12/21/2011

Balance Anual: Antonio Arias (Paraguay)


Valla tarea difícil la que debo completar en esta entrada, resumir el año de Arias en un espacio tan pequeño no será nada fácil, el paraguayo ha pitado de todo este año, haré mi mayor esfuerzo por no extenderme mucho, pero Arias valla año que ha tenido, sin dudas el mejor de su carrera.

Bueno, el paraguayo debutó en el Sudamericano sub20 que se jugó en Perú, junto a Roldán era uno de los que volvía a participar en el torneo y lo ha realizado bien, mostrando toda su experiencia, llegó a ser el árbitro con la mayor cantidad de partidos, con la impresionante cifra de 5 en el torneo. Los primeros dos en fase de grupos y podríamos decir que estos fueron los más flojos, pero se guro se debía a que apenas empezaba a calentar motores, recordemos que el torneo se jugó en enero, cuando apenas volvíamos de vacaciones. Los otros tres fueron buenos, especialmente el último, la "final" entre Brasil y Uruguay donde mostró dos cartones rojos y marcó un penalti, todos en forma correcta.

Para la Copa Libertadores la Conmebol le dio la oportunidad de dirigir cuatro encuentros, tres de ellos en la fase de grupos, todos con equipos de los grandes y los sacó todos adelante, cada vez en el torneo se le veía más la experiencia ganada, llegando a dirigir de muy buena forma algunos encuentros, claro está siempre fiel a su peculiar estilo. Su partido de octavos de final fue muy difícil, el Cruzeiro vs Once Caldas le presentó muchos retos que el resolvió bien, lastimosamente su asistente le empaño un poco su actuación, aunque Arias volvió a mostrar que tiene las cualidades para ser uno de los mejores.

Sin dudas el verano le dio una de las oportunidades que lo consolidó en lo alto de la Elite, demostrando porqué es uno de los árbitros de confianza. Arias fue uno de los cuatro árbitros de la Conmebol en el Mundial sub20 realizado en Colombia, en este mundial también llegó a la alta cifra de 5 partidos, tres de ellos en la fase de grupos, que resolvió de una manera aceptable, pero sin resaltar, igualmente no cometió ningún error grave en ellos, aunque su estilo fue muy criticado. Su cuarto partido fue en las rondas de eliminación directa, Nigeria e Inglaterra se enfrentaban en los cuartos de final y Arias tenía la responsabilidad de dirigir el encuentro, tuvo un buen partido mostrando porqué su estilo es eficaz y a la vez único, tuvo una forma de observar las faltas que le ayudó a no perder casi ningún detalle en el encuentro. Al saber que Brasil iría a la final y que no habíamos tenido ningún árbitro sudamericano en las semifinales, todos coincidíamos que Arias debía dirigir el partido por el tercer puesto, y bueno, cometió un error grave, pero de resto le fue bien en el encuentro, y creo que tanto la Conmebol como la FIFA se dieron cuenta que Arias puede ser un gran contrincante contra Amarilla, y ojalá lo logre superar, por lo menos ese es mi deseo.

En la Copa Sudamericana Arias dirigió cuatro encuentros, uno de ellos una semifinal de ida, bueno sus primeros tres partidos fueron buenos, uno de esos encuentros lo suspendió por falta de garantías, cosa que hacía mucho no pasaba en Sudamerica, Arias seguía mostrando que tenía las agallas para resolver los retos de la manera correcta sin importar las consecuencias políticas que esto pudiese generarle. En sus semifinal el paraguayo realizó un trabajo casi impecable, muy bueno para decir verdad, estando siempre cerca a la jugada y mostrando que había corregido muchos de los errores que había cometido a principio de año, sin dudas Arias realizó un muy buen trabajo en su primera semifinal continental, demostrando que la confianza depositada en él no había sido en vano.

Nuestra valoración para el mejor árbitro paraguayo del año no puede ser otra que: Excelente, sin dudarlo.

Torneos
Partidos
Amarillas
Rojas
Penaltis
Nota
41879827,4
4,30,40,1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...