9/16/2011

Brasil 2014: Sobre las designaciones Jornada I



Pues por fin en Sudamérica empezamos a vivir la carrera parael mundial de 2014, todos los equipos con ganas de sorprender, 4,5 cupos por disputar, con un todos contra todos que seguramente nos dará muchas emociones, para los árbitros, una gran prueba, una carrera que ya empezaron y estos son sus "test" previos antes de entrar a las listas, los procesos y los torneos internacionales. Todos darán lo mejor de sí, tratando de sorprendernos y nosotros en este proyecto no nos quedamos atrás, hoy comenzamos con las designaciones y opiniones, después iremos reportando los partidos y aunque es muy difícil de hablar sobre que nos pude pasar en estos años, puedo prometerles o inclusive jurarles que tanto yo como todo este grupo de trabajo, detrás de estas pocas letras darán lo mejor de si mismos para poder brindarles los mejores análisis y al información oportuna. No hay más tiempo para perder, ¡Empecemos!!


Uruguay vs Bolivia
Partido a jugarse el 7 de octubre, abrirá la jornada pre-mundialista,Victor Carrillo, el peruano dirigirá el partido. Una designación que esperaba, un árbitro que ha mejorado y mucho, seha notado un gran cambio en él y eso es muy gratificante. Empezará en un partido que no debe ser muy difícil, pues Bolvia, últimamente es de lo menos competente en la Conmebol, pero Uruguay siempre será un muy buen equipo. En el pasado por este tipo de encuentros han pasado varios árbitros de nombre, la última vez por eliminatoria en Urugauy estuvo un chileno, Ruben Selman, para el juego en Bolivia la Conmebol designó en aquella oportunidad al argentino Héctor Baldassi, quien después hiciese parte de la fase final del torneo. Un partido sin dudas muy interesante con una designación acertada. Los asistentes igualmente son acertados, tanto Ávila como Escano más que todo por su experiencia, el cuarto árbitro, Henry Gambetta un joven futuro. Para este encuentro hemos decidido que Maicon sea el encargado de observar al cuarteto peruano.


Ecuador vs Venezuela
De pronto uno de los juegos menos llamativos a pesar de serdos equipos que han mejorado y mucho, especialmente Venezuela quien nos sorprendió en la Copa América a todos. Para el partido otro árbitro que sorprendió este año, el chileno Enrique Osses, quien se vio favorecido por el retiro de Pozo y la poca confianza que le tiene la Conmebol a su compatriota Osorio, tuvo la mayor cantidad de partidos y es candidato firme a algo grande. Por este partido la vez pasada estuvieron René Ortube de Bolvia en la ida y precisamente el chileno Osses en la vuelta. Un árbitro que ya está muy acostumbrado a los torneos de la Conmebol y con una aceptable Copa América la designación es más que justa. Como sus asistentes en esta ocasión estarán Patricio Basualto quien estuviese en el mundial Pablo Pozo y Julio Díaz, extrañamente la FIFA deja en la casa a Francisco Mondría aunque Díaz es otro con mucha experiencia y buenos partidos. El cuarto árbitro será otro joven futuro que se está acostumbrando a ser 4to en torneos FIFA, después del mundial sub20 vuelve a levantar la paleta de sustituciones Patricio Polic. La observación de los árbitros para este importante partido estará a cargo de Maicon.


Argentina vs Chile
Vamos por la primera sorpresa no tan sorprendente, si un árbitro de 31 años para un partido de la talla de Argentina vs Chile, pues si, después del retiro de Ruiz todos sabemos que Roldán entró con mucha fuerza, a pesar de su corta edad ya es uno de los árbitros de garantías, estuvo bien en la Copa América dirigiendo partidos difíciles como lo fueron Brasil vs Paraguay en fase de grupos y el encuentro por el tercer puesto. Sin dudas uno de los árbitros que está bajo estricto seguimiento de la Conmebol y que a pesar de su corta edad tiene muy buenas chances de llegar a Brasil. Para la anterior eliminatoria en Argentina el partido fue dirigido por un uruguayo, quien después entrase de rebote al mundial, Martín Vazquez. La vuelta fue dirigida por otro colombiano, el mítico Oscar Ruiz. En esta ocasión los asistentes de Roldan curiosamente serán los mundialistas Abraham Gonzalez y Humberto Clavijo, muchos se preguntarán porque curiosamente, pues lo digo porque la vez que Ruiz dirigió el encuentro los asistentes fueron Rivas y Berrio quienes generalmente acompañan a Roldan. El cuarto árbitro será Hernando Buitrago y para fungir como observador de árbitros acordamos que yo, Carlos, vería el partido.


Peru vs Paraguay
El juego que cierra la primera jornada de esta fase eliminatoria, el equipo peruano nos sorprendió a todos en la Copa América y se enfrenta  al finalista Paraguay, para el encuentro un árbitro con mucha experiencia en torneos de la Conmebol, el argentino Sergio Pezzotta dirigirá el encuentro entre incas y guaraníes. Algunos podrán decir que Pezzotta es mucho para el partido, pero sería subestimar el equipo peruano. En la edición de 2010 el encargado de dirigir el encuentro de ida fue el brasileño Carlos Simon, mientras que la vuelta en Paraguay estuvo el también brasileño Salvio Fagundes. Claro está que los dos daban garantías, Simon más pero no es coincidencia ver dos árbitros de Brasil. Los asistentes, Ricardo Casas y Hernan Maidana participaron el mundial de 2010 junto a Héctor Baldassi, quien curiosamente dejó a Pezzotta fuera del camino. Como cuarto estará el árbitro argentino en el que la FIFA tiene los ojos puestos Diego Abal. Para fines del reporte y la observación del árbitro yo, Carlos, estaré viendo el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es responsabilidad única del autor del mismo, los comentarios no reflejan la postura del blog sobre sus diferentes temas...