus (por jugarse) 

Claro que esta maratón de juegos le ha traído cosas positivas al Chileno, llegar tan lejos no es fácil y este año parece haber consolidado su equipo de asistentes, aunque eso se podía lograr sin tener que sobre cargarlo tanto. 
Ojalá Enrique tenga un buen partido, aunque este sólo es un mensaje para la CONMEBOL, pues ellos no pueden esperar que un árbitro rinda siempre al 100% sin dejarlo descansar.

Gracias a nuestro amigo chileno por proporcionarnos los datos!

2 comentarios:

  1. http://www.anfp.cl/arbitro/17/enrique-osses

    Ese es el link donde aparecen los partidos dirigidos por Enrique Osses, con su respectiva fecha. Son 6 partidos de un total de 8 fechas jugadas

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, los añadiré en un rato, pero comprueba lo dicho, lo están sobrecargando y eso no es nada bueno

    ResponderEliminar

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...